Luar Na Lubre y su álbum “Vieiras e vieiros, historias de peregrinos”

Tiempo de lectura: 3 minutos

Luar Na Lubre publicará el viernes 26 de junio su nuevo álbum ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’

El nuevo disco de Luar Na Lubre ya tiene fecha de publicación. El próximo viernes, 26 de junio, saldrá a la venta ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’, el 19º trabajo discográfico, un álbum que visualiza la huella artística, cultural y natural del Camino de Santiago, a través de las historias de quienes recorren los senderos: los peregrinos. El disco, editado por Warner Music y producido por Mirmidón, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia a través del programa ‘Tu Xacobeo’.

Vieiras e vieiros, historias de peregrinos

El título del disco es un juego de palabras que hace referencia, precisamente, a las historias que son protagonistas en este trabajo: el factor humano de la ruta xacobea. Tal y como explica Bieito Romero, “las vieiras son el símbolo más reconocible de Santiago, como apóstol, y también de los peregrinos que, en numerosas ocasiones, se llevaron para su tierra desde nuestras playas. Estos viajeros fueron y son los portadores de las vieiras y quienes, con su caminar, construyeron y siguen construyendo los caminos (vieiros) que conforman las diferentes rutas xacobeas, desde el Camino Primitivo, hasta los numerosos senderos que hay en la actualidad. Ellos, que llevan las vieiras, hacen los vieiros (caminos)”.

‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ es un amplio trabajo en el que Luar Na Lubre pone en valor la banda sonora de los territorios por los que transita el itinerario xacobeo, y que abarca lugares como O Cebreiro, A Fonsagrada, Costa da Morte o la propia ciudad de Santiago de Compostela. “Las prolongaciones del Camino, hasta Fisterra y Muxía, son los finales naturales del antiguo Camino de las Estrellas de los celtas, la ruta que llevaba a los peregrinos al final de la tierra, hasta el punto en el que comenzaba el mar”, señala Romero. Así, el disco incluye, además de las nuevas creaciones de Luar Na Lubre, “las sonoridades propias que brotan a lo largo del Camino y las músicas tradicionales que estuvieron, durante mucho tiempo, presentes en la ruta xacobea”, afirma el artista.

Luar-Na-Lubre

El disco se publicará el 26 de junio, pero todas aquellas personas que deseen reservar su álbum con antelación, ya pueden hacerlo. Además, las 100 primeras copias se distribuirán firmadas por la banda y se pueden adquirir, desde esta semana, a través del siguiente enlace https://warnermusicspain.lnk.to/IwuKsSYE

‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’ incluye también un segundo disco, que recopila algunos de los temas de Luar Na Lubre vinculados a la ruta xacobea o al nacimiento de la misma. “Nuestra creación es muy propia y personal, pero está muy relacionada con las músicas tradicionales y, especialmente, con la lírica gallega medieval”, expone Bieito Romero. Así, en este segundo trabajo aparecen cantigas que Luar Na Lubre versionadas en anteriores ocasiones, y cuenta con colaboraciones tan interesantes como las de Diana Navarro, Ismael Serrano, Pablo Milanés, Miro Casabella, la Orquesta Sinfónica de Bratislava o Carlos Jean.

Sobre Luar Na Lubre

Luar Na Lubre surgió en 1986 con el objetivo de desarrollar, impulsar y dar a conocer la música y la cultura gallega. Después de tres décadas de una fructífera trayectoria, con 18 discos publicados y más de 1.500 conciertos en 30 países de todo el mundo, el grupo es una referencia internacional de la música folk.

La constancia y la fidelidad al universo folk definen, desde sus inicios, el trabajo de Luar Na Lubre. Desde la publicación de O Son do ar (1988), tema que llegó versionar Mike Oldfield, el grupo procuró su propio estilo, teniendo como inspiración primaria la música gallega. Una labor pertinaz que se refleja en todos y cada uno de los discos publicados hasta el momento por la agrupación liderada por Bieito Romero: Beira Atlántica (1990), Ara Solis (1993), Plenilunio (1997), Cabo do mundo (1999), XV Aniversario (2001), Espiral (2002), Hai un paraíso (2004), Saudade (2005), Camiños do fin da terra (2007), Ao Vivo (2009), Solsticio (2010), Sons da Lubre nas Noites de Luar (2012), Mar Maior (2012), Torre de Breoghan (2014), Extramundi (2015), XXX Aniversario (2016) y Ribeira Sacra (2018).

Hoy en día, con una identidad propia reconocible y consolidada, la música de Luar Na Lubre forma parte no solo del imaginario, sino del patrimonio colectivo. Tras el éxito de ‘Ribeira Sacra’, en este 2020 el grupo regresará a los escenarios para presentar su nuevo disco de estudio, ‘Vieiras e vieiros, historias de peregrinos’.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura van de la mano en esta revista digital, donde encontrarás información relacionada con la Música Folk, Eventos culturales, crónicas, Esoterismo, Mitología sobre Celtas y Vikingos, y temas como: Festivales, Grupos / Músicos y Mercados Medievales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.