druidas hierbas plantas

Que hierbas usaban los druidas

Los druidas eran médicos y conocían las plantas mágicas y las propiedades que tenían cada una de las hierbas que utilizaban. Usaban hoces de oro para recoger algunos tipos de plantas curativas y medicinales.

Los druidas: médicos expertos en magia

Druida era chaman, sacerdote, adivino, médico, curandero, juez, asesor, era todo… y estaba en una jerarquía muy alta dentro de los celtas. El neodruidismo, nacido en el sigo XVII, formaba parte de la casta sacerdotal de los celtas.

De entre los tres grupos que componían la clase sacerdotal (los druidas, los bardos y los fili), los druidas eran los más activos, los únicos expertos en magia, mientras que los otros dos cumplían funciones musicales y poéticas respectivamente.

Plantas Mágicas y Curativas

Según la sabiduría celta y sus tradiciones ancestrales, las siguientes plantas tienen poderes especiales a nivel curativo, medicional y místico, para mejorar el estado tanto del cuerpo como del alma y para determinados rituales. Te invitamos a conocer las plantas que usaban los druidas:

Muérdago

El muérdago posee poderes medicinales y mágicos. Los druidas empleaban plantas con efectos psicoactivos como el muérdago para llevar a cabo rituales religiosos ó mágicos. Se dice que cuando el maestro druida, vestido con una túnica blanca, podía cortar el muérdago con una hoz dorada, era el solsticio de invierno. La planta especial del múerdago podía ser utilizada para rituales o medicina.

muerdago druidas

El muérdago podría haberse utilizado para limpiar el organismo de toxinas o para paliar los efectos secundarios o nocivos de la pócima del ritual, debido a sus efectos diuréticos y sedantes. Hay también quienes opinan que el muérdago es afrodisiaco.

También se creía que poseía propiedades curativas y milagrosas, ya que una opción hecha de muérdago podía, además de curar enfermedades, servir como antídoto contra venenos, proteger contra la brujería y asegurar la fertilidad en humanos y animales.

El muérdago que crecía en una determinada variedad de roble era el más mágico y apreciados por los maestros druidas, y también el más difícil de encontrar. Y lo cortaban con cuchillos (hoces) de oro y en un día concreto de luna para un mayor efecto de la planta.

Estramonio

El estramonio era empleado por algunos maestros druidas, curanderos, brujos o meigas, para rituales, algunos de ellos satánicos. Esta planta tiene un origen incierto, posiblemente celta ó pre-celta. Se dice que las meigas en sus rituales ya la utilizaban para distorsionar la realidad. Con ella creían que podían volar y veían como todo lo que les rodeaba lucía una nebulosa de colores.

estramonio druidas celtas

Actualmente también es usada con fines recreativos por algunos jóvenes. Recordemos la muerte de dos jóvenes intoxicados por estramonio en una fiesta rave en verano de 2011 en Perales del Río (Getafe).

Mandrágora

La Mandrágora es una de las plantas más misteriosas y seductoras de la magia. El aceite de mandrágora es un fuerte potenciador de todos los trabajos mágicos. Se unge con el las velas rituales, los objetos de las ceremonias, los muñecos de cera.

Ungidas las puertas de las casas con el aceite de esta planta impide la entrada de todo tipo de energías negativas, Mientras potencia a la vez la prosperidad, la salud y la armonía.

mandragora

En lo referente a la brujería, la mandrágora contiene atropina, que tiene potentes efectos narcóticos que provocaba alucinaciones. El vuelo de las brujas lo encontramos gracias a esto, pues podía usarse el compuesto tanto por vía oral como tópica, a través de brebajes, pócimas o potingues. La sensación dada por la droga alteraba los estados de conciencia, sumiendo a las víctimas en un letargo alucinógeno.

Cáñamo

El cáñamo llegó a Europa por el norte gracias a los celtas, y es que los druidas empleaban el cannabis por sus cogollos y su fibra, ya que es donde se concentraba el principio activo.

cañamo marihuana druidas celtas

Tenemos seguro que no se utilizaron para fumar tabaco, ya que apareció en Europa en el siglo XV, cabe la posibilidad de que fuera para consumo de cannabis. Como hemos comentado, su empleo es más probable que fuese por su fibra, para la cordelería, ó textil.

Amanita muscaria

La amanita muscaria es un hongo con un profundo significado místico y sagrado. Y es que la orina del druida que ha ingerido este hongo pasaba a tener propiedades psicoactivas si era ingerida de nuevo. Por este motivo, los celtas tenían la costumbre de beber su propia orina para para mantener la alteración mental (Vedas). También tenían la costumbre de recoger la nieve sobre la que había orinado un druida para usarlo como medicina.

amanita muscaria druidas celtas

Al igual que los chamanes, los druidas hacían de intermediarios entre los hombres y los espíritus del bosque, curaban las enfermedades mediante la alquimia de las plantas. Los druidas llevabas a cabo prácticas fundadas en la ingestión de sustancias psicoactivas muy enraizadas en su tradición, como la Amanita mascaria.

Verbena

La verbena era un potente afrodisiaco y muy buena para mejorar problemas relacionados con la visión, por lo que era usada por los sacerdotes druidas para este fin. Se la utilizaban para el tratamiento de úlceras y para combatir la pleuresías y los fuertes dolores de cabeza. Para los druidas era como un talismán contra la mala suerte y las maldiciones.

hierbas druidas celtas

La verbena es también una Flor de Bach, ya que como hemos comentado en nuestro post Las Flores de Bach y su relación con los celtas, el Dr. Bach proviene de la tradición celta, quien vivió en el país celta de Gales, cuando dejó su consulta homeopática en Londres y se dedicó a buscar las Flores.

Valeriana

La valeriana era considerada por los druidas una planta con múltiples virtudes. Era fundamentalmente empleada para los males relacionados con la histeria y como purga.

valeriana celtas druidas

Diente de león

El diente de león era considerado por los celtas como un potente tónico natural, al ser rica en vitamina C, calcio y otros nutrientes naturales. Es diurética, depura el hígado y combate el reumatismo. El diente de león también era empleado para favorecer la salud de la piel, ya que purificaba la sangre y los tejidos.

diente de leon celta druidas

El diente de León es muy empleado actualmente en multitud de productos de herbolario para limpiar y mejorar la función hepática.

Vellorita o Margarita

La margarita o vellorita era muy apreciada por los druidas para protegerse contra el mal. Los monjes celtas untaban su cuerpo con el aceite de esta planta antes de practicar ciertos rituales de purificación y de limpieza. Las propiedades curativas de esta planta servían para el reumatismo muscular, la parálisis y el insomnio.

plantas celtas druidas

La margarita era también muy útil para curar heridas y aumentar las defensas durante las batallas.

Ulmaría

La ulmaría era una planta medicinal y sagrada empleada por los druidas para tratar enfermedades que presentaban fiebre y dolor, debido a sus altos poderes analgésicos.

plantas celtas

Menta de agua

La menta de agua tiene sus flores de color lila o púrpura y era empleada por los druidas para aliviar dolores de cabeza, disepsias, cólicos o trastornos estomacales.  Su uso más extendido era por inhalación por la nariz para combatir el dolor de cabeza.

Piedepotro

A la piedepotro también se la denomina la “planta del catarro” y “pezuña de caballo”, y era utilizada por los druidas para tratar los resfriados y problemas asmáticos o pulmonares.

Anémona del bosque

La anémona del bosque era usada por los celtas para bajar la fiebre y el dolor de cabeza, como sucede actualmente con el ibuprofeno. Similar a la ulmaría mencionada anteriormente.

celtas plantas

Campanilla

Los druidas trajeron la campanilla desde Italia y la usaban la campanillas para mejorar la función del aparato digestivo y para curar heridas.

Dulcamara del bosque

Los celtas empleaban la dulcamara del bosque como talismán contra los hechizos de brujería. Se colocaban a la entrada de las casas para ahuyentar los maleficios.  También empleaban esta planta para bajar la fiebre, ya que la dulcamara del bosque tiene grandes efectos narcóticos.

¿Y a ti? ¿te apetecería hacer un ritual de brujería con una pócima de cáñamo y estramonio?

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.