La Torre de Hércules y la Historia de Breogan

En Galicia está muy extendida la historia de la Torre de HérculesBreogan el rey celta. A él se le atribuyen las fundaciones de las ciudades La Coruña y Betanzos, siendo denominada una de ellas como Brigantia, en honor a su persona. A continuación te contamos más datos importantes de esta historia.

La torre de Breogan

Hablar de Breogan es introducirnos en la historia de un personaje importante para las culturas gallega e irlandesa, arraigado también a los celtas.

Debemos retroceder hasta el año 1.300 a. de C., aproximadamente, para encontrarnos con esta personalidad, que llegará a la Península Ibérica con ganas de conquista. Establecerá su reino en torno a la actual Coruña, aunque se desconoce con exactitud la ciudad que fue capital del mismo. La duda alberga a las poblaciones de La Coruña y Betanzos.

La leyenda menciona a este famoso rey, localizado en dos orígenes hipotéticos. Uno, en el mar Negro. La otra, le sitúa como rey griego, casado con la hija de Ramsés o, en su caso, pudiendo ser hijo de la misma. En ambos relatos, tiene la necesidad de huir, lo que le hace llegar a tierras españolas y vencer a antiguas tribus de la zona, hasta fundar su reinado allí.

La mitología celta cuenta cómo construyó la llamada torre de Breogan, posible precursora de la Torre de Hércules, para que sus diez hijos pudiesen divisar el horizonte. Es así como descubren al norte de Galicia una nueva tierra para ellos, Irlanda.

La conquista de Irlanda y la prueba del ADN

Cuenta la leyenda que uno de los hijos de Breogan, Ith, decide aventurarse a visitar la tierra del norte descubierta desde la torre. Una vez que llega a territorio irlandés, se encuentra con dos poblaciones importantes que se disputan el territorio, intentando mediar por una resolución pacífica.

Dado el temor suscitado por el extranjero, le emboscan y le matan, antes de poder regresar a Brigantia. A partir de ahí, la historia irlandesa dará un giro completo.

Años después, el nombre de Mil surge en la historia de Gran Bretaña e Irlanda, por el poder y los reinos que se fundarán tras él en estas islas. Él es sobrino de Ith y no dudará en hacer justicia a su tío, personificándose en el lugar donde le mataron. Allí constituirá el inicio de la historia celta.

La prueba definitoria de esta relación consanguínea entre antiguos pobladores del norte de la Península Ibérica y las actuales Gran Bretaña e Iranda la puedes leer en el libro del investigador médico Bryan Sykes, titulado The Blood of the Isles (2006), demostrando científicamente la relación genética entre estos pueblos.

La torre de Hércules

La torre de Hércules, levantada por los romanos, mide 57 metros de altura y data del Siglo I d.C. Está construida sobre lo que se cree que fue la antigua torre de Breogan, donde una vez Ith contempló a Irlanda.

torre de hercules breogan

Con las conquistas romanas darían fin más de dos mil años de reinado de la familia del rey Breogan, llegando hasta nosotros su historia por medio del escritor latino Plinio El viejo y de las investigaciones de escritores románticos españoles.

Si alguna vez te has preguntado cuantas escaleras tiene la torre de hércules, te diremos que son 234 escaleras para llegar a lo más alto del faro.

La historia de la Torre de HérculesBreogan el rey celta intenta marcar el origen de la actual Galicia y sus vecinos del norte, Irlanda y Gran Bretaña.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Una respuesta a “La Torre de Hércules y la Historia de Breogan”

  1. maria del carmen flores dice:

    Muy bueno y entretenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.