Llega el calor abrumador del verano y las duchas frías se convierten en un recurrente alternativo. Pero, más allá de la sensación refrescante en la piscina, esta práctica trae consigo diversos beneficios para tu organismo que sin duda no te esperas.
Ventajas psíquicas o mentales de darse una ducha fría
A continuación te invitaremos a conoce las ventajas físicas y psíquicas de darse una buena ducha fría. Centraremos el post en ventajas a nivel psíquico o emocional, sobre todo para tratar adicciones.
Ya en la antigua Grecia se ofrecía un ritual completo de baños a los deportistas antes de enfrentarse a duras pruebas físicas. Estos rituales o baños incluían vapores, masajes y aguas termales. No obstante, acababan con agua fría para tonificar y preparar el cuerpo para la batalla.
También en el siglo XVII el doctor Jan Baptist Van Helmont sumergía en agua fría (normalmente en lagos) a sus pacientes buscando beneficios para los trastornos mentales y ciertos problemas psiquiátricos.
Y así, recién iniciado el siglo XIX todavía había médicos que pretendían sanar la locura de sus pacientes con baños de agua fría sobre sus cabezas.
Más allá de todo esto, las duchas de agua fría se emplean en diversas culturas para promover mejoras en la salud física y mental de las personas. Y un estudio reciente, publicado en la revista POLO ONE, afirma que una ducha fría de unos 30 segundos mejora el sistema inmune.
En verano es muy sencillo darse una ducha fría en la piscina o en casa, el problema es cuando llegan los meses de menos calor. Es por eso que debemos aprovechar el verano para nutrirnos emocionalmente de duchas frías, tanto en la piscina, como en la playa, en la casa, hotel o apartamento.
Mejorar el estado de ánimo
Terminar tus duchas con agua fría supone un choque interesante para tu cuerpo. Lo que va a suponer que tu cerebro produzca noradrenalina para contrarrestarlo, activándose rápidamente.
Este contraste mejora el humor y alivia el estrés, ya que reduce el cortisol. Además, despeja la mente, con lo que saldrás de la ducha renovado.
Aumentar la fuerza de voluntad
La fuerza de voluntad es un mecanismo que se nutre de pequeños triunfos personales o conquistas de objetivos. Y esta retroalimentación nos ayuda a superar pruebas o situaciones cada vez más complejas.
Asimismo, si las personas afrontan estas duchas de agua fría como pequeños retos, la realización de los mismos genera autocontrol y autoestima. Has superado este pequeño desafío para construirte y tu voluntad se refuerza.
Calmar la ansiedad
Tras ese pequeño susto que obliga a tu cuerpo a activar diversos mecanismos llega la calma. Los órganos se han tensado y preparado para afrontar el choque térmico y también se destensas poco a poco cuando este termina.
De hecho, uno de los beneficios más recientes que se ha experimentado en una calma de la ansiedad y una mejora en la calidad del sueño.
Reducir las ganas de sexo
Si eres adicto al sexo o tienes la lívido muy alta te interesará mucho este post. Y es que otro de los beneficios de las duchas frías hace referencia a una reducción de la libido, algo interesante si no podemos obtener alivio inmediato para nuestro deseo sexual. Muy interesante para relajar las erecciones matinales antes de acudir al trabajo, por ejemplo.
No obstante, a la larga proporciona otras ventajas sobre la calidad y cantidad del esperma, ya que el frío estimula la secreción de la hormona testosterona en los hombres. Con lo que la fertilidad se vería también mejorada por este hecho.
Quita la resaca al activar la circulación
Ducharse con agua fría activa la circulación sanguínea; este es el motivo principal por el que nos sentimos más ligeros y con cierta sensación de felicidad. Pero más allá del aspecto emocional, también influye en el aspecto físico. Cuando tenemos resaca la circulación nos fluye de forma muy lenta. Por ese motivo, si resaca de haber bebido mucho la noche anterior, una ducha fría nos activará la circulación, disipando la sensación de resaca.
Deja una respuesta