Tatuajes Tribales Celtas ¿Mito o Realidad?

(Votos: 13)
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los tatuajes celtas están muy de moda. Y es que es bien conocido por los historiadores la costumbre que tenían los celtas de tatuarse el cuerpo, a menudo se tatuaban el cuerpo con dibujos de animales, con la firme convicción de que en la batalla adquirían los poderes y virtudes del animal que se tatuaban.

Tatuajes tribales celtas

Los tatuajes célticos derivan directamente de los tatuajes tribales y tienen un papel muy importante en la historia del tatuaje.

tatuaje celtaNormalmente los celtas se tatuaban lazos o nudos, de ahí que nos recuerden a los tatuajes de tribales, aunque también en la actualidad se combinan con otros elementos como animales o piedras preciosas. Hay quienes afirman que los celtas se pintaban para parecer etíopes, lo que apunta más a un camuflaje que cubre todo el cuerpo.

Tema relacionado: Símbolos Celtas y su Significado para Tatuajes

Entre los más conocidos por sus tatuajes estaban los pictos, que da ahí proviene su nombre pictos (pintados). Los pictos eran una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde tiempos del Imperio Romano hasta el siglo X. Eran descendientes de los caledonios y otras tribus que los historiadores romanos ya nombraron o que aparecían en el mapa de Ptolomeo.

¿Tatuajes temporales o permanentes?

Según los historógrafos, los tatuajes por motivos religiosos y rituales que se hacían los celtas eran en su mayor parte temporales, pinturas de guerra como las de los pueblos amerindios de Norteamérica, hechas con diversos jugos vegetales. Pero entre ciertas tribus sí eran verdaderos tatuajes, dibujos permanentes implantados introduciendo carbón vegetal como pigmento en la piel, pues este era el elemento colorante empleado por todos los pueblos antiguos que los realizaban. Puede ser que se pintaran con algún tipo de óxido de hierro. No es probable que se usara glasto (añil) para los tatuajes.

Símbolos Íberos Tatuajes

Los íberos tenían grandes similitudes con los pueblos celtas del primer milenio antes de Cristo de Irlanda, Gran Bretaña y Francia. Más adelante, los pueblos celtas cruzarían los Pirineos en dos grandes migraciones. Los pueblos celtas se establecieron en su mayor parte al norte del río Duero y el río Ebro, donde se mezclaron con los iberos, lo que daría lugar a los celtíberos.

Tema relacionado: Guerreros y Armas Celtas

Los íberos tenían grandes similitudes con los celtas, así como en sus tatuajes y en su espíritu guerrero. Los guerreros íberos estaban llenos de tatuajes, muchos de los cuales le servían como amuleto para la batalla.

Tatuajes celtas en la actualidad

Los símbolos celtas son objeto de muchos tatuajes en la actualidad, quizás por las virtudes que al parecer les puede aportar, como el equilibrio, la vida, la sabiduría, la inspiración, la espiritualidad, la amistad, el amor….

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 13)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.