Castillo de Castellar

El Castillo de Castellar se encuentra ubicado en un cerro en pleno corazón del Parque Natural de Los Alcornocales en el municipio gaditano de Castellar de la Frontera. Se encuentra entre los ríos Hozgarganta y Guadarranque y ha sido residencia de los Condes de Castellar durante mucho tiempo.

Su origen se data en el siglo XIII como una fortaleza árabe de defensa del reino de Taifas de Algeciras y se encontraba ubicado en la frontera de dicho reino.

El castillo se compone de una planta de forma irregular. Su recinto cuenta con unas imponentes torres en la entrada y con multitud de elementos defensivos propios de los castillos, como son las torres de flanqueo, las torres de ángulo circulares y cuadradas o las barbacanas.

Además debemos destacar el caserío interior del castillo ya que en su interior se encuentra el alcázar y residencia de los Condes de Castellar, la torre del Homenaje o el Ayuntamiento. Sin olvidar la iglesia barroca del Divino Salvador. Así que podemos encontrar zonas puramente defensivas y militares mezcladas con zonas civiles y administrativas.

Del Castillo de Castellar es importante reseñar la buena conservación de la entrada y de los arcos de herradura a través de los cuales se accedía al recinto en el que la población se protegía en caso de asedio al castillo. La última restauración del Castillo de Castellar data del año 1979 y en el año 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumentos.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.