dioses celtas

Dioses Celtas

Una de las muchas influencias del pueblo celta que todavía podemos encontrar en nuestro país es la pervivencia de los dioses celtas en Galicia. Algunos quedan en la memoria y en las leyendas, pero otros los encontrarás incluso en los lugares más insospechados.

La mitología celta y sus dioses

A pesar de que hay muchos nombres muy conocidos de la mitología celta y sus dioses en el norte de Europa, como Epona, Cernunnos o Taranis, hay algunos de origen celta que son especialmente importantes en la Península Ibérica. Para que puedas conocer los dioses celtas de España en profundidad, te traemos cuatro de los más importantes: Deva, Navia, Aramo y Segono. Los Dioses se solían asociar con la tribu y el hogar mientras que las Diosas se asociaban con la tierra y el territorio.

Deva

Se trata de uno de los dioses celta gallegos más importantes de todos, en este caso femenina. Proviene de una raíz indoeuropea que significa “diosa”. La etimología nos deja claro que se trata de un ente de importancia capital.

Aunque se trata de una diosa que personifica la vida y la salud, lo cierto es que también está muy relacionada con el agua. Muchos ríos pequeños llevan su nombre, tanto en Galicia como en otras zonas del norte de la Península Ibérica.

Navia

Una vez más, encontramos una diosa cuya entidad está muy unida al agua. Las leyendas relacionadas con Navia, al contrario que en el caso de Deva, identifican el agua como intermediaria entre la vida y la muerte. Esto convierte a la diosa en una suerte de barquera entre ambos. Es posible que el río Navia, que en la actualidad separa Galicia del Principado de Asturias, lleve este nombre en honor a la diosa celta.

Aramo

Los dioses galaicos están muy relacionados con los dioses celtas astures y Aramo es un ejemplo perfecto de ello. Se trata de una deidad relacionada con los cruces de caminos, lugares en los que los celtas levantaban, a menudo, pequeños monumentos a modo de señalización. En la Sierra de Aramo, en Asturias, no solamente conservamos el nombre del dios, sino también un antiguo cementerio que podría estar levantado en memoria de la deidad.

Segono

Otro de los dioses celtas de España es Segono, cuya presencia fue especialmente fuerte en Asturias, en los alrededores de Cangas de Onís. Al parecer, este dios tenía forma de serpiente, un animal con una amplia mitología en el norte de España. Desde petroglifos, las serpientes de la mitología celta pueden estar aladas o no. Se esconden en cuevas y asustan a las personas que habitan cerca de sus hogares. No obstante, según dicen las leyendas, también guardan grandes tesoros.

Estos son cuatro ejemplos de dioses celtas en Galicia. Como ves, algunos de ellos todavía se pueden rastrear hasta la actualidad, ya que la influencia de este pueblo ha sido muy grande en el norte de España.

dioses celtas galicia

Dioses Celtas del Continente e Irlanda

Antes de la conquista romana, el culto celta estaba a cargo de los druidas, quienes eran unos sacerdotes que emprendían su vocación desde su juventud. Estos cultos se llevaban a cabo en sus localidades, en las montañas, bosques y aguas, adorando a sus diferentes divinidades donde se había presentado el proceso cultural conocido con “sincretismo”. Ellos adoraban las montañas, los bosques y las aguas porque creían que en cada una de ellas residía un Dios y por lo tanto eran áreas sagradas.

El Dios de la montaña era llamado “Dumias“, en el agua vivía la Diosa “Viva“, “Deva“, “Devona” o “Divina”. Además, dentro de los árboles, que también eran venerables, el Dios de estos era llamado “Vosgos”. Por lo tanto, los galos creían que el gran árbol de roble era un ser supremo y respetado. Asimismo, ellos tenían un profundo respeto y adoración hacia los caballos, los toros, el jabalí, así como también el cuervo.

Es de destacar que la mitología celta constituye un grupo de fábulas y leyendas que relata la religión y costumbres de este pueblo. Durante sus épocas los celtas mantuvieron una mitología politeísta. Sin embargo, esta mitología quedó atrás ante el cristianismo, así que ocurrió lo mismo con sus idiomas.

Los Dioses Celtas tienen un leve parecido en cuanto a sus roles con los Dioses romanos y mitológicos, se dice que incluso Julio César escribió un poco sobre los Dioses Celtas y para darlos a conocer y que fuese comprendido su texto, cada Dios lo comparó con su igual más cercano según las creencias romanas, por lo que puntualiza cada uno de sus roles. Julio César, en su texto, habló sobre 5 Dioses. Sin embargo, Julio César solo menciona los roles y creencias de los celtas, sobre cada Dios, más no los menciona con sus nombres celtas, solo romanos.

Asimismo, las creencias celtas se dividían según dos grupos que eran los principales, tenemos la mitología continental, y la mitología irlandesa. Por lo tanto, te presentamos una lista de los nombres y significados de los principales Dioses Celtas, así como los roles y creencias que residían en cada Dios, dependiendo de cada continente:

Dioses del continente

  • Cernnunnos (El Astado): Se trata del más antiguo de los Dioses, este posee cuernos y orejas de ciervo, se dice que es el patrono de los animales, además de que puede convertirse en uno de ellos, por lo que cambiaba de forma continuamente. Muchos afirman también que era el Dios de la abundancia, además de que su apariencia representa poder y fuerza.
  • Dea Dama (Diosa madre): Todos la veían como la madre de todos los Dioses, y era representada por tres mujeres que sostenían cosas diferentes, ya sea comida o animales. Cabe destacar, que el número 3 era un número sagrado para todos los celtas.
  • Sucellus: Muchos dicen que era el rey de los Dioses, personifica la fertilidad y utilizaba un martillo con un gran mango, se dice que con este golpeaba la tierra cuando comenzaba la primavera.
  • Belenus (Luminoso y brillante): Se trata del Dios de la agricultura, aunque actualmente existe la duda si era o no una figura divina.
  • Epona: Era la Diosa de la tierra y comúnmente era acompañada de un caballo, por lo que también tomaban como símbolo este animal para describirla, la vigorosidad y el ímpetu del caballo representaba el poder de la tierra y su fertilidad.
  • Taranis: Era el Dios del trueno, el cielo y la tormenta. Por lo que era uno de los Dioses más adorados, se dice que para evitar su ira se le ofrecían todo tipo de sacrificios. Conformaba una tríada junto a Esus y Teutates. A este Dios, Taranis, se le compara mucho con el Dios Nórdico Thor, y con el Dios Romano Júpiter.
  • Teutates: Era un Dios que personificaba la protección de tribus y la guerra. Lo comparan con el Marte romano, y Ares de la mitología griega. Se le llamaba junto a Esus y Taranis “Los Dioses de la noche”.
  • Esus: Era un Dios que simbolizaba la sangre y los bosques, por lo que era conocido como un ser salvaje, así que los druidas hacían constantes sacrificios para contener su ira.

Dioses de Irlanda

  • Dagda: Es el Dios soberano de los demás Dioses, se dice que es Dios de los druidas, y además de los elementos, de los conocimientos, y un gran guerrero, por lo que era muy temido.
  • Lugh: Era el Dios más importante, su apariencia era la de un muchacho joven, y se dice que su importancia reside en que él era muy poderoso y era un gran guerrero, su aspecto era muy luminoso y radiante y se dice que era creador de armas mágicas. Fue quien asesinó a Balar, sus armas eran las jabalinas.
  • Balar: Se dice que era parte de la raza de los Fomoré. Además de que, físicamente, poseía un ojo en su frente y detrás de su cabeza. Se cree que era un ser perverso que mataba con sus miradas.
  • Mórrigan: Era la reina de los fantasmas, Diosa de la guerra también, se dice que provocaba que los guerreros combatieran. Ella podía tomar la forma de un cuervo, corneja, y de muchos otros animales.
  • Brigid: Era la Diosa del fuego y de las artes de la poesía, hija de Dagda.
  • Dian Cecht: Quien era el Dios de la medicina, con hierbas ayudaba a devolver a la vida a los guerreros caídos.
  • Angus: También hijo de Dagda, era el Dios del amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.