lineas de nazca

Las Líneas de Nazca en Perú: Religión, rituales, ceremonias y misterios

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las líneas de Nazca, en Perú  son los geoglifos más grandes del mundo de miles de años de antigüedad. Las líneas de nazca están en las pampas, en el desierto de Nazca, en Perú. Compuestas por varios cientos de figuras, han sido motivo de múltiples teorías tanto esotéricas como paranormales. Sus diseños pueden llegar a ser diseños muy complejos.

Religión, rituales, ceremonias y misterios 

Formas humanas, zoomorfas, fitomorfas y geométricas propias de un lenguaje aún desconcertante y desconocido para el hombre moderno. Un lenguaje en representación de una cultura milenaria que probablemente buscaba explicar lo que todos necesitamos saber: el origen de la vida.

Así son los antiguos geoglifos de las místicas “líneas de Nazca” en Perú, ubicadas en pleno desierto centro-sur de la nación latinoamericana, y que hoy son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Orígenes y estudios de las líneas de Nazca

Alrededor de 150 formas fueron trazadas por la civilización Nazca hace miles de años, y tal ha sido su impacto, interés y misterio alrededor del mundo, que hoy siguen siendo un tema debatible dentro de la comunidad científica.

Si bien algunas imágenes aún se conservan en perfecto estado, otras han sido víctimas del viento,  la erosión y la industrialización. Sin embargo, estudios científicos siguen llevándose a cabo en la localidad de Nazca; pues podríamos estar ante uno de los fenómenos arqueológicos más interesantes de Latinoamérica.  

Figuras tan comunes de animales como arañas, monos y serpientes podrían explicar la necesidad del hombre por retratar su entorno y descubrirse en medio de sus habilidades; aunque otras figuras humanoides forman parte de un misterio aún sin resolver.

líneas de nazca

Estudios actuales se han llevado a cabo con tecnologías de última generación basadas en modelos IA e IBM, y confirman la existencia de geoglifos que datan del año 100 a.C al 300 d. C.

Las figuras humanoides con bastón destacan sobre el resto, y son las que particularmente erizan la piel de los científicos más expertos en civilizaciones antiguas.

Posible explicación de los geoglifos de Nazca

El arte y el lenguaje de las antiguas civilizaciones siempre ha sido un tema controversial que divide la opinión de los especialistas. Mientras que para algunos la experimentación psicotrópica podría estar relacionada, para otros todo se resume en expresividad y cultura.

Lo cierto es que ambas corrientes científicas coinciden en un punto importante que no contradice ninguna hipótesis: la religión como parte de ceremonias sagradas en honor a la tierra.

De hecho, el análisis satelital explica como los Nazca fueron capaces de utilizar el agua subterránea para el beneficio de sus actividades agrícolas, aprovechando tal sistema para celebrar la esencia y la vida del agua.

Los puquios (agujeros en forma de espiral) se conectan a canales subterráneos que evidencian la ingeniería avanzada de este antiguo sistema de acueductos, entre tanto las figuras más pequeñas simplemente tengan una connotación espiritual y simbólica, propia de la cultura.    

Características de las líneas de Nazca

Estas figuras, que se ubican a unos 400 kilómetros de Lima y que fueron descubiertas en 1927, describen como una sociedad con más de 2.300 años de antigüedad, transformó la tierra árida en un extenso monumento arqueológico.

Paul Kosok (académico estadounidense) complementa los estudios explicando que podríamos estar frente al “libro astronómico más grande del mundo”, pues la civilización Nazca también buscaba llevar un control de los solsticios de invierno y verano a través de las figuras. 

El misticismo en torno a la gran obra preincaica se deben principalmente a su monumentalidad, formas geométricas y su ubicación en medio de una de las zonas más áridas del mundo.  

Figuras

Como bien se ha mencionado ya, son muchas las figuras que representan la obra de las líneas de Nazca, destacando principalmente la geometría y gran tamaño de los meandros, animales, vegetales, humanos y laberintos.

Hasta la fecha se han clasificado imágenes de aves de hasta 259 y 257 metros de largo. Un mono, una araña, un caracol y una ballena de 27 metros de 27 metros, y un perro antropomórfico también gran tamaño y misterio.

Un reptil también presente fue cortado al construirse la carretera Panamericana del sur, mientras que iguanas, lagartijas y serpientes destacan dentro de la categoría de los reptiles que se combinan entre líneas y espirales.

La mayoría de los dibujos se realizaron en la superficie llana del lugar, aunque en las laderas de las colinas se encuentran las figuras representativas del hombre en medio de lo que probablemente son ceremonias ancestrales.

Hoy, gracias a los últimos estudios realizados por la Universidad Yamagata de Japón, se identifican un total de 150 geoglifos en las Pampas de Nazca y se espera evidenciar más figuras con el paso del tiempo.

Religión, rituales y ceremonias en honor a la vida, la naturaleza y la muerte, eso es significa estar sobre las líneas de Nazca, el monumento que esconden parte de nuestros orígenes como humanidad.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, Crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.