Tiempo de lectura: 5 minutos
Terral 2019 viaja del pop independiente a la vanguardia del fado y del folk con solera al jazz con matices latinos y flamencos. Rufus Wainwright, Mariza, The Chieftains, Ute Lemper, Paquito D’Rivera y Michel Camilo con Tomatito componen la columna vertebral del próximo Festival de Verano del Cervantes, una nueva apuesta por la combinación de raíz y modernidad en el formato a la vez íntimo, cercano y cálido de un teatro a la italiana. Terral ha programado entre el 22 de junio y el 7 de agosto diez conciertos de primeras figuras en los que se recogen músicas de cuatro continentes que funden contemporaneidad con tradición. Grupos y solistas bien conocidos en las tablas del Teatro Cervantes como los polacos Kroke, el malagueño Zenet o el camerunés Richard Bona regresarán a Málaga el próximo verano, y tanto Terral como la Temporada 18-19 se cerrarán con la explosión percusiva de los japoneses Yamato.
La concejala de Cultura, Gemma del Corral, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado esta mañana el cartel de esta nueva invocación a los sentidos y las emociones a través de artistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, Portugal, Irlanda, Alemania, Cuba, República Dominicana, España, Polonia, Camerún y Japón. Esta combinación entre propuestas populares y a la par selectas está al acceso de todos los bolsillos: hay entradas desde 11 euros e importantes descuentos progresivos: un 15 % si se compran entradas para 3 conciertos, un 20 % para 4 y un 25 % si se adquieren para cinco o más del programa de Terral, exceptuando el de Zenet y las localidades de Paraíso. Las entradas salen a la venta mañana martes en los puntos habituales de los teatros municipales de Málaga. La Obra Social “la Caixa” colabora en esta edición del festival veraniego del Teatro Cervantes.
La fadista Mariza, una de las más aplaudidas y ‘exportadas’ intérpretes portuguesas, es el perfecto ejemplo de la nueva dimensión de Terral: una artista con fuerte personalidad y vibrante voz, que recupera la tradición y la sabe actualizar. Mariza llegará a Málaga el sábado 22 de junio para abrir el festival con su nuevo y homónimo disco, el séptimo de su carrera, y con un importante galardón bajo el brazo. El pasado mes de noviembre recibió el Premio Luso-Español de Arte y Cultura, que conceden cada dos años, desde 2006, los ministerios de Cultura de los dos países ibéricos. La siguiente cita viene de Polonia: Kroke volverán a derramar en el Teatro Cervantes su arrebatador klezmer contagiado por música étnica y sonidos de Oriente y combinado con jazz y retazos contemporáneos de su propia autoría. El trío formado por Tomasz Kukurba al violín, Jerzy Bawol en el acordeón y Tomasz Lato al contrabajo, cuya anterior actuación en Málaga data del Festival Internacional de Jazz de 2013, tocará el miércoles 26 de junio.
No en vano The Chieftains son Embajadores Musicales de Irlanda. El grupo dublinés, piedra filosofal de la música celta contemporánea y uno de los principales responsables de su expansión mundial, lleva en activo desde 1963, más de cinco décadas en las que cuentan con colaboraciones con Sting, Van Morrison, Ry Cooder, Sinéad O’Connor, Joni Mitchell o Mick Jagger. Recalará en Málaga el 27 de junio con una formación en la que figuran entre otros su fundador el gaitero Paddy Moloney, el flautista Matt Molloy y el violinista Jon Pilatzke, a quien vimos el pasado mes de diciembre en el mismo Teatro Cervantes como músico invitado de Carlos Núñez. A The Chieftains les sucederá al día siguiente, el viernes 28, Zenet con su nueva zambullida en las aguas de las músicas latinoamericanas. El cantante y actor malagueño acaba de publicar La guapería, un nuevo y flamante disco en el que revisita el repertorio cubano de los años 40 y 50, un ramillete de boleros y canciones que retratan difíciles pasiones o desgarradores desamores. El intérprete de Pedregalejo tiempla aquí su voz para recordar boleros de cantantes mayúsculos como Bola de Nieve, Olga Guillot, Celeste Mendoza, Nelson Pinedo o Marta Valdés.
La de Rufus Waingright es una de las más preciadas firmas del Museo de Huellas de la tercera planta del Teatro Cervantes. La estampó en 2008, en la hasta ahora última visita a Málaga del barroco y exquisito músico canadiense nacido en EEUU, un talento natural capaz de triturar folk, pop electrónico, canción francesa, ópera y musical en un personalísimo y manierista batido sonoro que ilustra con letras cáusticas y confesionales. Waingright conmemora en la gira que le trae a la Costa del Sol el sábado 29 de junio el 20 aniversario de su primer y homónimo disco. Ute Lemper, la siguiente apuesta de Terral, es la legítima sucesora de Lotte Lenya y Marlene Dietrich en la lectura del cancionero de Kurt Weill, lo que quiere decir del mejor musical y cabaret berlinés. La voz carnosa y de amplísima tesitura de Lemper y su pose de mujer fatal estarán en el Cervantes al servicio de Songs from the broken heart, una colección de temas con letras de Charles Bukowski, Paulo Coelho, Pablo Neruda, Léo Ferré, Jacques Brel, Nick Cave, Tom Waits, Philip Glass y Weill. La alemana vendrá el domingo 30 con una banda formada por piano, teclado, bajo y bandoneón.
El virtuoso bajista Richard Bona presentará en Terral un fronterizo proyecto en el que se aproxima al flamenco junto a Antonio Rey, ganador del Premio Nacional de Guitarra. El público podrá el lunes 1 de julio paladear la ecléctica sabiduría musical del camerunés, a quien se conoce por el ‘Sting africano’ y que ha sido definido así en The New York Times: “Imaginen a un artista con el virtuosismo de Jaco Pastorius, la fluidez vocal de George Benson y el sentido de la armonía y del sonido de Joao Gilberto, y mézclenlo todo con la cultura africana. ¡Señoras y señores, les presentamos a Richard Bona!” Otro músico al que tampoco le es extraño el mestizaje regresa el martes 2 de julio a un Teatro Cervantes que le vio soplar su saxo hace ya unos lustros. Paquito D’Rivera, fundador con Chucho Valdés de los míticos Irakere y por ende promotor de la difusión del jazz latino por todo el orbe, se acerca al legado de la música ibérica en el proyecto que trae a Málaga. En Cariberian Tour 2019, gira que se traducirá también en un disco y un documental, toma prestadas obras maestras de Falla, Albéniz, Rodrigo, Tárrega y algunos de los mejores fados para aliñarlos con su toque jazzístico y latino.
El pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista almeriense Tomatito aterrizan en Málaga el domingo 7 de julio con el último vértice de un aclamado triángulo. Spain forever, Grammy Latino al Mejor Álbum Instrumental de 2017, cierra la trilogía iniciada con Spain (2000) y seguida por Spain again (2006). Su nuevo disco transita por la fusión jazzística versionando a Chick Corea, el tango marca Piazzola, la música de cine con dos visitas a Cinema Paradiso, la brasileña o la clásica, con una sorprendente mirada a la Gnossienne nº1, de Erik Satie. Tras el concierto de Camilo y Tomatito, Terral hace un paréntesis para que el escenario del Teatro Cervantes pueda acoger dos grandes musicales, La llamada, que estará en cartel del 9 al 14 de julio, y West Side Story, que se representará del 18 de julio hasta el 4 de agosto. Una vez apagado el sonido de las melodías compuestas por Leonard Bernstein, el Festival de Verano y la Temporada 2018-19 del Teatro Cervantes se clausurarán con un colosal arrebato rítmico, el de la percusión de los japoneses Yamato. El miércoles 7 de agosto, el grupo nipón de tambores taiko (‘tambor grande’ en la lengua del país del sol naciente) recala en la Costa del Sol con su nuevo espectáculo, Passion. Los músicos de Yamato desplegarán en el teatro su disciplinado arte, una emocionante, enérgica y explosiva muestra de una tradición que se remonta al año 588 y que requiere una extraordinaria formación física y una exigente concentración mental y espiritual.
Terral, un festival para los sentidos
En sus últimas ediciones, el Festival de Verano Terral se ha reformulado como un festival de formato íntimo y cálido que combina música de raíz y contemporaneidad y apela a los sentidos, un encuentro musical que se comparte en la serenidad de un teatro complementando los habituales macroconciertos del verano. Actuaciones tan memorables como las de Rubén Blades, Rocío Molina con Sílvia Pérez Cruz en Grito pelao, Salvador Sobral, Jorge Drexler, James Rhodes, Vicente Amigo, Salif Keita, Dulce Pontes o Franco Battiato han respondido a este propósito, que ha sido respaldado por más que notables resultados cualitativos (satisfacción del público y respuesta de la crítica especializada) y cuantitativos (alta ocupación del teatro).
Enviado por José Antonio Sierra
Deja una respuesta