ruben alba

Rubén Alba: Una Joven Promesa del Folk Asturiano

Uno de los mejores músicos contemporáneos del folk asturiano acaba de estrenar disco, y en Celta Digital queremos presentaros su trabajo porque realmente merece la pena. Estamos hablando del gaitero asturiano Rubén Alba, una de las jóvenes promesas de la gaita asturiana con más proyección dentro del panorama folk asturiano en los últimos años.

Rubén empezó a tocar la gaita asturiana a los 11 años en la “Banda de Gaites Tabladar” dirigida por el laureado gaitero José Manuel Tejedor y a los 14 años se presentó por primera vez a un concurso de gaiteros solistas en su ciudad natal quedando en primera posición. Desde entonces éste avilesino de 33 años ha logrado ganar numerosos concursos nacionales e internacionales de gran prestigio, entre los que cabe destacar especialmente el concurso de gaiteros solistas “Remis Ovalle” que se celebra todos los años en el Teatro Campoamor de Oviedo y al que se presentan los mejores gaiteros de toda Asturias para competir por uno de los primeros puestos y así poder optar a representar a su patria chica en el que, a día de hoy, sigue siendo el concurso internacional más prestigioso a nivel mundial de gaiteros solistas: el Trofeo Macallan, que Rubén, ha ganado hasta en dos ocasiones.

Rubén ha participado en el Festival Interceltique de Lorient en el año 2003, año que fue dedicado a Asturias, junto a la antes mencionada “Banda de Gaites Tabladar” actuando en los grandes escenarios del festival presentando el disco “Made in Asturias” en el que participaron consagrados artistas de la música asturiana como: Chus Pedro, Tejedor, Ramón Prada o el cantante Víctor Manuel entre otros.

En 2004 ganó el concurso “Gaita Absoluta de Laviana” y ese mismo año fue contratado como director y maestro de gaita de la “Banda de Gaites Villa de Avilés”, cuyo principal objetivo es tratar de difundir la música tradicional asturiana y formar a nuevos gaiteros.

Ha colaborado con artistas de la talla de Carlos Núñez o Gwendal, con los que actualmente participa de forma asidua en sus conciertos por la península y en 2012 fue invitado a participar como solista en uno de los festivales internacionales más prestigiosos, el “Piping Live Festival” que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow todos los años.

Tal como nos ha contado Rubén a Celta Digital, lo que él buscaba con este proyecto era formar una banda con una instrumentación “moderna” en la que la sonoridad de la gaita asturiana  pudiese integrarse perfectamente con el sonido de otros instrumentos como las guitarras eléctricas o el viento metal. En él le acompañan seis musicazos de reconocida trayectoria dentro del panorama musical asturiano: Rubén Alvarez (guitarras eléctricas), Nel de Purnea (guitarras acústicas), Carlos Vega (bajo eléctrico), Richard García (teclados), Marcos García (acordeón diatónico), Aitor Herrero (instrumentos de viento metal) y Luis Senén (batería). La producción y masterización ha corrido a cargo de este último en sus propios estudios 15:40 en Avilés.

Rubén Alba es mucho más que un mero intérprete virtuoso de la gaita asturiana, es un magnífico compositor que nos presenta a través de su primer trabajo discográfico en solitario “Despertar” un variado tapiz de hermosas melodías que le han inspirado todos los sitios, que como músico, ha recorrido a los largo de estos últimos años. Un excelente trabajo que bebe de las raíces más profundas de la música asturiana, pero que a la vez la actualiza dándole un toque contemporáneo que conecta con estilos más modernos como el rock o el jazz, una perfecta simbiosis entre tradición y modernidad a través del instrumento más representativo de la cultura popular asturiana: la gaita.

A continuación os dejamos el videoclip del tema que da nombre a su disco “DESPERTAR” que podéis adquirir si “vos presta” a través del portal: https://www.musicasturiana.com/

Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros!

Javier Celada Quintanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.