Las diosas y dioses egipcios así como su significado aún están muy presentes. Y es que la religión y mitología egipcia cuenta con un buen número de dioses masculinos y femeninos muy variados.
Los dioses egipcios son muchos y y con un significado muy variado. Fascinantes para unos y temibles para otros, a la par que confusos. Y lo cierto es que esta civilización tan rica dispone de un árbol genealógico de dioses muy complejo.
Dioses y Diosas del antiguo Egipto
En el antiguo Egipto, los dioses y las diosas femeninas tenía una gran relevancia dentro del desarrollo normal de la vida diaria. Y también de la futura y por eso era importante completar rituales, como el de momificación, a los cuerpos sin vida de sus difuntos.
La mitología del antiguo Egipto creía en la figura divina de sus faraones y, por lo tanto, lo divino y lo humano convivían en sus tradiciones. Con lo que, no es de extrañar, que los mitos sobre sus deidades fueran tantos y tan ricos.
De hecho, su mitología era tan completa que abarcaba y gran número de fábulas, desde el principio de los tiempos hasta la decadencia de su hegemonía. Y, por si te lo preguntas, contaban con cientos de dioses de todo tipo.
Divinidad egipcia
La divinidad egipcia es la esencia o naturaleza característica de las deidades. Hoy por hoy podemos reconocer a cualquier divinidad egipcia según sus etapas de vigencia. Dichas etapas se recogen en el tiempo a través de las dinastías de faraones. Tras conocer el origen veremos una lista los nombres de los dioses egipcios más destacados.
Y, aunque hay cierta confusión entre las propiedades que se les atribuye a cada uno, existen claras diferencias. Los dioses egipcios fueron vengativos, incestuosos, envidiosos y temerarios. Lo vemos.
Mitología egipcia dioses
Sin duda has echado en falta a otros protagonistas. Y es que nombres de dioses egipcios hay muchos. Pero, según se suceden las generaciones, es más difícil discernir su origen.
Por ejemplo, la diosa egipcia de los gatos o Bastet era hija de Ra (existen diferentes versiones) y por eso estaba ligada al sol. Así, durante el día acompañaba a Ra en su barca solar.
Y durante la noche, ya con su apariencia gatuna, trataba de derrotar a Apofis, la temible serpiente. Bastet diosa egipcia era protectora del hogar y cazadora por naturaleza.
Para algunos, era la guardiana de ciertos secretos femeninos. Domesticada por voluntad propia para servir de ayuda a las personas.
Mientras que a Sekhmet se la conocía como la terrible. Diosa del amor egipcia, con cara de leona, era una deidad muy controvertida. Por un lado, estaba unida a la sanación y la curación.
Pero por el otro, era la diosa de la venganza y la guerra. Mientras Maat era la diosa egipcia de la justicia, de la verdad y de la armonía en el cosmos.
Otra hija de Ra, Maat diosa egipcia, que le ayuda a mantener el equilibrio en el mundo.
Origen de los principales dioses egipcios
El mito más antiguo nos dice que antes de la creación todo era agua. Como un gran océano de aguas primordiales o Nun. De ellas emergió una enorme montaña piramidal a la que llamaban Ben ben.
También se le conoce como el dios Atum o dios creador, asociando su morfología a esa forma. Y es a partir de esa misma montaña, junto con una flor de loto, desde donde emerge el dios Ra.
Hay versiones en las que no aparece Atum transformado en montaña como intercesor. Es por eso que el mito puede variar. Y en otras Atum y Ra son el mismo ser o dios sol.
Ra tuvo a Shu (dios del aire) y Tefnut (diosa de la lluvia), que a su vez tuvieron a Geb (dios de la tierra) y Nut (diosa egipcia del cielo). Juntos, los nietos de Ra crearon el cielo y la tierra.
No obstante, era el dios Ra quien gobernaba en un principio sobre todo desde el cielo. Por eso se le consideró el primer faraón.
Antes del antiguo Egipto o creación de los hombres
En una ocasión, Shu y Tefnut se adentraron en el océano. El dios Ra, tras la prolongada ausencia de sus primogénitos temió por su vida. Pero cuando estos volvieron sanos y salvos lloró de alegría.
Y cuenta el mito que sus lágrimas dieron lugar a los seres humanos. Por eso Ra, dios egipcio, es el padre de todos.
Además, regaló a los nuevos seres el río Nilo y lo pobló de los primeros animales; bueyes y leones. Pero la paz no duraría mucho, porque Ra creía que la siguiente generación sería su fin, según una premonición.
Y asustado por lo que iba a pasar les prohibió a sus nietos Geb y Nut que tuvieran descendencia. Lo que sin dudas sabrás es que este mandato no se cumplió.
Y de la unión de Geb y Nut nacieron cuatro nuevos dioses
- Neftis, diosa de la oscuridad y la muerte, era la protectora de las almas.
- Isis diosa egipcia, considerada la diosa de la maternidad y el nacimiento o también la madre de todos. Ella reunía múltiples atributos y poseía grandes poderes.
- Set o Seth, dios de la destrucción y rey de los desiertos y tierras yermas.
- Osiris, dios de la resurrección y, más tarde, rey de los muertos.
Y tal y como Ra había pronosticado, los cuatro hermanos lo derrocaron. Con lo que ahora Ra debía ocuparse de iluminar los cielos con su barco solar y cruzar las doce puertas del inframundo durante la noche.
Aquí hay numerosos mitos que nos hablan de estas tareas o de las adversidades a las que Ra se enfrenta. Como el de la gran serpiente Apofis, su enemiga. Pero esos cuentos tendrán que esperar.
Osiris dios egipcio y su traición
Osiris es uno de los dioses egipcios con mayor relevancia e importancia. Dentro de la mitología egipcia, Osiris destacó por ser un dios y legendario rey del Antiguo Egipto.
Osiris dios reinó sobre Egipto trayendo la prosperidad a los hombres y como precursor de la civilización. Les enseñó a elaborar pan y telas, además de introducir la agricultura.
Isis y Osiris se unieron como pareja natural, mientras Neftis y Seth eran los reyes de los desiertos. Una diferencia notable que hacía que Set viera a su hermano con envidia y anhelara su trono.
Pero, no contento con su dicha, Osiris sedujo a Neftis y de esa unión nació Anubis dios de los muertos. Una traición que Seth dios egipcio nunca perdonó.
Lo cierto es que esta parte no está muy clara porque hay múltiples versiones respecto a la procedencia de Anubis dioses egipcios. Y es que, por raro que parezca, no se habla demasiado de este dios en lo recogido hasta ahora sobre la mitología egipcia.
Para vengarse, el dios Seth invitó a sus hermanos Isis y Osiris a un banquete. Y engañó a Osiris para que entrara en un bello ataúd. Pero una vez dentro lo selló y lo tiró al Nilo, matando así a su hermano, el rey de Egipto.
El fin de Osiris dios egipcio
El desconsuelo de Isis hizo que llorase por días. Y cuando sus lágrimas se juntaron con el Nilo dieron lugar a todos sus afluentes. Fue entonces cuando Seth se alzó como nuevo rey y dio paso a un reinado de terror y caos.
Pero Isis, con la ayuda de Neftis, encontró el cuerpo de Osiris. Y Seth, llevado por la furia, lo rompió en 42 trozos, desmembrando así a su difunto hermano.
De nuevo las hermanas recuperan cada pedazo, repartidos por todo Egipto, para resucitar a Osiris dios egipcio. Con la ayuda de Anubis, dios de la muerte egipcio, Isis vendó y momificó a su hermano y amante. Y poco después lo devolvió a la vida.
Seguro que te suena haber visto dibujos en los que se representa a la pareja, dando a Osiris un tono verdoso. Ya sabes a qué se debía. Pero hay más. Porque tras resucitar, Osiris e Isis engendraron a Horus.
Horus, el dios del cielo
Representado con cabeza de halcón y doblemente coronado, Horus era el dios del cielo, el hijo de Isis y Osiris. Su tío Seth quería acabar con su vida al igual que hizo con su padre, para así impedir que heredara el trono, motivo por el cual su madre lo escondió.
Horus terminó luchando contra Seth para vengar la muerte de su padre. En tal lucha encarnizada consiguió matarlo, para así acabar proclamándose el dios del mundo de los vivos, mientras su padre gobernaba el mundo de los muertos.
Y según la mitología egipcia Horus traería de vuelta la luz sobre Egipto. Por eso, en algunos escritos, esta triada es la considerada la que dio origen a la civilización; Isis, Osiris y su hijo Horus (dios del cielo).
Isis, diosa egipcia de la vida y de la fortuna
Isis es considerada una de las diosas egipcias más importantes. Isis era la hermana de Neftis y de Osiris, destinada a ser la pareja de este último. No obstante, destaca entre otras deidades y adquiere gran relevancia entre los egipcios, como “la madre de todos”. Esto también le granjeó el título de diosa egipcia protectora de la magia o la diosa egipcia de la fortuna.
Se le atribuyen hazañas mágicas como el poder de resurrección tras devolverle la visa a Osiris (después de que Seth lo matara y desmembrara). Es por eso que se la veneraba por su relación con el alumbramiento, el nacimiento o la vuelta a la vida, además del dinero y la fortuna.
Dioses y Diosas egipcias lista y significado
Los dioses egipcios y su significado siguen muy presentes hoy en día. Y es que la mitología egipcia es fascinante, como estas pudiendo comprobar en este artículo. A continuación te invitamos a conocer la lista con los nombres de algunos de los dioses del top 10 del antiguo Egipto.
Ya imaginarás que Horus era el enemigo natural de Seth y además, juró destronarle. Y así recuperar el reinado de su padre Osiris. Que, por cierto, tras su resurrección se convirtió en el rey de los muertos.
Y las peleas entre ambos dioses eran épicas. Aunque consultaron con Ra y el resto de los dioses del tribunal (dioses en el cielo), ellos trataron de solucionarlo por la fuerza y durante 80 años.
En una ocasión ser retaron a convertirse en hipopótamos y pasar tres meses sumergidos. Tiempo durante el que Horus esperaba que su madre Isis matara a su tío, aprovechando su ventaja sobre este.
Pero ella no fue capaz y Horus dios egipcio, llevado por la rabia, quiso cortarle la cabeza a su propia madre. Hazaña que truncó Tot, dios del conocimiento, con una cabeza de vaca.
Aun así, la disputa entre Seth y Horus continúa, llevándolos a cruentas batallas por el desierto. En una de ellas, Seth consigue arrancar los ojos a Horus. Y gracias a la diosa Hathor consiguió recuperarlos.
Hathor era la diosa del amor egipcia y también de la alegría y la maternidad o la vida. Además, era la diosa de la belleza egipcia por excelencia.
Para algunos era la diosa egipcia de la fertilidad y para otros, este papel era el que se atribuía a Isis o a Bastet. De esta última hablaremos más adelante.
El triunfo de Horus dioses egipcios
Ra, que seguía deliberando, pide a Seth y Horus que cesen sus enfrentamientos. Y, como símbolo de su tregua, Seth invita a Horus a un banquete en su honor.
Sin embargo, durante la noche trata de seducirle para hacerle indigno del trono. Aunque Horus consigue defenderse. Y, como venganza, coloca a su vez su semilla divina en unas hojas de lechuga.
Isis ofrece la lechuga a Seth que la come sin sospechar nada. Pero las hojas envenenadas lo derrotan. Seth empieza a deteriorarse mientras de su cabeza surge un disco brillante, que Tot se coloca sobre su corona.
Y es así, 80 años después, como Ra y los dioses del tribunal aceptan a Horus como legítimo rey.
Ra, el dios del sol egipcio
Ra no siempre ha sido el principal protector de los faraones. No fue hasta la V dinastía que no se le atribuyó tal relevancia. Lo que significa que el mito de la creación podría haber sido modificado posteriormente.
Antes del 2.400 a C era uno más del elenco de las deidades egipcias, encargado de dar paso del día a la noche. Se le representaba con cabeza de halcón, con lo que, años después, terminaría fundiéndose con otro dios muy querido.
Hablamos de Amón, otro dios relacionado con el astro solar y cuya misión era proteger Tebas. Siendo esta la ciudad de los faraones y cuya relevancia era más que justificada. Juntos dieron lugar a la deidad conocida como Amón-Ra, uno de los dioses más queridos e importantes.
Anubis, dios de las momificaciones
Anubis o el hombre con cabeza de chacal, el hijo que Osiris tuvo con Neftis, en lo que fue una traición a Seth. El dios de los muertos que desató la furia entre hermanos que después le costaría la muerte a Osiris. Se le conocía también como el dios de las momias.
Fue el rey de la necrópolis y el que ayudó a Isis a unir y convertir en momias los pertrechados pedazos del cadáver de su amado. Y es que Anubis debía estaba destinado a presidir las momificaciones para acompañar a los muertos a su otra vida. Un guía entre dos mundos.
Amón, el dios egipcio de la ciudad de Tebas
Además de ser el protector de Tebas y de sus faraones, Amón tenía una estrecha relación con lo oculto. Por la relevancia de su posición llegó a ser un dio muy querido y uno de los principales para los egipcios.
En las dinastías más antiguas era considerado el dios de los vientos y los marinos. Un protector de las embarcaciones y expediciones, por lo era fácil verle representado en los timones de las barcazas.
Dioses egipcios YuGiOh
En estos juegos de cartas aparecen tres dioses egipcios. Estos son Ra, Obelico y Slifer. Interpretaciones de poderes antiguos que la mitología egipcia les atribuía a sus deidades.
Todos ellos en un imaginario mundo de dragones, por si la curiosidad te lleva a buscar más información sobre esto.
Ya ves que, en un mundo tan mágico como el que nos presenta la mitología egipcia, dioses y bestias tienen un gran papel.
Junto a sus padres conforma una de las triadas de dioses más importantes del antiguo Egipto.
Seth, dios de las tinieblas o del desierto
Seth era un dios de la destrucción y la decadencia. Algo que se vio potenciado por el hecho de que fuera él quien mató y desmembró a su hermano Osiris.
Era el dios que reinaba en las arenas del desierto. Tierras sin vida que le llevaban a sentir constantes celos por su hermano, ya que Osiris reinaba sobre Egipto y sus tierras más fértiles.
Hubo quienes se encomendaron a él pidiendo protección en su paso por el desierto, pero no fue un dios especialmente querido. Y, tras matar a Osiris, estuvo reinando en todo Egipto durante los 80 años que tardó Horus (hijo de Osiris) en derrotarle y consumar su venganza. Pero se cuenta que fue un periodo sumamente oscuro para todos.
Hathor, diosa del amor egipcia
La diosa Hathor compartía habilidades con Isis. Pues también era la diosa de la maternidad, la vida o las embarazadas, además de diosa egipcia del amor. Se la representaba como a una vaca o con cuernos de vaca y su disco solar. Forma parte de las diosas egipcias más destacadas, junto con Isis.
Hathor era sin duda famosa por su belleza y se le atribuía el título de “la grande de muchos nombres”. Porque tenía un papel fundamental en múltiples aspectos de la vida y la muerte de las personas. Aunque también era querida por su asociación con las celebraciones (la música, las danzas, los estados de felicidad o amor).
Otros de los principales dioses egipcios
- Apis: poco conocido, pero también un dios relacionado con la tierra fértil o la agricultura. Por eso se le representaba como un buey sagrado.
- Maat, que era la diosa egipcia de la justicia.
- Bastet, la diosa con cabeza de gato, protectora de los nacimientos y de las mujeres en estado. Su representación animal era muy venerada. Los gatos tenían un papel relevante para los egipcios, además de ser especialmente queridos.
- Ptah, era el dios protector de Memfis y también se le llegó a considerar uno de los dioses creadores de la antigüedad.
- Toht: el dios de la sabiduría e inventor de la escritura.
Deja una respuesta