La cruz celta es un símbolo con una historia muy larga que comienza en Irlanda. La cruz celta está muy relacionada con el tarot. Procede de Irlanda del siglo VII. No obstante, actualmente, como ya sabes su estética es muy polémica. Hoy en día, la cruz celta y su significado espiritual distan mucho de un país a otro.
La cruz celta significado esotérico y espiritual
Aunque la cruz celta tiene muchos significados en la actualidad, su historia se remonta mucho más atrás, ya que se data del siglo VII. Algunos significados son, por ejemplo, la protección, que es lo que dicen que implica soñar con la cruz celta, al igual que tener la cruz celta de colgante. También, se puede ver la cruz celta en un tatuaje o incluso como símbolo de algunas bandas metaleras.
Sin embargo, los orígenes reales proceden de los primeros tiempos del cristianismo. Durante su llegada a Irlanda, se diseñó con connotaciones religiosas, a pesar de que hoy en día nos recuerde más a sus significados esotéricos o significado espiritual.
La cruz céltica y los 4 puntos o elementos
La cruz céltica consta de 4 puntos o elementos, cuyo significado es tierra, aire, agua y fuego. Según cuenta la leyenda, la fusión de los 4 puntos simbolizaba el comienzo de la vida.
Las primeras cruces celtas se solían grabar en grandes piedras como símbolo de la vida y protección. Se extendían en el suelo ya que eran planas. Las cruces se extendieron por otros lugares como Escocia, Gales o Gran Bretaña y fueron erigidas por los monjes irlandeses.
La cruz celta en el tarot
La cruz celta en tarot es una de las tiradas más conocidas. La tirada de la cruz celta aparece siempre en todos los manuales de tarot que vienen con muchos mazos. Al igual que en todos los libros del tema. La tirada de cruz celta utiliza los Arcanos Mayores, aunque hay personas que utilizan toda la baraja.
Tirada cruz celta
La lectura de Tarot con la Cruz Celta ha sido y sigue siendo muy utilizada por los arcanos y los tarotistas para analizar a una persona. La tirada de la cruz celta ha sido la tirada clásico durante muchos años, de ahí su fama.
El esquema de la tirada de la cruz celta es primero, la situación de quien pregunta o la etapa por la que está pasando. La segunda carta, consiste en los obstáculos que existen sobre quien pregunta y la situación a la que la primera carta se refiere. Esta relacionada con el posible futuro al que se puede llegar según las decisiones que se tomen. También, puede referirse a los orígenes de la pregunta.
Más tarde, se habla del camino hacia dónde va la situación de quien pregunta y cómo se puede evitar. Te da la idea de cómo se siente quien consulta o cómo está la situación sobre la que pregunta. En la tirada de cruz celta se muestran también los temores y esperanzas, sus proyectos, sus inquietudes y sus preocupaciones más íntimas. Te habla de su subconsciente.
La conclusión de la tirada de la cruz celta se puede entender en ocasiones como un consejo sobre un aspecto concreto de la vida de quien pregunta. No obstante, quienes se dediquen al tarot dicen que depende de las circunstancias.
El renacimiento celta
Las grandes cruces celtas conmemorativas llegaron a lo largo del siglo XV con carácter conmemorativo. Sin embargo, etapas más tardes se vieron influenciadas por el romanticismo en Irlanda, así como por los nacionalismos de la época. Desde este momento, las nuevas cruces celtas comenzaron a alzarse en Irlanda, sobre todo para los rituales funerarios.
Cruz celta Irlanda
La cruz celta está fuertemente ligada a las raíces de Irlanda. Se trata de un símbolo religioso firmemente enraizado con la cultura irlandesa.
Las cruces celtas son símbolos que se pueden localizar en muchos sitios de Irlanda . Existen varias interpretaciones en relación a su historia y simbología. Lo que está claro por todos los historiadores es que este símbolo representa la creencia y la región irlandesa.
La leyenda de San Patricio
Una leyenda con respecto a la cruz celta es la que se introdujo por San Patricio. La popular leyenda surgió en la época en la que se empezaron a evangelizar a los paganos en Irlanda. A San Patricio se le atribuye la unión del símbolo cristiano con el círculo alrededor. Se dice que de este modo, transmitiría mejor el mensaje espiritual que tenía.
Sin embargo, hay ramas de historiadores que rechazan la veracidad de esa leyenda. De hecho, hay quienes dicen que el círculo alrededor de la cruz tan solo se utilizó para poder asegurar que las cruces se mantuvieran estables. Las funciones de las cruces celtas en Irlanda eran además de conmemorativas, religiosas.
Las cruces se empezaron a alzar en torno a los monasterios, a la par que en los alrededores de otras zonas donde se rendía culto al cristianismo, como modo de identificación personal. Sin embargo, no todas las cruces celtas tenían el círculo alrededor, aunque sí era así en la mayor parte de ellas. Sus grabados eran diseños procedentes de Gran Bretaña, cuyos nativos creaban figuras geométricas propias. Más tarde, estas formas empezaron a cambiarse por imágenes de la Biblia.
Otras leyendas de la cruz celta
La mayor parte del mundo piensa que la cruz celta es de procedencia cristiana. Pero tanto en las culturas más modernas como las más antiguas han sido usadas para indicar el característico símbolo de los cuatro elementos o direcciones. La cruz expresa la contraposición de los cielos con la tierra, el lugar donde se cruzan los caminos de las personas vivas y las que han fallecido.
La cruz celta en el cristianismo
A su vez, la cruz celta se utiliza para representar al número cinco. Para ello, se toma en cuenta el punto medio. Aunque las leyendas celtas cuentan a menudo historias sobre el verdadero origen de la cruz. La cultura romana la utilizaba para provocarle la muerte a los ladrones colgándolos de ellas. Esta es la razón por la que se le empezó a atribuir el símbolo de la muerte de Cristo, de la pasión y de la redención de los fieles.
Antiguamente, se utilizaba la cruz como forma de torturar y castigar. La cruz tiene una forma simétrica, ya que tiene el mismo tamaño en sus cuatro extremos. Los romanos la utilizaron porque se adaptaba perfectamente al cuerpo humano. Cuando el cristianismo se extiende a Irlanda, empieza a mezclarse con la cultura de la civilización celta. Así, la cruz se mezcló con la circunferencia que rodea los ejes y su intersección.
La cruz celta tiene mucha historia, tal y como has podido ver. La cruz es una derivación de la rueda solar pero más avanzada. En ella, se confluye la cruz del cristianismo con la cruz latina. La única excepción es que los brazos sobresalen en la cruz por fuerza del diámetro que rodea la rueda.
Cruz celta nazi
La cruz celta nazi podemos todavía hoy encontrarla muy presente en regiones del norte de Europa donde aún queda influencia celta. Por ejemplo, es muy común que puedas ver la cruz celta en todas las iglesias o en los cementerios de Irlanda. La cruz celta nazi es muy común en tatuajes dentro de los colectivos con ideologías de extrema derecha.
Deja una respuesta