Runas Celtas Significado: Alfabeto Rúnico y Abecedario Celta


(Votos: 11)
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las runas celtas y su significado estaba impregnado de secretismo y misterio. Simbolizaban sobre todo protección y suerte, lo que las hacía muy preciadas para los guerreros celtas.

Anuncio
runas celtas

Runas celtas. Foto de Chamanas Regalos que Armonizan (Flickr)

Las runas celtas eran piedras pequeñas redondeadas sobre las que se grababan los símbolos rúnicos con color dorado. Provienen de los vikingos, quienes las introdujeron en el norte de Europa. La palabra «runa» significa secreto, misterio, por lo que están fuertemente ligadas al tarot y la videncia. 

Runas celtas y sus significados

Las runas celtas y sus significados han dejado una huella importante en las civilizaciones antiguas del mundo entero. Y, aún en la actualidad siguen siendo tema de debate.

Las runas celtas simbolizan hechos, entidades y valores espirituales relacionados con las creencias célticas. También, representan las verdades ocultas de la humanidad y enseñan el camino que se debe tomar en el mundo.

Para conocer en profundidad los significados de las runas celtas vamos a comenzar hablando sobre su origen. Las runas surgieron hace más de 5000 años. Los caracteres se grababan con cierta geometría. En su origen solo había 15 runas, que se dibujaban con líneas verticales y diagonales. Las otras 8 las agregaron los escandinavos, quienes introdujeron los trazos curvos y horizontales.

Anuncio

Tienen su origen en el Oráculo de Odín, dios de la Guerra, la Sabiduría y la Muerte, quien además, posee características de chamán. Esto dio a las runas celtas su significado. Cada símbolo hace alusión a un hecho o un personaje, concentrando en sí mismas un resumen del mundo celta. De esta manera, el dios Odín podía comunicarse con los hombres a través de las runas y enviarles una bendición o una advertencia sobre sus enemigos.

Mira también:
Mujeres Vikingas y Guerreras

Las runas celtas eran sagradas para los vikingos y se empleaban en ocasiones especiales, como la decoración de las espadas y las naves o para la protección de guerreros y comerciantes.

Anuncio

Runas de protección y suerte

Las runas celtas tenían sobre todo un poder mágico de protección. Los guerreros celtas hacían uso de ellas como símbolo de protección y suerte para la batalla, sobre todo contra los romanos.

La runa Anzus era la más protectora de todas ellas. Era la más preciada por los valientes guerreros. Tenía el significado de la fuerza de dios, lo que aportaba poder físico y mental, protección, y mucha sabiduría.

Las runas celtas en el Tarot

Las runas celtas y el tarot van de la mano. Con ellas se podía adivinar y predecir el futuro conforme a los significados mencionados anteriormente. De su lectura se extraían consejos que les guiaban en sus actuaciones. De esta forma, las runas mágicas celtas han influido en la forma de vida, la historia, el abecedario y las creencias de los pueblos celtíberos.

Tirada de runas celtas

Para adivinar el futuro con una tirada de runas celtas gratis, se formula una pregunta y a continuación se extraen de una bolsa tres runas sin modificar la posición. En función del significado de cada símbolo se realiza la interpretación. Las runas tenían un poder de suerte y de protección, de ahí que exista la runa para aprobar examen. Si lo deseas, puedes solicitar una tirada de runas celtas gratis.

Alfabeto rúnico celta

Las runas celtas constituyen un alfabeto rúnico llamado Futhark, aunque no existen evidencias de que se haya escrito ningún libro con ellas. Además de como oráculo se empleaban como amuleto, el cual proporcionaba a los guerreros protección y valor en las batallas.

Mira también:
La Torre de Hércules y la Historia de Breogan

¿Qué es el alfabeto céltico y para qué servía?

Las runas célticas son un alfabeto antiguo compuesto por pequeñas piedras grabadas con símbolos rúnicos dorados. Esta simbología fue usada principalmente por las ciudades del Norte de Europa desde el siglo I a. C.

runas celtas abecedario

Runas y calendario celta de artesanos de Paraná (Argentina). Foto de Ivanna Klocker (Flickr)

Se dice que el significado de las runas celtas guarda una parte esencial de los secretos de la filosofía de los celtíberos. De hecho, fueron empleadas por los druidas para transmitir en clave sus conocimientos más profundos.

Anuncio

Cabe destacar que, no existe evidencia clara para corroborar que las runas celtas se usaron para escribir textos. Hasta ahora, solo se sabe que fueron empleadas como oráculo por los celtíberos y también por la mayoría de los grupos vikingos.

Esta civilización hacía la lectura céltica de derecha a izquierda o viceversa. Acto sagrado que, según ellos concedía protección, poder y valor a sus guerreros.

Runas celtas: significado de los símbolos

En los inicios de la cultura celta sólo existían 15 runas con trazos verticales o diagonales. Luego los escandinavos añadieron 8 signos extras con líneas curvas y horizontales, muy diferentes a las anteriores. Finalmente, se organizaron para construir 24 runas que representan el alfabeto céltico.

A continuación, te diremos cuál es el significado de las celtas más importantes para los celtíberos y vikingos:

  • Fehu: Es una runa celta asociada al éxito, prosperidad y buena fortuna.
  • Uruz: Su significado se asocia al valor, la fuerza y el coraje de luchar por la libertad.
  • Thurizas: Está vinculada con la sexualidad, la purificación y los instintos de supervivencia.
  • Wunjo: Representa las buenas noticias, victorias, metas logradas y ganancias espirituales.
  • Anzu: Simboliza las bendiciones, la protección y sabiduría divina proveniente de la palabra.
  • Raido: Significa viajes, travesías, mudanzas, evolución, cambios y nuevas decisiones.
  • Kenaz: Se interpreta como pasión, fertilidad, sexo e inspiración proveniente de fuego interno.
  • Gebo: Su significado se vincula al lazo familiar, compañerismo, matrimonio, fortuna y contratos.
Mira también:
Historia de la Antigua Mujer Celta Enterrada en un Árbol

Lista de runas celtas por fecha de nacimiento

Se puede saber cual es mi runa celta por la fecha de nacimiento:

Acuario – Mannaz

Piscis – Algiz

Anuncio

Aries – Kennaz

Tauro – Uruz

Géminis – Ansuz

Cáncer – Laguz

Leo – Sowilo

Virgo – Jera

Libra – Gebo

Anuncio

Escorpio – Perthtro

Sagitario – Teiwaz

Capricornio – Othala

El abecedario de las runas celtas

El abecedario celta o alfabeto Futhark se compone por 3 grupos de 8 runas.

1. El grupo Freyr, dios del Sol y de la Lluvia. Incluye las runas Fehu, Uruz, Thorisaz, Ansuz, Raido, Kano, Ghebo y Wunjo.

2. El grupo Hagal. Significa granizo, y se asocia al sufrimiento y la destrucción. Está formado por Hagalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perth, Algiz y Sowulo.

3. El grupo Tyr, dios de la Guerra. Lo forman Teiwaz, Berkana, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Inguz, Dagaz Othala.

Anuncio

Cada una de las runas está asociada a un dios, un vegetal o un mineral con su propio significado. Por ejemplo, Kano simboliza una luz que orienta, de sabiduría, por tanto representa recuperación, nuevos caminos y entendimiento.

El lema de la lectura de las runas celtas es “conócete a ti mismo”. Son una guía a nuestro interior, hacia el instinto y lo irracional, y ayudan a enfocar nuestras capacidades personales según el momento.

¿Entre estas runas celtas y sus significados cuál te pareció la más interesante?

consultor seo

Celta Digital

Mentes inquietas, apasionadas de la magia y el misterio de otras culturas, recogemos en esta revista digital información sobre eventos culturales, música folk, crónicas, esoterismo, mitología celta o historias de vikingos. Búscala en Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

(Votos: 11)

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  • Responsable: Celta Digital
  • Finalidad: tramitar y responder tu comentario
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Destinatarios: no se comunicarán los datos a terceros
  • Derechos: por supuesto tendrás derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos escribiendo a: info@celtadigital.com

Más información en la política de privacidad