Pueblos Celtas en España y Europa

Tiempo de lectura: 8 minutos

Los pueblos celtas asoman a nuestros días como una cultura fascinante. Su control sobre el hierro les otorgó un gran poder. Sin duda unos verdaderos maestros del hierro, pero… ¿qué sabemos sobre ellos en nuestros días?

¿Quiénes eran los pueblos celtas?

Los pueblos celtas en España estuvieron afincados durante un largo periodo. Incluso tras la llegada del Imperio Romano. A pesar de que el norte de Europa mantiene los restos celtas más importante del continente.

pueblos celtas

Lo cierto es que también en la Península Ibérica encontramos restos de la presencia de este pueblo tan antiguo. Un pueblo austero, cuyas sencillas viviendas se iban desmoronando con el paso de los años.

Todavía hoy siguen abiertas diferentes hipótesis sobre los pueblos celtas. Es cierto que, gracias a su pericia, dominaban todo el noroeste de Europa, pero ¿cómo llegaron hasta ahí? ¿A partir de qué pueblos evolucionaron?

Algunos incluso piensan que pudieron ser pueblos nómadas procedentes de zonas sureñas. Quizás algunos provenían de la India, aunque sin duda comenzaron a adquirir relevancia en el norte europeo.

Desgraciadamente, nuestras principales fuentes para conocer más a este pueblo, son griegas y romanas. Pero ambos consideraban a los celtas poco más que unos bárbaros. Y, en primera instancia, enemigos.

Lo que significa que sus relatos estarán condicionados. Sin embargo, la poca información que nos llega por otras vías, habla de un pueblo maduro. Parece que los celtas estaban organizados y eran una sociedad sofisticada.

Ahora sabemos que sus primitivos idiomas siguen presentes en Escocia, Irlanda, Gales y Bretaña. Y también en el norte de España las huellas de su cultura y costumbres siguen marcando de alguna forma las nuestras.

La vida en los pueblos celtas

Parece que la gran expansión celta data de la segunda y tercera edad del hierro. Fue entonces cuando empezaron a establecerse en otras zonas. Organizados en tribus y con sus propias jerarquías.

Buscaban mejores condiciones y recursos, ya que eran en su mayoría agricultores, ganaderos, pescadores y artesanos. Además, tenían un calendario propio muy preciso con el que precedían las cosechas.

Su calendario constaba de ciclos de 5 años. Los 4 primeros años se separaban en 12 meses cada uno y el quinto tenía un mes adicional. De esta formaba solucionaban ellos nuestros años bisiestos.

Los pueblos celtas subdividían los territorios en pequeños reinos muy numerosos. Pero, en ocasiones se enfrentaban entre ellos. Y cada pequeño reino o tribu tenía su rey, sus nobles y sus plebeyos libres.

Y por debajo de estas castas estaban los esclavos y los plebeyos pobres. Sin embargo, las mujeres tenían un papel muy importante, apreciado y reconocido. Una cultura que nada tenía en común con la griega o la romana.

Tema relacionado: Las mujeres celtas

¿Imaginas ese choque cultural, con toda esa grandiosidad romana o los enormes templos griegos? Seguro que es fácil entender porqué los eruditos de estas civilizaciones veían a los celtas como bárbaros.

Aunque, a pesar de no tener escritos propios en los que plasmar sus peculiaridades, todavía percibimos su magia. Un pueblo en armonía con la naturaleza, organizado y fuerte, que sigue guardándose ciertos misterios.

¿Cómo vivían los celtas en España?

Vamos a hacer primero un recorrido por las zonas que habitaron los celtas en España. Lo cierto es que llegaron a vivir en la meseta centro y en el sur de nuestro país. Pero sus asentamientos más largos estuvieron en el norte.

pueblos celtas españa

Sobre todo en Cantabria, Asturias y Galicia. Lugares que mantienen algunos de sus castros o poblaciones, restos de sus idiomas e indicios culturales y costumbres. Te lo contamos.

Tema relacionado: Los 5 castros celtas más bonitos de España

Galaicos: los celtas en Galicia

Al pensar en los pueblos celtas en España, es inevitable que venga a nuestra mente Galicia. Ya que es uno de los lugares con más restos celtas y, por lo tanto, una mayor presencia de esta cultura.

Poblados celtas en Galicia

Los galaicos, así se llamaban los celtas que habitaban estas tierras, dejaron yacimientos muy ricos. Ciudades enteras, poblados, leyendas y hasta palabras que hoy se siguen usando por los gallegos. Un poblado celta es un castro, lugar donde se asentaban y habitaban los celtas.

Por ejemplo, los nombres de algunos árboles. Como carballo (roble) o bidueiro (abedul). Los nombres de ríos y accidentes geográficos, como el Miño, Sil o Eume. Y algunos nombres de personas, como Breogán o Viriato.

Se dedicaban sobre todo a la pesca y la agricultura.

Astures

Los astures o el pueblo astur, eran los que ocupaba la zona de Asturias, aproximadamente. Pero también eran astures algunas tribus de León o Zamora. Y en la parte colindante de Lugo y Ourense.

Tema relacionado: Los Astures ¿se asentaron los celtas en Asturias?

Los astures fueron vecinos de los galaicos y compartieron con ellos su estilo de vida. Sobrevivían gracias a la agricultura y la ganadería, donde las ovejas tenían un lugar predominante.

En esta zona geográfica se han encontrado restos de joyería. Esto nos acerca al gusto estético de la población celta del norte de España. Pero también a sus costumbres sobre la higiene personal, avanzadas a su época.

Esas pulseras llamadas torques fueron invento celta. Se trataba de unos brazaletes muy característicos. Eran metálicos, ovalados, pero con una pequeña abertura.

En esos extremos abiertos tenían adornos y decoraciones que los remataban. Muy habituales, a juzgar por los yacimientos.

Cántabros

En Cantabria, parte de Asturias y las provincias del norte de Castilla y León, vivieron los cántabros. Un pueblo curioso y del que conocemos numerosas reyertas y batallas, como las Guerras Cántabras. Además de a los héroes que las representan.

La guerra era una de las actividades principales de estos asentamientos. Y solían librarse en duras condiciones para los combatientes. Dichos enfrentamientos estaban relacionados con la caza.

Aunque también, como pasaba en otros castros, disponían de cultivos cercanos para abastecerse.

Vettones en la península ibérica

Los vettones habitaron la parte céntrica de la península ibérica. Estaban ubicados en la actual Extremadura, pero sobre todo en Ávila, Salamanca y Zamora. Pero su influencia se extendía a otras zonas como Portugal y ambas castillas.

pueblos celtas en españa

Por consiguiente, coexistieron junto con otros pueblos celtas, como los lusitanos, los vacceos o los astures.

Los vettones también se dedicaban a la ganadería.

Pueblos celtíberos

Según investigaciones y teorías, parece ser que celtas e íberos se unieron, dando lugar a un nuevo asentamiento de pueblos celtíberos. Pero no queda claro cómo llegaron a convivir, si fue por una alianza, un acuerdo o tras una conquista.

Habitaban parte de la península ibérica, donde se encuentran Huelva o Sevilla. Y las costumbres de los celtíberos trascendieron a pueblos colindantes.

Sabemos que tenían un peculiar método de escritura. Y también se han hallado un gran número de monedas. Todas ellas talladas con el nombre en celtíbero del lugar donde fueron creadas.

En algunas placas de bronce se revela un pacto de hospitalidad. Dicho pacto se hacía cumplir cuando un extraño era recibido dentro de su sociedad. Como una especie de bienvenida estandarizada.

Arévacos y vacceos

Estos son solo cinco de los pueblos celtas en la península ibérica. Los arévacos y los vacceos son otros ejemplos de comunidades de origen celta que poblaron nuestro país.

Conocer los secretos que guarda la arqueología es una de las mejores formas de acercarnos a su estilo de vida. Ritos particulares para agradecer el sustento a la tierra y los elementos que lo hacían posible.

Un gran respeto por los árboles y amplios conocimientos herbales. Además una hegemonía matriarcal en sus inicios, que perdió su esencia con el paso de los años. Así como con las sucesivas fusiones culturales.

Pueblos celtas en Europa

Los pueblos celtas, su esencia y costumbres, ejercieron una gran influencia a lo largo de la historia. Contribuyendo también a modelar lo que somos ahora. Ya que han sido civilizaciones que han convivido con muchas otras.

Puede que en España se diera más importancia a griegos, romanos y escandinavos. Pero también ellos fueron contemporáneos, hasta el punto de adoptar costumbres unos de otros.

Cabe destacar que la cultura celta es atrayente, en parte por su sencillez. Sus creencias animistas, su religión, leyendas y costumbres. Todo muy terrenal, práctico y simple, sin grandes templos ni monumentos colosales.

Para los celtas no existía el concepto de Estado. Ni tampoco ese tipo de organizaciones civiles más allá de los muros de un castro. Ellos tenían una identidad tribal.

En un inicio había dos pueblos principales: Hallstatt, quienes parece que marcaron el inicio de la cultura celta. Y La Tène, cerca de Suiza y que basaban su riqueza en las minas de sal.

Pueblos semi nómadas y muy numerosos. Pero, dado que cada uno era independiente del resto, nunca tuvieron una consideración de imperio. Aun así mantenían características semejantes y que les trascendieron.

Cuesta creer que su impacto fuera tan importante en otras culturas. Ya que no dejaron libros ni escritos a su paso. Pero sí que se mantiene su idioma, por ejemplo, tal y como comentábamos al principio.

Los celtas eran pueblos guerreros, preparados y con importantes medidas de seguridad entorno a sus asentamientos. No dudaban en enfrentarse entre ellos o con quienes amenazaran su supervivencia.

Nunca tuvieron una figura centralizada porque cada castro era independiente y auto suficiente. Por eso pueden haber diferencias entre los celtas de unas y otras zonas, dado que ciertos detalles se iban adaptando.

Galos

Vivían en los territorios que actualmente conocemos como Francia. También Bélgica y parte del oeste de Suiza. Además de Holanda y Alemania. Cuya economía dependía de los minerales que había en sus tierras y del hierro.

los pueblos celtas

Eran feroces guerreros que poseían gran cantidad de armas. Todas ellas de excelente calidad. Y libraban las batallas sin ropa, solo cubiertos por escudos y sus armas. Algo que intimidaba especialmente a otros pueblos.

Otras de sus habilidades eran la herrería o la artesanía. Eran bastante creativos y confeccionaban numerosos inventos. Incluso parece que les debemos el jabón, algo que elaboraban con grasas animales perfumadas.

Helvecios

Los helvecios son una unión de tribus celtas. Ubicados entre el Alto Rin, el lago de Ginebra y los Alpes. Podrían haber dominado todo el territorio hasta que empezaron a recibir presión por parte de las tribus germánicas.

Es posible que al norte del río Garona se librara una dura batalla. Enfrentando a helvecios con romanos y que podrían haber ganado estos últimos.

También se conocen otras batallas cerca de Bibracte. Y, en una de ellas, de nuevo los romanos masacraron a gran parte de los celtas. A parte de los supervivientes los esclavizaron.

Hubo un pequeño número de celtas que consiguió escapar, refugiándose en tierras de la antigua Helvecia. Y, posteriormente, se unieron con Vercingétorux para liberar a Galia de Roma.

Britanos

Los britanos eran pueblos indígenas, ubicados en la isla de Gran Bretaña. Algunos afirman que se trataba de descendientes de los íberos. Y se dice que no hablaban lenguas celtas ni indoeuropeas.

Las tribus celtas más conocidas eran los dummononi y durotriges. Además de los dubonii, cornovii, iceni o coritani, entre otros. Por lo general, eran de baja estatura y cabellos castaños u oscuros.

Su piel solía ser morena y a menudo la pintaban o se hacían marcas en ella. Algo que llamaba la atención y también contribuía a esa ferocidad de la que hablaban todos.

Gran Bretaña era conocida como Albion y antes que los britanos, fue habitada por otros celtas gaélicos. Aunque los rasgos de los gaélicos no podían ser más diferentes. Eran altos, rubios, pelirrojos y de piel blanca.

Por lo general, más musculosos que los britanos, nobles y cuyo lenguaje se asemejaba más al latín primitivo. Y eran buenos con el arte y trabajando los metales, pero no eran guerreros.

Los gaélicos fueron invadidos por los gálatas, a quienes más tarde se les llamaría los britanos. Y, de aquellas épocas, se conservan actualmente los idiomas galés y bretón.

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

2 respuestas a “Pueblos Celtas en España y Europa”

  1. Enrique dice:

    No tiene mucho sentido decir que los celtas ibericos eran bajitos y morenos mientras que los británicos eran todo lo contrario : altos, blancos, y sobre todo lo que me ha dejado pasmado : nobles…!

  2. OSCAR dice:

    ¿LOS IBEROS ADOPTARON LA ESCRITURA DE LOS CELTIBEROS? NO SERIA AL REVES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.