Guillermo Soloaga músico

Entrevista Guillermo Soloaga

Entrevistamos a Guillermo Soloaga, bajista de Irish Treble, Hexacorde y Nuvolution, a quien tuvimos el placer de conocer en el Festival CELTASUR en Cúllar Vega (Granada).

PREGUNTA: ¿Qué te ha parecido el Festival de Celtasur como oportunidad de encuentro entre músicos?

RESPUESTA: Siempre es un placer poder coincidir con compañeros y compañeras, toquen lo que toquen y vengan de donde vengan, y si encima se genera buen ambiente y se comparten inquietudes y experiencias, el encuentro se convierte en algo mágico.

El Celtasur promueve todo esto, así que merece toda mi consideración y apoyo, y ánimo para que siga funcionando igual o mejor en el futuro.

PREGUNTA: ¿Cómo ves la música celta en España en la actualidad?

RESPUESTA: Realmente no es el ambiente en el que más me muevo, pues sólo participo en una agrupación de música y danza irlandesa (Irish Treble), pero estoy seguro de que el interés por la cultura y la música celta ha ido en aumento en los últimos años: existen festivales dedicados por completo a estas músicas, bandas y agrupaciones por todo el país, jam sessions en pubs de lugares muy diferentes y una afición que va creciendo poco a poco.

PREGUNTA: ¿Crees que tendría que haber más festivales de músicas del mundo teniendo en cuenta la sociedad multicultural actual?

RESPUESTA: En mi opinión ya existen muchos festivales interesantes, pero lo complicado en muchos casos es el acceso a ellos, sobre todo para artistas o bandas emergentes o con un nombre no lo suficientemente potente como para interesar a los promotores.

Por otro lado, hay gran cantidad de músicas tradicionales (aquí, en la península ibérica, sin ir más lejos) increíbles que no gozan de la popularidad de otras como el flamenco o la música celta y que podrían aspirar a encontrarse mano a mano con ellas en los mejores circuitos de conciertos y festivales del país.

PREGUNTA: Me imagino que tendrás dos o tres bajistas como referentes ¿nos podrías decir cuáles son?

RESPUESTA: Pregunta complicada jajaja Ahora sigo a un montón de cracks, y si me permitís la licencia, voy a nombrar a algunos del panorama internacional, a otros de nuestra tierra y, por último, a algunos propios del ambiente tradicional.

– Internacional: Jaco Pastorius, Richard Bona, Jeff Berlin, Hadrien Feraud, Jeff Andrews, etc.

– Nacional: Fernando Lamadrid, Jesus Bachiller “Bachi”, José Manuel Posada “Popo”, Jesús Caparrós, etc.

– Folk: Guillem Aguilar (Eliseo Parra), César Díez (El Naán, Jorge Arribas), Gorka Escauriaza (Oskorri), etc.

PREGUNTA: ¿Un disco que haya marcado tu estilo y/o tu sonido?

RESPUESTA: Siempre tendré como primera referencia indiscutible el primer disco homónimo de Jaco Pastorius (1976) y, cambiando de tercio, recuerdo con cariño el disco en directo “Diez” (2009), de Eliseo Parra; y el disco en directo “On The Edge” (2003) del trompetista James Morrison (con Dane Alderson en el bajo).

Guillermo Soloaga

PREGUNTA: ¿Estas interesado en la música sefardí ¿Cuál es la diferencia con la música celta?

RESPUESTA: Mis contactos con la música sefardí han sido gracias a diferentes piezas preparadas junto a Hexacorde y Vanesa Muela, como por ejemplo, “Las Casas Hermosas” (Bisiestos, 2012); y a raíz de profundizar un poco en el repertorio y en la historia, me he dado cuenta de la afinidad que existe entre nuestras músicas tradicionales y la música sefardí, que al fin y al cabo beben de la misma fuente (la cultura sefardí procede de los judíos expulsados de la Península Ibérica a partir de 1492, y posteriormente asentados en las vertientes norte y sur del Mediterráneo).

Los sefardíes de hoy en día siguen manteniendo parte de la cultura, la lengua y las tradiciones de sus antepasados, y esto es palpable en muchas de las piezas musicales propias de este pueblo.

PREGUNTA: ¿Crees que se debería promocionar más el baile tradicional irlandés?

RESPUESTA: Realmente debería promocionarse más el baile tradicional en general, aunque ya hay festivales importantes (tanto en España como en Portugal), dónde el foco se sitúa en las danzas propias de diferentes regiones de la península ibérica y de otras partes del mundo, y cada vez hay más público interesado en aprender y en compartir estas bonitas tradiciones.

El baile irlandés ya está bastante promocionado gracias a grandes compañías como Riverdance, Lord of the Dance y otras; aunque es un variante más moderna y sofisticada. En Irish Treble, por ejemplo, intentamos agrupar diferentes tipos de danza irlandesa en un show integral, mostrando su evolución y cómo se relacionan entre sí.

PREGUNTA: ¿Cuerdas de acero o níquel para tu bajo?

RESPUESTA: Siempre he utilizado cuerdas con entorchado de níquel de D’Addario, y me han funcionado a la perfección tocando en diferentes bandas y con estilos de música muy dispares, así que no he probado las cuerdas de acero.

PREGUNTA: ¿De cuántos instrumentos dispones?

RESPUESTA: Actualmente tengo tres bajos (todos ellos activos), dos fretted (Yamaha TRB 1005 y MusicMan Stingray 5HH) y uno fretless (MusicMan Stingray 5 Fretless).

PREGUNTA: ¿Tu marca favorita de amplificador de bajo? Déjanos adivinar ¿Mark Bass?

RESPUESTA: He probado diferentes marcas, como Hartke, Trace Elliot, Mesa Boogie…pero desde que descubrí el combo Markbass CMD121 me he olvidado del resto (al menos, para conciertos en los que no necesito mucha potencia, que últimamente son la mayoría). Es un equipo ligero, cómodo, con muchas posibilidades y una interfaz muy sencilla: perfecto para un uso continuado en la carretera.

PREGUNTA: Por último… ¿Cuál ha sido tu mejor momento a lo largo de tu carrera musical?

RESPUESTA: Los mejores momentos han sido aquellos en los que recibes una llamada de un grupo o artista a los que sigues desde hace tiempo, y en la que te piden que te unas a ellos. Y algo muy importante para mí, que consiste en disfrutar cada concierto como si fuera el último!!

Conoce a Irish Treble

Conoce a Hexacorde

Conoce a Nuvolution

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.