Castillo de Montjuïc

Castillo de Montjuïc

Desde la cima de la montaña homónima, el castillo de Montjuïc domina la ciudad de Barcelona. Sin embargo, esta no es una fortificación puramente medieval: se lleva a cabo desde mediados del siglo XVII, a raíz de los violentos acontecimientos acontecidos en Barcelona durante el Corpus de Sangre de 1640. Y eso influye claramente en su forma y estilo arquitectónico, radicalmente diferentes a los de una construcción típica de esta clase.

La historia de esta fortaleza es, pese a todo, fascinante. Acabó teniendo un importante papel en la guerra de sucesión, y aquí tuvo lugar el bombardeo de Barcelona llevado a cabo por Espartero en 1842. Y es que cuenta con tres baluartes que no miran al mar, sino a la ciudad. Más tarde tuvo gran relevancia como prisión, desde finales del siglo XIX y especialmente durante la dictadura franquista hasta 1960. A partir de entonces, ya cedido a la ciudad, se convirtió en un museo militar.

Aunque este museo ya no existe, el castillo todavía puedes visitarlo. Y, a pesar de que no nos permite ahondar en el conocimiento de la fascinante tradición medieval de la Ciudad Condal, cuenta con una rica historia por explorar en cuanto a las eras moderna y contemporánea.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.