Tiempo de lectura: 2 minutos
El método de respiración buteyko se debe aprender paso a paso. Estos consisten en una serie de técnicas y ejercicios respiratorios. Gracias a ellos se obtienen diferentes beneficios como una mejor calidad del sueño, sobre todo en aquellas personas con apneas obstructivas o fuertes ronquidos.
¿Cuáles son los beneficios del método de respiración buteyko?
Además de los beneficios para mejorar la calidad del sueño evitando ronquidos, también se emplea para reducir las pulsaciones en reposo, mejorar la resistencia aeróbica y controlar la presión arterial. Además de suponer un gran alivio en episodios de estrés, ansiedad y asma.
De hecho, su uso en estos últimos casos está muy extendido y aceptado. A pesar de tratarse de una terapia alternativa, esta intervención en el patrón de la respiración funciona.
¿Por qué el método buteyko es tan útil en casos de asma?
Ya sabes que el asma es una enfermedad que se traduce en una obstrucción de las vías respiratorias. Una limitación parcial que se puede revertir y que se produce cuando los bronquios reaccionan con excesiva facilidad. Por ejemplo, ante cuerpos extraños y alergias.
En estos casos, el método buteyko incide en ese patrón respiratorio que comentábamos con anterioridad. De esta forma y con una serie de ejercicios, podemos forzar al diafragma a relajarse.
Así, aumentaríamos el dióxido de carbono en sangre y, con ello, la distensión muscular.
¿Cómo es el método buteyko y cómo se practica?
Este método se parece a ciertas técnicas presentes en la práctica del Yoga y otras disciplinas físicas. Y para llevarlo a cabo tenemos que añadir pausas controladas tras exhalar.
La finalidad es inhalar o tomar menos cantidad de aire. Así calmaríamos la respiración y modificaríamos la saturación de oxígeno. Lo vemos paso a paso:
Respira y cierra la boca: pasos para realizar la técnica buteyko
Primero deberíamos conocer nuestra capacidad en apnea, es decir, aguantando la respiración.
- Prueba a realizar varias respiraciones completas y profundas. Al terminar contén la respiración y aguanta lo posible ¿cuántos minutos o segundos han sido? Anótalo.
Después de eso puedes empezar con los siguientes ejercicios. Sentado y tranquilo, por la nariz, respira y cierra la boca. Mejor dicho, respira por la nariz con la boca cerrada durante toda la sesión.
- Tras soltar todo el aire, aguantas la respiración hasta que empieces a notar que te ahogas.
- En ese momento coges aire (todo el que puedas) para hacer tres respiraciones muy profundas.
- Después respira normalmente unos 30 segundos.
- Vuelve a empezar.
Con 20 minutos al día será suficiente para recibir todos los beneficios
Prueba el método buteyko para mejorar tu bienestar
No solo las apneas o el asma, si eres deportista verás que tu capacidad pulmonar también aumenta. Además de dormir mejor y con una mayor sensación de descanso.
Es por eso que nuestro consejo es que realices estos ejercicios de respiración buteyko antes de acostarte ¡y cuídate mucho!
Deja una respuesta