Respiración Buteyko

Tiempo de lectura: 2 minutos

La respiración buteyko consiste en una serie de técnicas y ejercicios respiratorios. Gracias a ellos se obtienen diferentes beneficios como una mejor calidad del sueño, sobre todo en aquellas personas con apneas obstructivas o fuertes ronquidos.

Pero también se emplea para reducir las pulsaciones en reposo, mejorar la resistencia aeróbica y controlar la presión arterial. Además de suponer un gran alivio en episodios de estrés, ansiedad y asma.

respiración método buteyko

De hecho, su uso en estos últimos casos está muy extendido y aceptado. A pesar de tratarse de una terapia alternativa, esta intervención en el patrón de la respiración funciona.

¿Por qué el método buteyko es tan útil en casos de asma?

Ya sabes que el asma es una enfermedad que se traduce en una obstrucción de las vías respiratorias. Una limitación parcial que se puede revertir y que se produce cuando los bronquios reaccionan con excesiva facilidad. Por ejemplo, ante cuerpos extraños y alergias.

En estos casos, el método buteyko incide en ese patrón respiratorio que comentábamos con anterioridad. De esta forma y con una serie de ejercicios, podemos forzar al diafragma a relajarse.

Así, aumentaríamos el dióxido de carbono en sangre y, con ello, la distensión muscular.

¿Cómo es el método buteyko y cómo se practica?

Este método se parece a ciertas técnicas presentes en la práctica del Yoga y otras disciplinas físicas. Y para llevarlo a cabo tenemos que añadir pausas controladas tras exhalar.

La finalidad es inhalar o tomar menos cantidad de aire. Así calmaríamos la respiración y modificaríamos la saturación de oxígeno. Lo vemos paso por paso.

Respira y cierra la boca: pasos para realizar la técnica buteyko

Primero deberíamos conocer nuestra capacidad en apnea, es decir, aguantando la respiración.

  • Prueba a realizar varias respiraciones completas y profundas. Al terminar contén la respiración y aguanta lo posible ¿cuántos minutos o segundos han sido? Anótalo.

Después de eso puedes empezar con los siguientes ejercicios. Sentado y tranquilo, por la nariz, respira y cierra la boca. Mejor dicho, respira por la nariz con la boca cerrada durante toda la sesión.

  • Tras soltar todo el aire, aguantas la respiración hasta que empieces a notar que te ahogas.
  • En ese momento coges aire (todo el que puedas) para hacer tres respiraciones muy profundas.
  • Después respira normalmente unos 30 segundos.
  • Vuelve a empezar.

Con 20 minutos al día será suficiente para recibir todos los beneficios

Prueba el método buteyko para mejorar tu bienestar

No solo las apneas o el asma, si eres deportista verás que tu capacidad pulmonar también aumenta. Además de dormir mejor y con una mayor sensación de descanso.

Es por eso que nuestro consejo es que realices estos ejercicios de respiración buteyko antes de acostarte ¡y cuídate mucho!

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.