san patricio dia fiesta

Día de San Patricio: Mucho más que una Fiesta

Salimos cada 17 de marzo a celebrar el día de san Patricio, patrón de Irlanda. Lo que en sus inicios tuvo una connotación religiosa, ha pasado a ser una fiesta popular y multitudinaria donde el color verde, los tréboles y las cervezas adoptan un papel protagonista.

En muchas partes del mundo ya no cuesta recordar cuando en San Patricio, ya que hasta hace algunos años, en algunos lugares se tenía cierto desconocimiento acerca de esta festividad. Este día es una de esas celebraciones que se han vuelto fundamentales en nuestro calendario, como si fuera una especie de Halloween pero más reciente, que se ha extendido por todo el mundo.

San Patricio y su historia

En la fiesta de San Patricio cada año el color verde llena las calles y comienza a ser el protagonista de numerosas actividades lúdicas. A las puertas de nuestra primavera, San Patricio hace que millones de personas vestidas de verde o disfrazadas salgan a la calle. En San Patricio la cerveza cobra también una gran importancia, alcanzando ese día un consumo desorbitado.

Se conmemora el día de la muerte del patrón de Irlanda, pero el día de San Patricio y su historia no siempre ha sido así. Aunque lo que se ha extendido por el mundo es su celebración popular y no religiosa (o pagana), para los irlandeses tiene un gran sentido religioso. Es el día, además, del orgullo nacional, de la unidad y de la patria.

La celebración del día de San Patricio tiene detrás una gran confusión con respecto a los datos reales del santo cristiano y de su vida. Hay mucho consenso en que era un diácono cristiano que contaba con un cargo civil de gran importancia. También que se llamaba Maewyn Succat y que nació en el 387 en lo que hoy conocemos como Escocia -Beenhaven Taberniae, o Britania para los romanos-.

Tras la muerte de San Patricio, cuando Irlanda se dio cuenta del potencial que tenía su patrón para crear la imagen de su nación, muchos elementos empezaron a representar la fiesta de San Patricio. De ahí los tréboles, las serpientes y el color verde, símbolos que te explicaremos más adelante.

Además, la cerveza se hace indispensable. Así como la excepción que hizo la Iglesia católica con los niños, al permitirles tomar dulces durante ese día aunque estuvieran en Cuaresma (solo que esta vez, la excepción es para los adultos).

dia de san patricio

¿Quién fue San Patricio?

La leyenda cuenta que San Patricio fue Maewyn Succat y que a sus 16 años fue secuestrado por unos piratas. Así, siendo solo un adolescente nacido en el 387, fue trasladado forzosamente a Irlanda donde trabajó como pastor durante seis años. La tradición cuenta que fue vendido como esclavo, pero consiguió escapar a Francia.

Pronto sintió una llamada divina y volvió a Irlanda con su familia para transformar a quienes le habían tenido sometidos y alejarlos del mal. Desde aquel momento, su vida cambió gracias a que se propuso llevar en él su religión, convirtiéndose en sacerdote y misionero cristiano. En Irlanda, Patricio se expandió con mayor rapidez, utilizando los símbolos y las creencias paganas de las personas locales para explicar el cristianismo.

San Patricio se adaptó a las condiciones sociales de Irlanda a la perfección, creó comunidades cristianas y cleros locales y fue peregrino por toda la isla, donde construyó iglesias. Su popularidad fue tal que la tradición cuenta que la catedral de Dublín se levanta sobre el sitio donde había un pozo en el que San Patricio bautizaba a quienes se convertían.

También se cuenta que ahuyentó milagrosamente a las serpientes del país. A su vez, se le relaciona con el símbolo del trébol porque a través de él explicaba el misterio de la Santísima Trinidad. San Patricio decía que Dios es uno (el trébol) que a la vez trina el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Finalmente San Patricio murió en el 461 y se le enterró en Stragford Lough, donde construyó su primera iglesia según la historia. Desde aquel momento se le conoce como el apóstol de Irlanda.

san patricio dia

San Patricio, desde su historia hasta la actualidad

Ahora a Irlanda también se le conoce como “el país esmeralda” y la celebración del día de San Patricio dura cuatro días. Dublín se viste de verde y se llena de música y bailes, con un desfile temático de tres kilómetros.

Características del día de San Patricio

Durante la fiesta de San Patricio las calles se llenan de carruajes alegóricos. Destaca mucho su vestimenta, con numerosos disfraces de duendes que simbolizan la abundancia y la suerte, además del porte de un trébol. Una característica muy importante es el “céilidh”, una danza irlandesa tradicional en la que participan hasta dieciséis personas y donde se compite durante horas al ritmo de las gaitas y de la música celta. También, ocupan un importante lugar la comida y la bebida, sobre todo la cerveza.

dia de san patricio

¿En qué lugares se celebra hoy?

Desde el siglo XVIII la fiesta se ha convertido en una celebración popular, sobre todo gracias a Estados Unidos. Hoy, se realizan grandes celebraciones en importantes ciudades como Boston o Nueva York. Los inmigrantes irlandeses comenzaron a hacer desfiles desde 1760 y cada vez más personas se unían a la fiesta.

Ha pasado mucho tiempo desde que el 17 de marzo del 1972 desfilaron por las calles de Nueva York unos soldados irlandeses alistados en el ejército británico. Se instauró una tradición con los años que hizo que en 1903 una ley irlandesa convirtiera en pública la fiesta de San Patricio, que todavía pervive hoy y se ha extendido a los cinco continentes.

Así, podemos decir que ni siquiera se celebra en Irlanda el desfile más grande del mundo del día de San Patricio, sino en Nueva York. Además, otros lugares que destacan por esta celebración en la actualidad son Argentina, España, Suiza, Australia o Japón, entre otros muchos. También, Chicago es una ciudad conocida en todo el mundo, pues se tiñe de verde el río durante horas con una pintura vegetal ecológica para celebrar este día.

En estos tiempos, cuando en San Patricio se realizan tantas actividades lúdicas y culturales y celebraciones, solo nos queda agradecer y disfrutar de esta gran fiesta que es ahora un enclave icónico en todo el mundo. Ya sea de forma previa a la primavera del norte o al otoño austral del hemisferio sur, el planeta se tiñe de verde esmeralda para celebrar la festividad del patrón de Irlanda. Todos los años confluyen multitud de conciertos de música celta en el día de San Patricio, generando un auténtico dilema a la hora de elegir a cual acudir.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.