Las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte


Tiempo de lectura: 3 minutos
(Votos: 41)

Las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte han sido objeto de numerosos estudios. Y es que desde el inicio de nuestra existencia, la muerte ha sido siempre una de nuestras principales incógnitas. Hemos intentado dar respuesta a este fenómeno, pero a día de hoy, y a pesar de los grandes avances científicos y tecnológicos existentes, nadie ha podido responder la gran pregunta:

¿Qué hay después de la muerte?

A pesar de ser un camino, a priori, sin retorno, existen personas que han regresado de ella. Aquellas que han experimentado la llamada muerte clínica. En ella nuestro cuerpo deja de funcionar, nuestras constantes vitales se detienen, y estamos, literalmente muertos. Cuando dejamos de estar conscientes del mundo que nos rodea, entramos en un nuevo plano de consciencia donde nos asaltan una serie de impresiones. Si somos capaces de volver al mundo de los vivos, podemos decir que los recuerdos de esa experiencia son una ECM o Experiencia Cercana a la Muerte.

Las experiencias sobrenaturales ante la muerte de un ser querido puede que no se ajuste a la definición de ECM, pero, sin duda, pueden ser tan impactantes y esclarecedoras como las anteriores, para aquellas personas que las viven. Aunque no las hayas vivido en carne propia, su conocimiento puede hacerte replantearte muchas cosas.

Post relacionado:
Consultas de tarot ¿Fiables?

Existen infinidad de versiones distintas sobre las ECM, lo cual, no debe extrañarnos. Al ser un acontecimiento tan subjetivo, cada persona tendrá su propia interpretación del mismo dependiendo de su personalidad, sus creencias y circunstancias. Incluso la edad, puede influir mucho en su explicación. Por tanto, no sería correcto hablar de una verdad absoluta. Sin embargo, muchos expertos coinciden en el efecto que tienen los ECM, trayendo cambios fundamentales y duraderos de la personalidad, así como la pérdida del miedo a la muerte.

Versiones distintas de ECM

Hoy te traemos tres versiones distintas para que saques tus propias conclusiones.

El alma que se desglosa del cuerpo

Existen muchas versiones coincidentes de este fenómeno. Las personas que lo han experimentado afirman tener una sensación extraña, en la que no sienten su cuerpo físico como suyo. En su lugar, es un ente liviano, como si flotara, que observa, desde otro punto de la habitación, lo que sucede en ella. Lo que sí coinciden la mayoría de ellos, es en tener una sensación de paz y tranquilidad extremas. Donde no existe el dolor, la tristeza o el miedo. Un nivel de consciencia sosegado donde la persona no tiene ninguna inercia por volver al plano material.

Post relacionado:
Festividad de Yule: Solsticio de invierno Celta

Luz al final del túnel

Es una de las ECM más extendidas. Consiste en un típico túnel oscuro donde no se ve nada a excepción, de una luz al final del mismo. En esos casos, puede llegar a oírse o verse a personas conocidas que ya han fallecido, o personas desconocidas, bañadas por la misma luz. Incluso pueden llegar a intercambiar palabras con nosotros. Los afectados por estas afirman que esas personas, instan a volver por donde se ha venido y a no seguir la luz, con frases llenas de ternura y en un tono paciente, del tipo: “Aún no ha llegado tu hora, tienes que volver”. Sin embargo, hay otras que experimentan una secuencia de imágenes de acontecimientos de su vida hasta ese momento, que pasan de forma frenética. Algunos coinciden en que es un momento emotivo y placentero. Sin embargo, otros se sienten abrumados y experimentan una intensa ansiedad por salir de ahí.

La nada

Por triste o decepcionante que pueda parecer después de los casos anteriores, existen personas que afirman no haber visto nada. Se puede presuponer que son personas sin creencias religiosas o espirituales, pero existen personas creyentes que han experimentado el vacío. Lo asemejan a la sensación de haber sufrido un desmayo, independientemente del tiempo que haya transcurrido en el plano material. O haberse echado una larga siesta. Algunas personas han llegado a describir una sensación cálida y reconfortante, aun estando en la oscuridad. Por supuesto, en ninguno de los tres casos debemos generalizar nada.

Post relacionado:
La Celebración Celta de Beltane 

Un camino que todos emprenderemos

A estas alturas, podemos llegar a la conclusión de que existen diversas versiones sobre lo que nos espera después de la muerte. El camino que nos lleva a ella, es sin duda, uno de los más transitados y misteriosos que existen, pero llegará el día en que cada uno de nosotros dé su propia respuesta.

Foro experiencias cercanas a la muerte

¿Has tenido alguna experiencia ECM? ¿Conoces de algún testimonio sobre las experiencias cercanas a la muerte? Comparte tus experiencias y conocimientos en los comentarios del foro de la parte inferior.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 41)

Una respuesta a “Las ECM o Experiencias Cercanas a la Muerte”

  1. blank Antoni Sanchis dice:

    Hace años tuve ecm durante una operación quirúrgica.
    No experimenté el tránsito en el túnel, sino que directamente me encontré en la luz, al principio asustado por no saber donde estaba.
    Tuve una conversación con alguien ? muy placentera.
    A cada momento la paz interior era más grande, me hubiera quedado allí para siempre.
    Me atreví a preguntar que tenía que hacer.
    Y la voz me indicó un punto minúsculo que había frente a mi, y me dijo que ahi era donde me tenía que dirigir.
    Cuando hice la intención de ir, todo se desarrolló muy rápido. Me estaban resucitando ? En la mesa de operaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad