Cómo invertir en Bolsa

(Votos: 12)
Tiempo de lectura: 4 minutos

Con las subidas del IPC anual y la necesidad de sortear la inflación, aprender cómo invertir en la bolsa es una de las opciones favoritas. De esta forma, podemos encontrar nuevas vías para hacer crecer nuestro dinero y, con suerte, de forma exponencial.

cómo invertir en bolsa

No obstante, cómo invertir en bolsa desde casa no está carente de riesgo y es por eso que debemos observar ciertas premisas para evitar problemas. Y la primera de ellas debería ser no invertir un dinero que no podemos permitirnos perder.

Cómo empezar a invertir en bolsa de forma segura

Hay algo que debes entender y es que, a pesar de que el balance sea positivo, la bolsa rara vez sube en línea recta. Lo que significa que habrá pérdidas y ganancias constantes para las que debes prepararte, aunque con el tiempo el resultado sea positivo.

Asustarse, no entender este fenómeno, no elegir bien o sacar el dinero antes de tiempo, podría ser un error que se traduzca en pérdidas.

Decide cuánto y cómo invertir en bolsa España

La cantidad es importante, pero más todavía lo es la estrategia. Porque puedes hacer inversiones pequeñas, grandes, únicas o periódicas y eso sin duda cambiará los resultados.

En cualquier caso, no pienses en esto como en una inversión a corto plazo. Es mejor que destines un dinero que no te vaya a hacer falta en un futuro cercano.

Cómo invertir en bolsa sin bróker

Esto no suele afectar al producto en sí, ya que no se ha demostrado que haya grandes diferencias entre los sistemas digitales o automatizados y las versiones profesionales de los mismos.

Por ejemplo, a un banco le interesa más cobrarte comisiones por hacer tus inversiones y por eso te propondrá un gestor para ello. Pero te ayudarán si quieres saber cómo invertir en bolsa para principiantes.

Por otro lado, hay opciones para imitar a grandes inversores de probada eficacia que podrían interesarte. O simplemente, emplear brókers que te permitan mover tu dinero con total libertad. Pero asegúrate de que escoges uno fiable, registrado y regulado.

 Lo siguiente será abrir tu cuenta, confirmar tus preferencias y establecer la estrategia a seguir, así como la vía de comunicación. Pero si inviertes tú mismo, revisa bien tu plan y haz seguimiento de tus objetivos.

Y no olvides informarte de las comisiones que deberías asumir en cada caso.

¿Cómo comenzar a invertir en la bolsa si eres conservador o arriesgado?

En el lado más conservador podrías colocar a las empresas que llevan más de 15 años en bolsa y que han tenido un comportamiento “predecible”. Es decir, una media de beneficios general a pesar de crisis y complicaciones.

Y en el extremo más arriesgado estarían las empresas de reciente aparición en bolsa, algunas materias primas y las criptomonedas. En estos casos la volatilidad es mucho mayor, pudiendo caer en picado, llegando a la bancarrota o subiendo su valor como la espuma.

Por lo general, cuando hay un riesgo mayor suelen haber mayores beneficios. No obstante, hay fórmulas con buenos rendimientos y que no dejan de ser conservadoras. Como las que aúnan un grupo de empresas. De esta forma tu capital estaría diversificado y puedes escoger entre empresas de un país concreto o de varios a la vez.

Y es que diversificar la inversión reduce el riesgo, porque hay menos probabilidades de que fallen todas las empresas a la vez ¿no te parece? Infórmate bien antes de decantarte por unas u otras opciones.

¿Cómo sacarle un mayor partido a tus inversiones?

Dentro de esa línea ascendente y llena de idas y venidas, que puede ser el resultado de tu inversión, no siempre es tan fácil predecir el comportamiento. Por eso, en el momento de invertir podría estar en un punto más bajo o más alto.

Pero una forma de beneficiarte de eso es comprar tus acciones de forma periódica, ya sea mensual o con la periodicidad que prefieras. O bien hacer aportaciones extraordinarias en los momentos en los que baja su valor.

De esta forma podrás mejorar tus resultados y aprovecharte del interés compuesto. Porque

Una acción es una participación

Así es, una acción no es más que una participación o un trocito de una empresa y, aunque las hay muy diversas, algunas de ellas también reparten dividendos cuando hay beneficios. Con lo que tendrías un ingreso extra y proporcional a tu inversión.

Y es que hay empresas que siguen siendo muy interesantes. Algunas porque tienen el monopolio de un producto en concreto, como en el caso de ciertas piezas para la fabricación de submarinos.

Pero en otros porque hay indicativos que nos lo dicen. Por ejemplo, Warren Buffett dice que, una empresa que seguiría vendiendo, aunque subiera un 10 % sus precios, es una buena inversión.

Quizás sea necesaria una cierta paciencia, sangre fría y sentido común si quieres aprender cómo invertir en la bolsa, pero si consigues definir una estrategia bien argumentada, quizás te vaya bien en la bolsa. Asegúrate de que dispones de la formación adecuada para hacerlo y adelante.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de las nuevas tecnologías, recogemos en esta revista digital información general y variada: tecnología, eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología. Búscala en Tecnología, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 12)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.