wicca

La Wicca: ¿religión o magia?

La Wicca ha ido en los últimos años haciéndose cada vez más conocida entre todo tipo de públicos y la mayoría de personas ha escuchado aunque sea alguna vez el concepto, pero no conocen con claridad qué es wicca, si existe una wicca celta tradicional o si existen diferentes tipos de wicca.

Definición de Wicca

La Wicca se puede definir como una religión neopagana originaria de las antiguas tradiciones pre-cristianas que está ligada de manera muy próxima a conceptos como la naturaleza, el colectivismo o el feminismo. Se ha formado gracias a una mezcla de diferentes corrientes paganas de toda Europa, principalmente la cultura celta, la anglosajona o de los antiguos pueblos escandinavos.

El nombre de “Wicca” proviene del vocablo inglés “Witch”, que significa brujo o bruja y por ello en ocasiones se confunde la religión Wicca con la brujería. La Wicca incluye la realización de rituales y ritos en los que se recurre a dioses y diosas ancestrales o la propia naturaleza siempre y cuando se les soliciten buenos deseos que no perjudiquen a una segunda persona.

wicca tarot

En la actualidad incluso es posible encontrar una Wicca escuela de la magia donde las personas pueden conocer de cerca esta religión, sus fundamentos principales o sus principios rectores para la vida diaria y así poder sumarse a esta religión, donde acuden muchos desencantados con las religiones mayoritarias tradicionales.

¿Cuáles son las principales creencias de la Wicca?

La Wicca celta practicada en la actualidad en todo el mundo cuenta con unas creencias básicas generales a todos los grupos de creyentes. Las creencias de la Wicca se basan en la Tierra y en los Espíritus que hacen posible la propia existencia de la naturaleza y los cinco elementos naturales que la componen: fuego, tierra, aire, agua y Espíritu.

Es por tanto una religión ecologista que demuestra un gran respeto por la Tierra y el medio ambiente así como por el uso del mismo para mejorar la salud de humanos y animales. En la Wicca se estudian las plantas y las piedras para descubrir sus propiedades curativas así como los flujos de energía de todos los elementos de la tierra, tales como lagos, árboles, rocas o ríos.

En cuanto a la creencia en entes superiores o creadores, los practicantes de la religión Wicca creen en la Gran Madre, en La Madre y en las Diosas Guerreras, por lo que las divinidades femeninas tienen un gran protagonismo. También creen en un Dios masculino que, junto con la Diosa femenina, conforman lo que llaman el “Espíritu del Todo”.

wicca religion

Existe por tanto una igualdad absoluta entre hombre y mujer y consideran todo lo existente como divino, motivo por el cual hay que tratar a toda la creación como algo divino. Pero no solo se aplica a los elementos de la Tierra sino también a la Luna, que representa a la Gran Madre; al Sol, que representa al Gran Padre, o al Cosmos en su conjunto.

Ritos practicados en la religión Wicca

En la Wicca podemos encontrar diferentes ritos que son llevados a cabo por los brujos o magos de cada reunión de creyentes. Estos magos deben haber sabido cultivar previamente los cuatro poderes de iniciación que son el saber, el atreverse, el querer y el permanecer callado, cada uno de ellos representado por un elemento de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra, respectivamente.

La Wicca actual tiene grandes conexiones con la magia celta ancestral y por ello los hechizos y pociones practicados en la Wicca se encaminan hacia la búsqueda de soluciones en ámbitos como el amor, la sanación, el equilibrio, el conocimiento o la inventiva, pero siempre desde un punto de vista positivo descartando cualquier ritual que pueda afectar o dañar a terceras personas.

En sus pociones se suelen usar hierbas y mezclas para aliviar los males espirituales, emocionales o incluso físicos, pero lo cierto es que no todos los practicantes de la Wicca realizan pociones en sus ritos habituales. Cada año tiene lugar una Rueda Anual de celebraciones en la que se engloban las diferentes festividades de la Wicca. Se celebran los equinoccios y los solsticios y se relacionan con la esperanza, la fecundidad, el renacimiento o la recogida de frutos. Normalmente se celebran 8 sabbats solares y 13 esbats de lunas llenas.

que es wicca

En cuanto la práctica de los ritos no puede faltar el símbolo representativo de la Wicca, como es la estrella de cinco puntas o pentáculo. Además se suele crear un altar sobre el que se colocan símbolos wiccanos representativos de los dioses, como el cuchillo representando al Dios masculino o el cáliz, que representa a la diosa femenina.

Espiritualidad y equilibrio

Los seguidores de la Wicca deben también cultivar su propia espiritualidad para entrar en contacto con el mundo que le rodea, especialmente con la naturaleza. Es por ello por lo que la mayoría de rituales y encuentros de los seguidores de la religión Wicca tienen lugar en entornos naturales con el objetivo de facilitar el contacto entre personas y naturaleza.

El objetivo es encontrar un equilibrio entre el mundo espiritual o supremo y el mundo de lo material y lo físico para que las personas alcancen su mayor satisfacción tanto a nivel personal en su día a día como a nivel espiritual sintiéndose parte de un todo que va más allá de su propio cuerpo o su alma.

que es la wicca

¿Cuántos seguidores tiene la Wicca en todo el mundo?

En la actualidad se desconoce una cifra exacta de practicantes de la religión Wicca a nivel internacional. Esto se debe fundamentalmente a que los grupos de creyentes no se encuentran unificados y los seguidores de cada país se agrupan entre sí pero con escasas conexiones con los seguidores de otros países, que pueden diferir en las prácticas realizadas.

En cualquier caso los expertos hablan de una cifra de seguidores que puede alcanzar las 200.000 personas en todo el mundo, con un fuerte crecimiento desde la última década. La mayor cantidad de creyentes se concentra en el mundo anglosajón, en los países nórdicos y en países del sur de Europa como España o Grecia.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.