¿Es posible ahorrar dinero ganando poco? pues la verdad es que sí. En este post te explicaremos algunos consejos para que puedas ahorrar y aprendas a administrar tu dinero.
En primer lugar, es importante saber que ahorrar no tiene que ver con acumular mucho dinero, sino con crear el hábito de hacerlo. Debemos aprender a administrar dinero ganando poco, para que, en caso de ganar mucho más adelante, también tener esa virtud de saber administrarlo.
Evitar los gastos hormiga
Los gastos hormiga son pequeños consumos no necesarios. Estos gastos, a priori parece que no afectan en nuestras finanzas, pero que mes a mes sí que influyen muy negativamente.
Por ejemplo, todos los días al salir de trabajar te tomas algo con los compañeros, o un refrigerio o café de media mañana. Otro ejemplo sería las suscripciones de internet que apenas utilizas. También las compras online que haces por impulso. No pienses solo en los gastos grandes, sino también en estos pequeños gastos que actúan como garrapatas.
Dejar los vicios
Dejar todos los vicios es el consejo más importante. Si te cuesta ahorrar o tienes deudas muy seguramente hay vicios detrás. Estas adicciones te hacen gastar de más, ya sea comida chatarra, tabaco, alcohol, cervezas, bares, fiestas en discotecas, champagne, comer en restaurantes demasiado a menudo.
Lo que se considera socialmente como vicio es muy caro. Intenta hacer deporte como sustitutivo a los vicios. Reconsideren sus vicios y antojos. El cerebro está orientado a obtener recompensas inmediatas, y por ende, nos hace actuar por impulso, ya sea con drogas o con compras por impulso. No permitas que tu cerebro te engañe.
No gastar en nada que no sea indispensable durante 30 días
No gastar en nada que no sea indispensable durante un mes nos va a ayudar muchísimo. Una vez terminado este «challenge» puedes ver la mejoría. Por ejemplo, ir al cine, los bares, restaurantes, coger taxis, uber, las fiestas por la noche. Esto son muchos gastos. Si estas un mes sin ellos notarás la mejoría.
Una vez terminando este mes puedes valorar como seguir disminuyendo este gasto aún más. Al terminar este desafío y ver la mejoría cogerás motivación para seguir haciéndolo durante otro mes.
Si ves que un mes es mucho tiempo puedes probar a hacerlo una semana, y luego otra, y otra.
Pagar las deudas
No podemos empezar a ahorrar mientras no hayamos pagado las deudas. Los préstamos personales tienen tasas de interés bastante altas que juegan en tu contra. Nada más recibir la nómina o paga laboral debemos destinar una pequeña parte a amortizar parcialmente nuestra deuda.
Mientras tengamos deudas no podemos gastar dinero en vicios ni ocio. Debemos buscar maneras de divertirnos sin gastar.
Deja una respuesta