Entrevista a Mara Aranda

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hemos tenido el gusto de entrevista a Mara Aranda, quien celebra 30 años sobre los escenarios en 2020 con un repertorio pleno de contenido universal preservado y transmitido a través de los tiempos por boca de madre.

Pregunta: ¿Qué podrán encontrar los oyentes en Trobairitz?

Pues van a encontrar ‘sonrisas y lágrimas’ como en cualquier ‘película’ de vida.

Las Trobairitz, a las que está dedicado este disco, son mujeres compositoras de la Edad Media de las que, hasta hace cuatro días, se desconocía tanto en su vertiente como mujeres y también como compositoras e intérpretes.

mara aranda trobairitz

Mujeres que encontraban tiempo para ejercitarse en el arte de la composición musical, tañendo instrumentos, cantando en aquellas largas tardes de ocio en los castillos medievales donde realmente, si no se estaba en tiempo de guerra, y aun así, podían invertir su tiempo en estos virtuosos quehaceres para ejercitarse en diversos ámbitos de la experiencia: la lengua, la dicción,  el movimiento, poesía y rima, lectura, técnica como ejecutantes.

Todas ellas de la nobleza, incluso alguna reina y de las cuales, la historia que conocemos apenas son tres o cuatro líneas de su vida entera. Fueron mujeres relegadas a un plano, en muchos casos, de abandono. Se las consideraba como necesarias en cuanto que había que conseguir perpeturar el linaje con una abundante descendencia y quizá, alguna más resabiada o inteligente, consiguiese tener el favor  y la atención de su esposo como confidente o consejera.

¿Cuáles eran los motivos que cantaban estas mujeres en sus canciones?

Estas cantautoras medievales escribieron sobre temas tremendamente actuales: la infidelidad conyugal, el deseo carnal, el deseo, el anhelo por el amor correspondido, el sufrimiento por el abandono, incluso el amor lésbico.

La Humanidad parece retenida en un bucle en el tiempo, repitiendo las mismas canciones pero con distintos autores, los mismos temas pero con diferentes palabras. Lo mismo que hacía llorar o reir a alguien en el siglo XII o XIII, época de mayor auge en la composición de trovadores y trobairitz, lo hace en el siglo XXI. Parece que hemos cambiado muy poco y unas cuantas centurias son como un pestañeo, un abrir y cerrar de ojos, en el cómputo del tiempo total de la especie…y no digamos del Universo.

PREGUNTA: ¿Estás interesada en la música celta y cuál es la diferencia con la música medieval?

En realidad creo que todos sabemos que el término ‘música celta’ describe un amplio grupo de géneros musicales de los pueblos de la Europa Occidental, atlántica, habitadas por tribus celtas hace dos mil años  y que si entramos en controversia pues no tendríamos suficiente con una entrevista, necesitaríamos un libro entero. No se puede abordar tan ligeramente la pregunta y dar cualquier respuesta puesto que  hay autores como Sue Wilson que son absolutamente claros en que  tradiciones que llevan la etiqueta de celta no tienen nada o muy poco en común como la bretona o la gaélica.

No hay entente entre los ejecutantes, algunos músicos como Alan Estivel, que defienden que sí son lo mismo, y otros autores e investigadores. Inclusive se llega a la arriesgada, pero no descabellada teoría, de que la música celta es un fenómeno comercial, un invento con mucho marketing para vender discos e incluso ideas políticas. Es a partir del siglo XIX con el romanticismo, después de que estas canciones y melodías fueran transmitidas de generación en generación, que se empieza a demostrar un interés en recopilar y sistematizar el estudio de esta cultura que hasta ese momento había fluido por tradición oral.

trobairitz mara aranda

Si entendemos sin embargo el término celta refiriéndolo a la música escocesa e irlandesa con rasgos similares en lo musical y lingüístico tengo mis preferencias. Como amante de las lenguas el gaélico me fascina. Algunos de los instrumentos, sus timbres y combinación son realmente especiales: la gaita ,el violín, el whistle, la bombarda o el arpa celta, aunque estos instrumentos son realmente antiguos y muchos de ellos no son propios de la música celta sino que se tocaban en otras culturas: egipcia, romana, medievo europeo…. personalmente prefiero la música evocadora y menos ruidosa y festiva de lo que comúnmente conocemos como música celta.

PREGUNTA: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

Mis proyectos a corto plazo son  llevar la voz de estas mujeres injustamente silenciadas durante cientos de años allá donde sea que las quieran oír y saber qué es aquello que las hizo emocionarse, sentir, anhelar, exigir o maldecir a través de sus escritos, de sus poemas, las letras de sus canciones.

Tenemos ya tres giras cerradas para este año europeas. Con los dos discos anteriores, dedicados a la tradición sefardita de Marruecos y de Turquía, conseguimos el titulo al ‘mejor disco europeo del año’ que concede la lista Transglobal World Music Chart, con periodistas radiofónicos de todo el mundo. Fue un importante empuje en mi carrera y ahora hay que seguir intentando estar a la altura de esos títulos concedidos que marcan un antes y un después a nivel internacional.

Durante treinta años he hecho giras anuales en Europa principalmente, con estas músicas denominadas ‘minoritarias’ pero compuestas por miles y miles de personas. Ahora hay que seguir poniendo el foco en que la voz de estas mujeres silenciadas sean restituidas en su dignidad y se reconozca su valentía y la valía de sus músicas.

También he aceptado la dirección del primer Centro Internacional de Música Medieval de España. Está en la Comunidad Valenciana, en Simat de la Valldigna. Su sede por el momento está en el monasterio real de Santa Maria de la Valldigna, fundado por Jaime II el Justo. Un centro donde no solamente se puede conocer la visión de los principales intérpretes de música medieval sino que además se programan conciertos.

En el próximo año académico 2020-2021, a partir de octubre, iniciaremos unos módulos en los que profundizar a razón de un encuentro de fin de semana mensual, en un determinado instrumento medieval: cítolas, laúdes, percusión, organeto, viola medieval, canto, flautas, cornamusas…además de que cada alumno tendrá la posibilidad de construirse su propio instrumento guiado por un lutier especializado. Iremos dando completa información en la web del centro http://cimmvalldigna.org

Es un proyecto en el que he estado trabajando aproximadamente cuatro años antes de poner en práctica y encontrar el espacio idóneo para ubicar  su sede. Los respectivos alcaldes de la Mancomunidad involucrados en el proyecto son, además de políticos personas con una trayectoria profesional impresionante, un historial académico encomiable: profesores, periodistas, músicos. Por eso ha habido entente y una unión férrea entre el proyecto y aquellos que estamos comprometidos con él.

PREGUNTA: Me imagino que tendrás muchos músicos como referentes ¿nos podrías decir cuáles son los tres más destacados?

Músicos como referentes sí, algunos,… por su discurso, más allá de la música. Es decir, hay dos partes en un individuo: su parte profesional y su parte personal. Hay gente que se desnuda en las entrevistas o escribe libros y conoces de ellos su parte humana.

Tenemos músicos brillantes más allá de lo que tocan o cantan percibes una luz, una claridad, una integridad y una coherencia que no todos poseen. Jota Martínez, especializado en instrumentos de la Edad Media, es para mi un ejemplo de todo esto y del que todavía estoy aprendiendo. Él ha escrito un libro fácilmente localizable dedicado a este tema ‘Instrumentos muscales de la tradición medieval española (s. V al s. XV)’. No solamente ha hecho un catálogo impresionante a nivel iconográfico sinó que ha reconstruido junto a lutieres especializados estos instrumentos que se pueden encontrar en las muestras iconográficas de los manuscritos o en la arquitectura románica y gótica de muchas de nuestras iglesias o catedrales, además los toca.

mara aranda trobairitz mujeres silenciadas

Conoce todo el proceso, por eso el libro es integralmente una guía de principio a fin para todo aquel que quiera acercarse a las músicas del medievo.

PREGUNTA: ¿Un disco que ha marcado tu sonido, tu estilo?

Si tuviera que elegir solamente un disco lo tendría francamente difícil. Ha habido dos discos en mi carrera en los que personalmente me siento muy identificada. Uno fue ‘Mare Vostrum’ con el que celebraba mis 25 años de andadura profesional, compuesto con Abel García y Jota Martínez. Aquello fue un verdadero milagro, como a santísima trinidad que éramos. Los temas que compusimos eran un auténtico cañón de luz, las letras y las músicas eran demoledoras, vivenciales y gritaban verdades que no podíamos silenciar a cada verso. Aquel disco sacó de mí, mi parte más salvaje. Y realmente mi sonido como tal lo encuentro en Trobairitz, mi parte más delicada.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido tu mejor momento a lo largo de tus 30 años de carrera musical?

Cuando me di cuenta de que tenía voz, como  la de esas mujeres silenciadas a lo largo de los siglos. Una voz no solamente como cantante sino como individuo que es capaz de canalizar a través de su  propio canto unas emociones, unos sentimientos, unos sueños, unas esperanzas que no son solo suyas.

Cuando fui consciente de que yo ponía el cuerpo y la voz se me regalaba para que llegase quién sabe a dónde o porqué. Cuando me di cuenta de que esa voz no era mía y ahí desapareció todo mi ‘ego encapsulado en piel’. Se me brindaba una herramienta excepcional para trabajar por los demás, los que ya están aquí, los que se fueron antes de que yo llegara y para los que continuarán cuando yo ya no esté.

Pregunta: ¿Un instrumento poco o nada conocido que te haya enamorado por su sonido

Como siempre quedarse con una sola opción es muy difícil para mi. Quizá, aunque sí que es conocido, hay un idiófono percutido que ha tenido muchos usos y es excepcionalmente simbólico. Sirve para que reposen en el los últimos restos óseos o cenizas de alguien, su última morada; para albergar líquidos con que saciar la sed y que con mayor o menor cantidad de agua contenida sirven para dotarlo de una u otra afinación. Se toca acariciándolo con las manos y está hecho de un elemento sanador por su esencia: el barro. Y que además de ser un instrumento, también canta. Lo tiene todo: el cántaro.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.