Hay instrumentos celtas típicos de Irlanda que embriagan, que enamoran, pero los 8 instrumentos musicales celtas que te presentamos están en otro nivel. La música celta es el término que se emplea para describir la música tradicional de los pueblos de Europa Occidental.
Instrumentos musicales celtas
Estos pueblos celtas se caracterizan por utilizar una serie de instrumentos musicales. Todos ellos de origen y sonido particular y que determinan el lenguaje y principio etnológico de la música.
La música celta tiene dos elementos claves que le distinguen, el primero es la estructura musical. Y el segundo, como bien hemos mencionado anteriormente, los instrumentos que se usan para definir la sonoridad del folclore.
Para aprender a identificar con mayor facilidad las características del lenguaje tradicional de estos pueblos, te invitamos a leer este pequeño artículo dedicado a los 8 instrumentos musicales celtas principales.
Instrumentos musicales de viento
Entre los instrumentos se encuentra la famosa gaita, la flauta whistle y la bombarda, por citar algunos. Cada uno posee características únicas que definen ese toque de las piezas musicales celtas.
Gaita
La cornamusa o gaita es un instrumento de viento que depende de un odre o saco de aire. Para conseguir el sonido, el intérprete debe almacenar el aire en el odre. Así, soplando a través de un tubo, ese aire saldrá por el tubo encargado de finalizar el proceso de vibración. O también presionando los fuelles con el brazo.
Es un instrumento muy popular cuyo origen se remonta a la Baja Edad Media. Los babilonios, los hebreos, los fenicios y los romanos utilizaron este instrumento en su música tradicional. Sin embargo, fueron los celtas quienes terminarían popularizando el sonido particular de la gaita a nivel mundial.
La música celta tenga diferentes estilos y variaciones que han ido evolucionando a través del tiempo. Pero la gaita sigue teniendo un papel fundamental, tanto en Irlanda como en Escocia. Lugares que han producido estilos muy similares entre sí.
Flauta Whistle
La flauta británica o tin whistle, es un instrumento de viento. Posee seis agujeros simples que facilitan la vibración del sonido.
Los materiales que se emplean en la fabricación de este tipo de flautas son diversos. Van desde la madera hasta la plata, el oro y el platino, aunque también los podemos encontrar de colores. Lo que es un aspecto determinante en la durabilidad de las notas, la proyección y el matiz del sonido. Como es lógico.
Pese a lo que cuenta la cultura popular, la flauta whistle no siempre formó parte de la música típica celta. De hecho, diferentes historiadores coinciden en que la flauta se incorporó en la cultura en un punto crucial de la historia. Convirtiéndose así en un símbolo característico de la ola contemporánea.
Bombarda
La bombarda es un instrumento muy parecido al oboe. Se compone de la embocadura, el cuerpo y el pabellón. Características que permiten apreciar un sonido claro y potente que exige un esfuerzo considerable por parte del ejecutante.
Dentro de la música celta, la bombarda tiene un papel protagonista interesante. Recordemos que trascendió sobre los aspectos tradicionales de la música, incluso a pesar de su origen y complejidad.
Carnyx, ó tromepta Karnyx
El carnyx, karnyx o karnix era un instrumento típico de la Edad de Hierro, en la época de los celtas.
Su sonido podríamos decir que tenía algo de similitud con una trompeta. Su forma era alta y vertical, hecho en bronce y la boca en forma de cabeza de jabalí.
Según los historiadores, se usaba mucho durante las guerras, como método para motivar a los guerreros celtas durante o antes de la batalla.
Instrumentos musicales de percusión
Dentro de los 8 instrumentos musicales celtas que destacamos, estaría el grupo de percusión. Los instrumentos de percusión son los encargados de definir la rítmica en la música celta. Se consideran la forma más antigua de instrumento musical. Y parte clave, ya que permitieron la evolución de la métrica como regla musical.
Bodhrán
El bodhrán forma parte de los instrumentos musicales propios de la cultura celta. Habitualmente se toca sentado mientras se sujeta el instrumento entre el antebrazo y el tronco.
Una de las manos debe introducirse por el lado abierto. Al tiempo que la otra toca directamente sobre la superficie exterior en cuero. Si bien podemos emplear la mano desnuda, es mucho más común el uso de una baqueta para definir mejor las líneas rítmicas y sus variaciones.
Pandereta
La pandereta es un instrumento que pertenece al grupo de los tambores de marco. Se toca mediante el contacto directo de uno o más dedos sobre la superficie o golpeándolo con toda la mano.
Existen diferentes tipos de panderetas. Pero la que nos ocupa se caracterizan por estar formada por uno o dos aros superpuestos que se recubren con una membrana o piel. Y su sonido forma parte de los arreglos musicales.
Sirve para complementar la estructura rítmica de las piezas musicales mediante las sonajas de latón, hierro o acero. Característica que mejora el color sonoro y rompe la monotonía de las piezas musicales.
Instrumentos musicales de cuerda
Los instrumentos de cuerda son aquellos que producen sonido gracias a las vibraciones de una o más cuerdas diferentes. En la música celta, estos instrumentos son lo que mayormente definen el laitmotiv de una pieza. Y funcionan para expresar técnica y musicalidad a través del instrumento solista.
Bouzouki
El buzuki o bouzouki es bastante emblemático en la música celta moderna. Puede que existan diversos tipos y su origen se remonte al siglo XX en Grecia. Pero la realidad es que el bouzouki tiene gran peso en la música irlandesa actual.
Ganó popularidad en 1966 cuando Johnny Moynihan lo introdujo en Irlanda. Muchos autores coinciden en que el instrumento sirvió para experimentar con nuevas afinaciones y complementar a otros de carácter relevante para la música.
Arpa celta
A mediados del siglo XVII el arpa comenzó a ganar prestigio en los “países celtas”. Se utilizaba para armonizar los poemas de los bardos, como acompañamiento. Pero terminó siendo parte del folclore irlandés cuando otros instrumentos empezaron a introducirse en las obras de teatro.
Como ves, la música celta es todo un universo lleno de instrumentos característicos. Hoy, dichos instrumentos musicales son elementos representativos de las tradiciones populares. Símbolos que forman parte de un patrimonio cultural único.
Así, estos 8 instrumentos musicales celtas permiten la evolución e integración de nuevos matices ricos en lenguaje, métrica y melodía.
Deja una respuesta