futbol gaelico

Fútbol Gaélico

El fútbol gaélico podrá no ser muy conocido más allá de Irlanda, pero ¿sabías que es uno de los deportes más antiguos que existen? La leyenda cuenta que un gran guerrero irlandés llamado Cú Chulainn iba a la batalla con un hurl y un sliotar, es decir, un bate y una pelota.

Quitando el romanticismo de la leyenda, el origen del juego se remonta a la época celta y a los rituales religiosos que estos celebraban, en los que trataban de llevar una pelota de cuero hasta la aldea rival atravesando los campos y tratando de evitar a los rivales.

Fútbol gaélico: elementos de un deporte centenario

Es posible que no hayas oído hablar de este deporte o que te haya llegado algo de información, pero te vamos a contar algunos elementos sobre él para que lo conozcas mejor.

Este es un deporte en el que juegan dos equipos y es muy popular entre los irlandeses. Juegan 15 contra 15 jugadores y su objetivo es marcar puntos y goles en la portería contraria, para ser el equipo que más anote y ganar el encuentro.

El balón en el fútbol gaélico

En este deporte se usa un balón similar al del fútbol, de cuero, pero un poco más pesado. Se parece mucho al balón de voleibol y se puede tanto patear como golpear con las manos para pasarlo. Cuando se usan las manos para pasar solo se puede usar los nudillos o el pulgar.

Son consideradas faltas técnicas el coger el balón con las manos directamente del suelo, pasar la pelota sin golpearla, dar cuatro pasos sin dejar el balón, botarlo o hacer soloing (patear el balón hacia las manos del mismo jugador), botar la pelota dos veces consecutivas o cambiarse la pelota de mano.

La duración de un partido y el terreno de juego

El partido tiene una duración de 60 minutos y se dividen en dos partes de 30 minutos cada una, a menos que sea un partido senior entre dos condados, en tal caso el partido durará 70 minutos. Cuando hay un empate se decide si jugar otro partido o jugar veinte minutos más, disputando dos partes de 10 minutos cada una.

El terreno de juego es de forma rectangular y mide alrededor de 140 metros de largo por unos 90 de ancho. Hay dos porterías con forma de H con una red en la parte de abajo. Las líneas se marcan a 13, 20 y 45 metros de distancia desde cada uno de los extremos.

La puntuación

Como ves es un juego que mezcla varios deportes que conoces. La puntuación va de la siguiente forma:

– Si la pelota pasa por encima del larguero cuenta como un punto y verás que el juez iza una bandera blanca.

– Si el balón entra por abajo se considera gol, cuenta como tres puntos y el juez eleva una bandera verde. La portería la protege el portero.

– El resultado final viene dado por la suma total de puntos y goles de cada equipo, siendo el ganador quien mayor puntuación logre.

Los equipos

Cada equipo cuenta con 15 jugadores divididos en un portero, un full-back, un full-forward, dos centrocampistas, dos corner-backs, dos corner-forwards, tres half-backs y tres half-forwards, así como quince suplentes de los que se pueden usar solo cinco. El portero debe llevar una camiseta de distinto color.

Los placajes

El juego te recordará algo al rugby por los placajes. Pero, aunque son más duros que en el fútbol, no son iguales que los del rugby. Está permitido golpear el balón de las manos rivales o empujar con los hombros, aunque se consideran faltas las siguientes acciones:

– Empujar y derribar al rival.

– Usar las dos manos para hacer un placaje o agarrarle de la camiseta.

– Parar un tiro con los pies o tocar al portero cuando esté en el área pequeña.

Las reglas del juego

– El partido comienza cuando el árbitro tira el balón entre los centrocampistas.

– Cuando el balón rebasa la línea de meta, pero fuera de la portería, el portero debe sacar desde el área pequeña y ningún jugador podrá superar la línea que marca los 20 metros.

– Después de una anotación, el portero saca desde la línea de los 20 metros y todos los jugadores deben estar detrás de la de 45.

– Tras una falta, el equipo que la recibe puede hacer un free kick donde se realizó dicha falta, pudiendo ser ejecutado desde las manos o desde el suelo.

– Si la falta es dentro del área se tirará un penalty kick desde la línea de los 17 metros.

Cultura deportiva celta: desde Irlanda hasta Galicia

No es de extrañar que en Galicia se practique este deporte por el pasado celta que une a irlandeses y gallegos. Aquí, en España, es la comunidad donde más se juega al fútbol gaélico, el cual cuenta con una importante número de jugadores y de equipos, como el Keltoi Vigo o el A Coruña Fillos de Breogán.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.