Sentimiento de culpa: causas, síntomas y cómo superarlo


(Votos: 11)
Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Qué es el sentimiento de culpa?

Seguro que alguna vez has notado el sentimiento de culpa. Se trata de esa sensación interna de desasosiego que nos perturba con la sensación de haber hecho algo malo. Como si hubiéramos llevado a cabo algo ilegal y esa falta nos atormentase.

Anuncio

sentimiento de culpa

Según Freud el sentimiento de culpa era equivalente a un dolor, pero psíquico, que cualquiera de nosotros nos auto infligimos. Como nuestra propia penitencia por haber traicionado a un ser querido.

No obstante, algunas veces, ese dolor se convierte en un castigo que va más allá. Aunque pueda responder a una situación imaginaria o sin justificación, ese sentimiento nos imposibilita llevar una vida sana y normal.

El sentimiento de culpa precede de un sentimiento de incongruencia. Nosotros aspiramos a ser un tipo de persona, y hacemos algo que no es congruente con esa identidad. Se trata de una incongruencia sobre lo que queremos ser y como hemos actuado.

Mira también:
Listado de las 38 Flores de Bach, Tipos, Beneficios y Propiedades
Anuncio

Tema relacionado: La Templanza en Psicología

A continuación te invitamos a conocer las causas y los síntomas de sentir ese sentimiento de culpa que nos atormenta, y que debemos saber afrontar con templanza y entereza.

Anuncio

Sentimiento de culpa síntomas

Un sentimiento de culpabilidad es algo bastante subjetivo, que pueden sentir algunas personas y otras no. Aunque todas hubieran cometido la misma falta. Algunos de los síntomas son:

  • Creernos malas personas o pensar que todo lo malo sucede por nuestra causa.
  • Sentirnos inseguros, inútiles o incapaces de seguir unas pautas.
  • Pensar que el hecho de querernos a nosotros mismos nos convierte en egoístas.
  • Asociar cualquier reproche que nos puedan hacer los demás a esa culpa.
  • Damos prioridad a lo que quieren los demás que a lo que deseamos o preferimos nosotros.
  • Sentimos ansiedad.
  • Tenemos pensamientos negativos constantemente y que se repiten.
  • Nos sentimos inferiores.

Sentimiento de culpa causas

Normalmente, obtendremos respuestas a esta forma de interiorizar nuestra interacción con el mundo si buscamos en la educación recibida.

Piensa si has crecido con reproches respecto a todo lo que hacías o aprendido a base de castigos. Porque sin duda es una manifestación normal cuando de pequeños se ha dado más importancia a esos castigos que a los premios. Como la forma más eficiente de enseñar algo.

Mira también:
¿Cómo Hacer un Viaje Astral?

Tema relacionado: la paciencia es la madre de la ciencia

Cuando nos han repetido que “somos malos” de niños, hasta el punto de interiorizarlo como parte de nuestra forma de ser. También nos habrá dejado huella la sensación de no ser nunca suficiente buenos o de no estar a la altura de lo que se esperaba de nosotros.

Todo eso ha alimentado una grave falta de autoestima que ahora nos ha convertido en personas especialmente sensibles a los errores o fracasos.

Sentimiento de culpa sin motivo

No siempre un sentimiento de culpa responde a un hecho razonable, como el transgredir conscientemente una Ley dañando a terceros. En ocasiones, este sentimiento puede derivar en algo patológico.

Anuncio

Porque si esa angustia, ansiedad o percepción se prolongan en el tiempo, pueden ser la cuna perfecta para una depresión. Por eso debemos entender que existe un sentimiento de culpa normal, como un aviso y otro excesivo y fuera de control que nos afecta en el día a día.

No obstante, piensa que no sentir jamás culpa alguna respecto a ninguno de nuestros actos, también podría ser algo patológico. Por eso, si observas en ti algún indicio de ese sentimiento de culpa excesivo, busca su origen y repáralo.

Mira también:
Feliz domingo en el señor ¿Qué simboliza el domingo?

Sentimiento de culpa como superarlo

Para superar el sentimiento de culpa y dejar fluir y seguir con nuestra vida con motivación, debemos seguir unos sencillos pasos que exponemos a continuación:

1) Dejar de castigarte: lo hecho hecho está y no puedes hacer nada para cambiarlo. No existen las máquinas en el tiempo. Debemos dejar de castigarnos.

2) Empieza a aceptar: no pienses en que hubiera sido si….. Debemos aceptar que se hizo con otro nivel de conciencia.

3) Construye sobre eso: ¿Qué puedo crear con ese resultado? Debemos aprender a construir algo positivo sobre esto, es decir, adquirir un aprendizaje sobre esto.

4) Perdónate: por no saber lo que no sabias antes de aprenderlo. 

Anuncio
consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 11)

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad