Mitos cortos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Nos encantan los mitos cortos y sobre todo a los niños. Y es que hay muchos interesantes. Por ejemplo ¿sabías que existe un mito sobre el holandés errante? Quizás el mismo que inspiró una de las películas de piratas más taquilleras.

La magia, la religión y el poder formaron parte de una cultura gracias a esos mitos cortos y leyendas que atesoramos. Vamos a ver algunos de ellos.

Mitos cortos para niños: el holandés errante

Vamos a sacarte de dudas para que no digas que te dejamos con las ganas.

Este mito data del siglo XVII y su protagonista era el capitán Hendrik Van Der Decken. Era un lobo de mar de procedencia holandesa y que viajaba hacia la India por negocios.

Sin embargo, a mitad de noche y en medio del océano, le sorprendió a él y a su tripulación una terrible tormenta. Con su talante osado quiso plantarle cara y luchó ferozmente por su barco y su supervivencia.

Pero la determinación y el orgullo del pobre capitán pareció enfurecer a Dios. Y el todopoderoso lo castigó condenándoles a él y a sus marineros a vagar sin rumbo por toda la eternidad.

Y así, el holandés errante se convirtió en compañero de viaje de otras almas en pena.

Ahora, cuando otros barcos lo avistan de noche, saben que algo malo va a sucederles.

El mito del chupacabras

Esta leyenda es una de las más famosas y conocidas, sobre todo por lo reciente que es (1995, Puerto Rico). Pero también porque tiene parte de realidad que los medios se encargaron de difundir.

Una mañana, unos granjeros encontraron a algunas de sus cabras muertas. Según cuentan, los animales tenían como unas perforaciones en el pecho. Y además, estaban desangrados.

La preocupación se extendió como la pólvora y empezaron a crecer las especulaciones. ¿Quién habría sido si no había depredadores naturales en los alrededores?

Unos meses después, en otro pueblo cercano, encontraron a otras 150 cabras en condiciones similares. Y a este segundo ataque se le unieron varios más. Aunque en estos últimos casos, los afectados aseguraban que habían visto a una enorme criatura en los alrededores.

Nacía así el mito del chupacabras.

Corte de digestión mito o realidad

Muchos de nosotros seguimos preguntándonos si este mito para niños es o no es real. Y lo cierto es que no lo es, pero no está exento de una base real.

Todos, en algún momento de nuestra infancia hemos escuchado esta amenaza paterna: “si no esperas dos horas después de comer, te dará un corte de digestión”. Qué miedo. Tanto que aun años después no queremos arriesgarnos ¿no es así?

Lo cierto es que puede existir un problema, un cambio en nuestra temperatura física. Algo brusco que podría provocarnos una hidrocución. Pero nada tiene que ver si tenemos el estómago lleno o vacío.

Eso sí, tener durante dos horas a los niños jugando o viendo la televisión es muy saludable. Sobre todo para los padres, a los que les ofrece la tranquilidad de disfrutar de una comida distendida. ¿No te parece?

Mitos resumidos

Existen multitud de mitos cortos para niños. Algunos son como cuentos o proceden de leyendas e historias fantásticas. Otros, como el de la lengua cortada por la mitad, tratan de protegerles de algún peligro.

Dentro de los mitos resumidos también encontramos el del hombre lobo. Un cuento de finales del XIX sobre un asesino voraz que se transformaba en lobo cuando había luna llena. Mito que incluso el cine de hoy en día no deja de alimentar.

Mitos griegos cortos: la caja de Pandora

Dentro de los mitos griegos cortos encontramos uno de los más populares. En su versión más extendida nos habla de Pandora o la primera mujer de carne y hueso.

Zeus ordenó a Hefesto que dotara a la primera humana con virtudes excepcionales. Entre ellas se incluían el arte de la curiosidad, la seducción y la mentira. Todo con la intención de usar a Pandora para su venganza personal contra Prometeo.

Cuando Pandora se casó con el hermano de Prometeo, se le entregó una caja para su marido con todos los males del mundo. La curiosidad la llevó a abrirla liberándolos y dejando solo dentro la esperanza.

Cualidad que Pandora ofreció a los hombres para lidiar con los tormentos que ella misma había provocado.

¿Y conoces el mito del nacimiento de Afrodita?

Europa también está marcada por mitos súper cortos que describen la esencia de esa tierra llena de magia y batallas. Por lo que su gente lleva en la sangre el espíritu guerrero.

¿Habías oído hablar sobre estos mitos cortos? Déjanos saber en comentarios si quieres conocerlos más en profundidad.

Europa está marcada por mitos súper cortos que describen la esencia de esa tierra llena de magia y batallas. Por lo que su gente lleva en la sangre el espíritu guerrero.

¿Habías oído hablar sobre estos mitos cortos? Déjanos saber en comentarios si quieres conocerlos más en profundidad.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.