Cuevas de Altamira

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Has oído hablar de la cueva de Altamira? Se trata de una de las atracciones más famosas de Cantabria, ubicada en la localidad Santillana del Mar.

¿A qué época histórica pertenece las cuevas de Altamira?

En las Cuevas de Altamira entradas en mano, debes prepararte para el asombro. Pues tienen una antigüedad de más de 18.000 años. También se las conoce como la “Capilla Sixtina del arte paleolítico” y su descubrimiento fue gracias a una curiosa niña.

Algunos historiadores han revelado que ciertas pinturas de las cuevas de Altamira podrían llegar hasta los 30.000 años de antigüedad. Lo que se conoce a ciencia cierta es que la cueva fue ocupada alrededor de 22.000 años dentro del Paleolítico Superior.

Cuevas de Altamira pinturas

Este arte de la humanidad está representado por pinturas maravillosas impresas en su techo. Razón suficiente para que disfrutes cada año de tan importante obra.

cuevas de altamira

Las pinturas son de animales: cierva, pescado, bígaro, patela, y de restos arqueólogicos. Toda una alegría para la vista y para los amantes de la historia. También se pueden contemplar pinturas rupestres y arte mueble.

Visitar cuevas de Altamira: ¿qué podemos apreciar?

Estas visitas se realizan en temporada alta, pese a las condiciones de su estructura. Y fue en el año 2015 cuando se decidió que las visitas serían en grupos de 5 personas, seleccionadas a través de un sorteo.

Este se celebra todos los viernes a las 10.40 AM en las instalaciones del Museo. El objetivo es preservar el lugar del deterioro.

Hay que aclarar que si eres uno de los turistas escogidos, podrás visitar Cuevas de Altamira por un tiempo máximo de 37 minutos.

Asimismo, contarás con un guía especializado quien garantizará la protección del lugar. Y, por favor, no tomes fotografías del lugar. Cuevas de Altamira entradas ¡allá vamos!

Cueva de Altamira… Alternativas

Pero si quieres visitar la cueva o, al menos, conocerla, aún hay esperanzas. Puedes acceder a la réplica llamada “Neo cueva” que hay en el Museo, construida en el año 2002.

¿Dónde están las cuevas de Altamira?

Si eres de los que preguntan dónde están las Cuevas de Altamira, debes saber que se sitúan a pocos kilómetros de Santillana del Mar. Y es que el interés por este magnífico espacio está más que justificado.

Hablamos de un monumento histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1985. Y también este título se ha ampliado a otras 17 cuevas de este territorio.

¿Cómo llegar a las cuevas de Altamira?

Si no sabes cómo llegar a las Cuevas de Altamira, no te preocupes.

Hay autobuses hasta el lugar y también puedes contar con un servicio de párking totalmente gratis, si prefieres conducir.

Recuerda que este monumento se ubica en Cantabria a pocos kilómetros de Santillana del Mar. Y verás que está bien señalizado.

Precios, entradas y horarios de la Cueva de Altamira

Hay que destacar que la entrada general de la Cueva de Altamira tiene un coste de 3 €. Aunque la reducida cuesta tan solo 1,5 €.

Sin embargo, para mayor disfrute de los turistas, el acceso es gratuito desde las 14:00 del sábado, hasta la noche del domingo. También es gratis en las siguientes fechas:

  • Día Internacional de los Monumentos y Sitios: 18 de abril.
  • Día Internacional de los Museos: 18 de mayo.
  • Fiesta Nacional de España: 12 de octubre.
  • Día de la Constitución: 6 de diciembre.

El horario del Museo y la Neo cueva es:

Para que puedas visitar también el museo, sus horarios son los siguientes:

  • El museo abre de martes a sábado de 9:30 a 18:00. Los domingos y días festivos de 9:30 a 15:00. Pero solo de noviembre a abril.
  • De martes a sábado y de 9:30 a 20:00 y los domingos y festivos con horario de 9:30 a 15:00. Durante los meses de mayo a octubre.

La Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico de la Cornisa Cantábrica, es uno de los mayores atractivos del mundo. Se trata de una increíble representación artística del siglo XIX que no te puedes perder.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.