Las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte han sido objeto de numerosos estudios. Y es que desde el inicio de nuestra existencia, la muerte ha sido siempre una de nuestras principales incógnitas. Hemos intentado dar respuesta a este fenómeno, pero a día de hoy, y a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos existentes, nadie ha podido responder la gran pregunta:

¿Qué hay después de la muerte?

A pesar de ser un camino, a priori, sin retorno, existen personas que han regresado de ella. Aquellas que han experimentado la llamada muerte clínica. En ella nuestro cuerpo deja de funcionar, nuestras constantes vitales se detienen, y estamos, literalmente muertos. Cuando dejamos de estar conscientes del mundo que nos rodea, entramos en un nuevo plano de consciencia donde nos asaltan una serie de impresiones. Si somos capaces de volver al mundo de los vivos, podemos decir que los recuerdos de esa experiencia son una ECM o Experiencia Cercana a la Muerte.

Las experiencias sobrenaturales ante la muerte de un ser querido puede que no se ajuste a la definición de ECM, pero, sin duda, pueden ser tan impactantes y esclarecedoras como las anteriores, para aquellas personas que las viven. Aunque no las hayas vivido en carne propia, su conocimiento puede hacerte replantearte muchas cosas.

Existen infinidad de versiones distintas sobre las ECM, lo cual, no debe extrañarnos. Al ser un acontecimiento tan subjetivo, cada persona tendrá su propia interpretación del mismo dependiendo de su personalidad, sus creencias y circunstancias. Incluso la edad, puede influir mucho en su explicación. Por tanto, no sería correcto hablar de una verdad absoluta. Sin embargo, muchos expertos coinciden en el efecto que tienen los ECM, trayendo cambios fundamentales y duraderos de la personalidad, así como la pérdida del miedo a la muerte.

Versiones distintas de ECM

Hoy te traemos tres versiones distintas para que saques tus propias conclusiones.

El alma que se desglosa del cuerpo

Existen muchas versiones coincidentes de este fenómeno. Las personas que lo han experimentado afirman tener una sensación extraña, en la que no sienten su cuerpo físico como suyo. En su lugar, es un ente liviano, como si flotara, que observa, desde otro punto de la habitación, lo que sucede en ella. Lo que sí coinciden la mayoría de ellos, es en tener una sensación de paz y tranquilidad extremas. Donde no existe el dolor, la tristeza o el miedo. Un nivel de consciencia sosegado donde la persona no tiene ninguna inercia por volver al plano material.

Luz al final del túnel

Es una de las ECM más extendidas. Consiste en un típico túnel oscuro donde no se ve nada a excepción, de una luz al final del mismo. En esos casos, puede llegar a oírse o verse a personas conocidas que ya han fallecido, o personas desconocidas, bañadas por la misma luz. Incluso pueden llegar a intercambiar palabras con nosotros. Los afectados por estas afirman que esas personas, instan a volver por donde se ha venido y a no seguir la luz, con frases llenas de ternura y en un tono paciente, del tipo: “Aún no ha llegado tu hora, tienes que volver”. Sin embargo, hay otras que experimentan una secuencia de imágenes de acontecimientos de su vida hasta ese momento, que pasan de forma frenética. Algunos coinciden en que es un momento emotivo y placentero. Sin embargo, otros se sienten abrumados y experimentan una intensa ansiedad por salir de ahí.

La nada

Por triste o decepcionante que pueda parecer después de los casos anteriores, existen personas que afirman no haber visto nada. Se puede presuponer que son personas sin creencias religiosas o espirituales, pero existen personas creyentes que han experimentado el vacío. Lo asemejan a la sensación de haber sufrido un desmayo, independientemente del tiempo que haya transcurrido en el plano material. O haberse echado una larga siesta. Algunas personas han llegado a describir una sensación cálida y reconfortante, aun estando en la oscuridad. Por supuesto, en ninguno de los tres casos debemos generalizar nada.

Un camino que todos emprenderemos

A estas alturas, podemos llegar a la conclusión de que existen diversas versiones sobre lo que nos espera después de la muerte. El camino que nos lleva a ella, es sin duda, uno de los más transitados y misteriosos que existen, pero llegará el día en que cada uno de nosotros dé su propia respuesta.

Foro experiencias cercanas a la muerte

¿Has tenido alguna experiencia ECM? ¿Conoces de algún testimonio sobre las experiencias cercanas a la muerte? Comparte tus experiencias y conocimientos en los comentarios del foro de la parte inferior.

consultor seo

Celta Digital

Música, cultura y misterio van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.