La noche de San Juan o noche Litha es un ritual pagano que ha trascendido hasta nuestros días. Originario de la cultura celta, ha llegado hasta nosotros con otro nombre y algunas variaciones.
Origen de la noche de San Juan
El nombre original es la noche de Litha, usado por primera vez entre los siglos VII y VIII. Aunque recibió otros nombres en distintas partes de Europa como Alban Hefin o Midsummar.
El significado de esta festividad
En la cultura celta, la noche de San Juan corresponde al solsticio de verano. El sol está en su punto más alto, dando el día más largo y la noche más corta del año.
Representando así el triunfo de la luz sobre la oscuridad y el comienzo de la muerte. Luz y oscuridad debían alternarse como la vida y la muerte.
La entrada al mundo feérico
El mundo feérico constituía un pilar importante de la noche de Litha. La cortina que separaba el mundo humano de este mundo mágico se difuminaba. Permitiendo la interacción con los llamados círculos de hadas.
Caprichosas e impredecibles criaturas que podían conceder riquezas, lanzar hechizos mortales o llevarte a su mundo para siempre. Se preparaban ofrendas a los dioses solares o a las propias hadas. Ofrendas de sangre, carne, cereales o bebidas dulces.
La magia de la noche de San Juan
Diferentes elementos unían sus propiedades mágicas en este evento. La noche de Litha se componía de tres magias principales: fuego, agua y hierbas.
La magia del fuego
El fuego era un elemento purificador representado por las hogueras. Insuflaba fuerzas al Sol para resistir a la espera de días más largos.
También se usaba como ritual amoroso o para conseguir buena suerte. Solían confeccionarse objetos que se quemaban para dejar atrás el pasado. Creían que las cenizas tenían propiedades curativas para la piel.
La magia del agua
El agua tenía el poder de bendecir. Caminar hacia atrás mirando la luna y sumergirse desnudo en un lago proporcionaba buena salud. En la playa, saltar olas hacia atrás concedía un año de buena suerte y fertilidad. El rocío también tenía cualidades mágicas.
La magia de las hierbas
Se creía que tenían mayor concentración de poderes mágicos y curativos en la noche de San Juan. Recolectaban ramilletes de plantas para protegerse.
O se quemaban para conseguir un deseo según el significado de cada planta. Un ritual pagano y mágico.
Deja una respuesta