runas celtas

Runas Celtas

Las runas celtas eran piedras pequeñas redondeadas sobre las que se grababan los símbolos rúnicos con color dorado. Provienen de los vikingos, quienes las introdujeron en el norte de Europa. La palabra “runa” significa secreto, misterio.

Origen de las runas celtas

Las runas surgieron hace más de 5000 años. Los caracteres se grababan con cierta geometría. En su origen solo había 15 runas, que se dibujaban con líneas verticales y diagonales. Las otras 8 las agregaron los escandinavos, quienes introdujeron los trazos curvos y horizontales.

Tienen su origen en el Oráculo de Odín, dios de la Guerra, la Sabiduría y la Muerte, quien además, posee características de chamán. Dio a las runas celtas su significado. Cada símbolo hace alusión a un hecho o un personaje, concentrando en sí mismas un resumen del mundo celta. De esta manera, el dios Odín podía comunicarse con los hombres a través de las runas y enviarles una bendición o una advertencia sobre sus enemigos.

Las runas celtas eran sagradas para los vikingos y se empleaban en ocasiones especiales, como la decoración de las espadas y las naves o para la protección de guerreros y comerciantes.

Para que se utilizaban

Con ellas se podía adivinar y predecir el futuro conforme a los significados mencionados anteriormente. De su lectura se extraían consejos que les guiaban en sus actuaciones. De esta forma, las runas mágicas celtas han influido en la forma de vida, la historia y las creencias de los pueblos celtíberos.

Tirada de runas celtas

Para adivinar el futuro con una tirada de runas celtas gratis, se formula una pregunta y a continuación se extraen de una bolsa tres runas sin modificar la posición. En función del significado de cada símbolo se realiza la interpretación.

Alfabeto Futhark

Las runas celtas constituyen un alfabeto llamado Futhark, aunque no existen evidencias de que se haya escrito ningún libro con ellas. Además de como oráculo se empleaban como amuleto, el cual proporcionaba a los guerreros protección y valor en las batallas.

Lista de runas celtas

Se puede saber cual es mi runa celta por la fecha de nacimiento:

Acuario – Mannaz

Piscis – Algiz

Aries – Kennaz

Tauro – Uruz

Géminis – Ansuz

Cáncer – Laguz

Leo – Sowilo

Virgo – Jera

Libra – Gebo

Escorpio – Perthtro

Sagitario – Teiwaz

Capricornio – Othala

Los caracteres de las runas celtas

El alfabeto Futhark se compone por 3 grupos de 8 runas.

1. El grupo Freyr, dios del Sol y de la Lluvia. Incluye las runas Fehu, Uruz, Thorisaz, Ansuz, Raido, Kano, Ghebo y Wunjo.

2. El grupo Hagal. Significa granizo, y se asocia al sufrimiento y la destrucción. Está formado por Hagalaz, Nauthiz, Isa, Jera, Eihwaz, Perth, Algiz y Sowulo.

3. El grupo Tyr, dios de la Guerra. Lo forman Teiwaz, Berkana, Ehwaz, Mannaz, Laguz, Inguz, Dagaz Othala.

Cada una de las runas está asociada a un dios, un vegetal o un mineral con su propio significado. Por ejemplo, Kano simboliza una luz que orienta, de sabiduría, por tanto representa recuperación, nuevos caminos y entendimiento.

El lema de la lectura de las runas celtas es “conócete a ti mismo”. Son una guía a nuestro interior, hacia el instinto y lo irracional, y ayudan a enfocar nuestras capacidades personales según el momento.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.