Mujeres Vikingas y Guerreras


(Votos: 28)
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las mujeres vikingas y guerreras formaban parte de una cultura cuyos resquicios han llegado hasta nuestros días. Las mujeres vikingas eran reales, tal y como lo podemos comprobar con la exitosa serie «vikingos». Un conjunto de comunidades nórdicas que empiezan a surgir desde aproximadamente el año 800 al 1050 (D.C.). y que hoy nos siguen fascinando.

Anuncio

Las mujeres vikingas eran guerreras, libres, valientes

Las mujeres vikingas eran guerreras, libres, valientes y con otras cualidades admirables que definen su interesante rol dentro del colectivo. Acompáñanos en este viaje para descubrirlo.

Mucho se ha especulado sobre las mujeres vikingas. En parte gracias a algunos textos de los siglos XII o XIII que han llegado a nuestros días. Como las colecciones de Hervarar y Gesta Danorum.

Pero también de la mano de la arqueología y sus descubrimientos. Y, como no, por las series y mitos que de ellas nos transmite la gran pantalla. Aunque, dado que los vikingos no solían dejar por escrito sus hazañas y costumbres ¿qué hay de verdad en todo eso?

Los escritos más ricos y dispares sobre ellos los firmaron los romanos, que sufrieron su ataques en numerosas ocasiones. Y sí que nos cuentan historias que dan fe de su miedo y sus cuantiosas pérdidas a manos de estos bárbaros.

Anuncio

Sin embargo, después de recoger toda esta información ¿seguimos dando crédito a esa imagen de feroces guerreros y guerreras?

Mira también:
Tirada de Runas Gratis

Los derechos y libertades de las mujer vikinga en la sociedad

El rol de las mujeres vikingas gozaba de muchos más derechos que las mujeres de otras culturas. A pesar de no ser una igualdad real, tenían el control en todo lo relacionado con la familia, así como el hogar y la gestión de la casa. También lideraban todo lo relacionado con la economía familiar.

Anuncio

Nombres vikingos de mujer

Existen varios nombres vikingos de mujer dentro de la mitología nórdica. Tal y como mencionábamos, ha sido la arqueología la que ha añadido detalles a la información con la que ya contábamos. Como, por ejemplo, las numerosas tumbas de mujeres enterradas con armas.

Algo que podría llevar a pensar que en efecto las usaban o las sabían usar, pero no tenía porqué ser así. Y, lo cierto, es que no ha habido suficientes hallazgos como para generalizar.

Freya: dama y diosa de la fertilidad, el amor y la belleza

Lo que sí que hemos podido recoger es una serie de nombres usados habitualmente por mujeres vikingas y sus divinidades. Como Freya, que se traduce como “dama”, era la diosa de la fertilidad, el amor y la belleza.

Frigg: amada y diosa del conocimiento

Frigg, que significa “amada”, era la diosa del conocimiento. También se trataba de la mujer de Odín. Skade era la deidad de las montañas y también del invierno. Y Sif (“relación” en el sentido de unión o conexión) lo era de la tierra.

Idunn y la juventud eterna para los demás

Idunn o “joven por siempre” ó como suele decirse en inglés «forever youg», era la encargada de mantener jóvenes al resto de dioses. Lo que indica que le pusieron un nombre muy literal y coherente con sus obligaciones.

También te sonarán otros como Astrid, que se traduce como “belleza y fuerza inusuales” y Helga o “santa”.

Mira también:
Vidente su definición - Qué es un vidente y que hace, Significado y Concepto

Mujeres vikingas reales

En la sociedad vikingas las mujeres tenían un papel muy activo y equiparado al de sus compañeros varones. Tomaban todas las decisiones cuando se quedaban solas en el hogar o si enviudaban. Pudiendo también heredar.

Anuncio

Birka, la guerrera vikinga

Lo que no acaba de quedar claro es si de verdad acompañaban a los hombres en sus saqueos o relaciones comerciales. Aunque parece haber ciertos indicios puntuales bastante discutidos, como los registros de una tal Birka, una guerrera legendaria.

Birka fue una mujer cuyos restos se confundieron con los de un hombre en un primer momento. Se encontraban en una tumba de alto rango y con diversas armas y caballos.

También llamó la atención que hubiera unas piezas junto a los huesos parecidas a las del ajedrez. Algo que se interpretó como señal de su pericia en la estrategia para el combate.

Sí que es posible que ciertos vikingos viajaran junto a sus mujeres e hijos, pero quizás solo aportar apoyo. Es algo que también se recoge en la famosa serie Vikingos. Allí muchas de ellas se encargaban de atender a los heridos o cocinar durante las batallas.

Escuderas vikingas

Los libros de los que hablábamos al principio sí que recogen ese papel de las escuderas vikingas. Mujeres que participaban en las batallas y que estaban entrenadas en las armas. De cualquier modo, eran personas valiosas.

Vikingos personajes mujeres

Seguro que ya te ha venido a la mente la famosa serie sobre la vida de Ragnar Lothbrok y las mujeres que en ella aparecen. Entre ellas Aslaug y Lagertha. Esta última aparece como personaje histórico en las novelas de Danorum.

mujeres vikingas personajes

Lagertha en la serie vikingos

El personaje de Aslaug es controvertido, sobre todo por ese don que parece tener para predecir ciertas cosas. Por eso la llaman völva o bruja. Y a pesar de ser hija de una escudera famosa y de un asesino de dragones, no está muy puesta en el manejo de la espada.

Mira también:
Significado del Árbol de la Vida
Anuncio

Poco después, es su particular forma de criar al que sería su cuarto hijo, Ivar, además de sus corredurías amorosas, lo que perturban su personaje. Que poco a poco parece perder el favor del público.

Favor que, al contrario que sucede con ella, no deja de crecer a favor de Lagertha. Esta famosa escudera que pasó de ser granjera a reina, deteniéndose en cada estamento intermedio.

Lagertha ha visto crecer su poder e influencia con cada paso y decisión. Centrándose en sus habilidades como feroz guerrera aún somos muchos los que nos preguntamos que hay de verdad en estos personajes.

Vestimentas y peinados de las mujeres vikingas

La ropa que empleaban puede recrearse con bastante acierto porque sí que disponemos de diversos restos. Tejidos hallados en unas y otras tumbas que corresponden a túnicas, en su mayoría de manga larga y con la falda hasta los tobillos.

mujeres vikingas

Festival Guinness Irish Festival 2019 (Suiza). Foto de «Guinness Irish Festival»

Normalmente de lino y, en ocasiones, se sujetaban o adornaban con broches en los hombros. Aunque también había otros detalles dorados en los dobladillos de la falda. Sobre todo si se trataban de vikingas de clase alta.

Costumbres y curiosidades de las vikingas

Dentro de las costumbres vikingas de las que tenemos constancia aparecen cosas bastante curiosas. Por ejemplo, que no llevaban cuernos en sus cascos, a pesar de que nos empeñemos en ponérselos ¡nunca!

Eran muy pulcros y limpios en general, además de cuidar su aspecto, su cuerpo o su pelo. Y a ellos les debemos la expresión “luna de miel”.

Anuncio

¿Quieres más? Próximamente.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 28)

2 respuestas a “Mujeres Vikingas y Guerreras”

  1. Ismael dice:

    Me ha gustado mucho esta entrada

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad