10 Bosques encantados en España que te embaucarán


Tiempo de lectura: 5 minutos
(Votos: 3)

Los bosques siempre han sido lugares enigmáticos que dieron origen a numerosas leyendas y mitos, y como en España son muchos los bosques que albergan consigo una naturaleza inusual que parece incitarnos a conocer sus dominios, hemos decido hacer un listado de algunos de los bosques más esotéricos del país.

Bosque Orrius, Barcelona

El bosque de Orrius es considerado uno de los bosques más místicos de España, así que después de apreciar las enormes figuras de roca sólida con formas de elefantes y cabezas humanas, comprenderás porqué.

El bosque se sitúa a unos 30 minutos de Barcelona (si vamos en coche), y es muy aclamado por sus escalofriantes leyendas y supersticiones. Se cuenta que existen cuevas donde hombres más primitivos descubrieron el fuego por primera vez, y lo aprovecharon para practicar rituales religiosos.

No sabemos si las historias son ciertas, pero podemos asegurar que el Bosque de Orrius es el lugar perfecto para romper la rutina y hacer unas buenas fotos.

Bosque de Otzarreta, Vizcaya

El bosque mágico de Otzarreta es una verdadera obra de arte natural, propia de un cuento de hadas, dado a las formas y colores de su fauna silvestre. El bosque se ha convertido en fuente de inspiración para grandes artistas y músicos independientes de música celta, además de ser un lugar propicio para descansar y desconectarse del mundo moderno.

Post relacionado:
El Tejo Milenario: Árbol Sagrado Celta

Al amanecer, una fina capa de niebla domina el paisaje, el sonido de la naturaleza se hace escuchar, y la belleza mística de cada rincón produce una especie de escalofríos inolvidable. Sin duda, el bosque de Otzarreta es un lugar que vale la pena visitar, sin importar la temporada.   

Bosque de Oma, Vizcaya

 Vizcaya está llena de sorpresas, y el bosque de Oma en la Reserva Natural de Urdaibai se suma como uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de la localidad, y no sólo se debe a su vasta naturaleza, sino al recuerdo artístico Agustín Ibarrola, quien pintó alrededor de 47 figuras en los árboles del parque.

A diferencia de otros bosques, Oma es encantador por su alegría, esoterismo, colores y diversidad, de manera que los niños podrán sentirse libres de jugar, crear y hacer preguntas, en torno al arte y a la naturaleza.  

Bosque de San Juan Xar, Navarra

El bosque de San Juan Xar, en la comunidad española de Navarra, fue declarado Reserva Natural en 1987, y no es para menos. Estamos hablando de un extenso pulmón natural repleto de sombríos senderos; de los cuales han nacido numerosos mitos y cuentos en torno al misticismo que transmite el lugar.

En su interior, la ermita con la imagen de San Juan Bautista se ha convertido en un punto de encuentro para quienes buscan proyectar sus creencias, mientras que la naturaleza alrededor se impone junto con el sonido de la fuente de agua, famosa por las leyendas que cuentan sobre sus supuestos podemos curativos.

bosques encantados

Laguna Negra de Urbión, Soria

La laguna de Urbión se encuentra a 50 kilómetros de Soria, una de las ciudades más emblemáticas de España. Le rodea una naturaleza “grisácea” que no deja de ser bella, y las leyendas cuentan que se trata de una laguna sin fondo conectada al mar, a través de túneles subterráneos.

También se habla de una criatura abismal muy difícil de identificar, pero que es capaz de devorarse todo en un segundo, por lo que no es recomendable bañarse allí. Probablemente estamos hablando de nuestro propio Lago Ness, con todo y monstruo incluido, sin lugar a dudas.

Monte Pindo, Galicia

El Monte Pindo en Galicia es una gran obra granítica de 627 metros de altura, e incluso algunos historiadores lo han catalogado como un monumento en honor a la cultura celta. Las cuevas y castillos que rodean el lugar, son el recuerdo histórico de años de tradición y simbolismo, de manera que vale la pena visitar el lugar para empaparnos un poco con la cultura de Galicia.

Al adentrarnos en el bosque natural del Monte Pindo, sentiremos de inmediato la frescura de la naturaleza, y comprenderemos por qué el lugar se ha convertido en el corazón de una gran cantidad de mitos y leyendas.

Sentiremos la frescura del río Jallas y apreciaremos la belleza arqueológica con más de cientos de años de antigüedad.

Barranco de Badajoz, Tenerife

Entre una gran extensión de pinos, miles de historias fantasmagóricas han nacido desde la oscuridad de los árboles. Se cuenta que en 1912, mientras dos trabajadores de la zona buscaban agua, vieron cómo dos seres antropomórficos vestidos de blanco se aproximaban con inhumana rapidez.

Post relacionado:
El Barranco de Badajoz en Tenerife

Desde entonces, se dice que la zona está totalmente encantada, ya que son muchos los acontecimientos extraños que suceden en torno al bosque.

Zugarramurdi, Navarra

Historias escalofriantes surgen de Zugarramurdi en Navarra; desde canibalismo y brujería, hasta vampirismo y pactos satánicos. No sabemos a ciencia cierta si estas historias son verídicas, pero lo cierto es que Zugarramurdi es un lugar escalofriante y misterioso por naturaleza

Post relacionado:
Las brujas de Zugarramurdi

Sin embargo, existe documentación de 1610 que relata cómo la Inquisición española acusó a cientos de mujeres de ser brujas, y alrededor de 16 fueron condenadas a morir en la hoguera.

Se rumora que los gritos de las doncellas aún se escuchan entre los pinos, como si se mezclaran entre el susurro de los árboles encantados y se perdieron en la inmensidad del cielo nocturno. Mito o no, estas historias han inspirado a grandes escritores y cineastas, alrededor del mundo. 

Y como no podía ser de otra manera, En Asturias podemos mencionar dos mágicos y místicos caminos o sendas rodeados de una naturaleza propia de bosques de hadas.

Camin Encantáu, Asturias

El Camin Encantáu se encuentra a uno 17 kilómetros de Llanes, y consiste en una ruta en medio de la naturaleza repleta de leyendas asturianas, con el misticismo propio de personajes misteriosos y mitológicos en medio del bosque.

Senda del Oso, Asturias

En la localidad de Proaza tenemos la Senda del Oso, que actualmente en una ruta para hacer senderismo. También se puede visitar el Museo Jurásico Asturias en Colunga, donde se pueden contemplar restos y fósiles propios del Jurásico.

Ahora que conoces alguno de los bosques encantados de España ¿te animas a visitarlos en vacaciones? Será una aventura sin igual que valdrá la pena relatar más adelante. ¡Animate! 

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad