Ostara: la diosa y fiesta pagana de la primavera

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ostara es una de esas fiestas paganas que llegan hasta nuestros días. Además de ofrecernos una raíz común para otras celebraciones más modernas.

ostara celta fiesta pagana

La fiesta de Ostara se celebraba en el equinoccio de primavera. Entre el 20 y 21 de marzo para los que nos encontramos en el hemisferio norte. O durante el 23 de septiembre si vives en el hemisferio sur.

En total son 8 las celebraciones consideradas como solares o Sabbats. Y, en este caso, la fiesta indica la muerte del invierno y resurrección de la primera. De las flores, de la luz y de la calidez.

El origen de Ostara

Con la llegada de la primavera despierta la Madre Tierra. Por eso Ostara nos habla de una renovación. Es la apertura a la vida y el buen humor, como signos de la supervivencia a las frías condiciones que quedan atrás.

En este día se alcanza el punto de equilibrio entre las horas de luz y de oscuridad. Y, a partir de entonces, los días se empiezan a alargar. Lo que a su vez nos afecta a todos los seres vivos de un modo u otro.

Por ejemplo, ese calor que nos altera la sangre, la energía, la fuerza o las ganas de vivir. Algunos animales cambian sus pieles o despiertan de sus largos letargos. Y las semillas brotan.

A nivel espiritual en Ostara también se vive con intensidad esa resurrección. Porque el invierno se lleva todo lo que nos sobra o nos lastra. De esta forma dejamos espacio en nuestro interior para germinar nuevos proyectos.

Tema relacionado: Tirada de Tarot Gratis

Respecto al físico, había que coger fuerzas porque la primavera traía consigo nuevas tareas. Para eso era típico aumentar la ingesta de huevos en las comidas. Así se enfrentaban con mayor vigor a las tareas de siembra o labranza.

Ostara diosa de la primavera

Las principales fuentes señalan dos procedencias que parecen coincidir en lo esencial. Por un lado están los germanos y su diosa Ostara o Eostre. Palabra cuya raíz significa brillar.

Parece que fue un monje benedictino quien en el siglo VII formulara la teoría. Relacionando a la diosa Eostre, venerada en primavera, con la fiesta pagana de Ostara.

Aunque también cabe nombrar a Eos, diosa griega y a Aurora, diosa romana. Ambas relacionadas con el amanecer y el este, punto cardinal donde nacen el día y la luz.

Tema relacionado: Dioses celtas: historias y leyendas

Por otro lado estarían los babilonios y su diosa Ishtar o Astare. Nacida en el río Éufrates tras la caída en sus aguas de un huevo desde el cielo. La diosa de la primavera. De aquí parece provenir la palabra Easter o pascua en inglés.

Curiosidades de Ostara

Seguro que ya has podido identificar ciertas similitudes entre la fiesta pagana Ostara y otras celebraciones. Por ejemplo, la liebre era un símbolo de fertilidad muy relacionado con la primavera. Algo presente en las pascuas. ¿Vas a celebrar Ostara en 2021?

Y ¿has visto alguna vez las celebraciones y procesiones de la pascua cristiana? En ellas es típico el sonido de tambores o percusión. Esto también era similar en Ostara.

La función de todo ese “ruido” era alejar a los malos espíritus y la negatividad. Además, como no, de la relación entre la muerte y resurrección de Cristo. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Conocías ya la celebración de Ostara?

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.