castillo peñiscola

Castillo de Peñíscola

Las caracteristicas que envuelven al castillo de Peñíscola lo convierten en un referente histórico. Su construcción fue realizada por los caballeros de la orden del Temple, así que, efectivamente, estás ante una construcción templaria. Uno de los personajes destacados que envuelven su leyenda es el papa Luna, Benedicto XIII.

Las curiosidades del castillo de Peñíscola

La fortaleza está levantada sobre una antigua alcazaba árabe. Fue construida tras la “Reconquista”, por el maestre Berenguer de Cardona en 1294, concluyéndose en 1307. En 1319, la orden de Montesa fue la encargada del castillo.

Con la llegada del papa hispano, Benedicto XIII de Aviñón, el recinto se convirtió en sede papal, construyéndose en él nuevas estancias. De esta forma, su interior empezó a contar con una biblioteca pontificia, un presbiterio y la basílica papal, entre otras estancias.

Entre sus curiosidades, hay una leyenda que sitúa al fantasma del papa Luna caminando por el castillo, defiendo aún su estatus como santo pontífice y repitiendo incesantemente la frase “el verdadero papa soy yo”.

En los años 60 se utilizó para grabar la película El Cid, en la que participaron reconocidos actores como Charlton Heston y Sofía Loren.

El castillo en la actualidad

Actualmente el castillo se encuentra en restauración. Existen zonas que no son accesibles al público, según la Diputación de Castellón en su página web. Aun así, puedes visitarlo durante todo el año a un módico precio.

Se celebran diferentes eventos en la fortaleza, especialmente los fines de semana durante todo el año, con múltiples conciertos y actuaciones teatrales. En ella también se llevan a cabo distintos festivales internacionales, como el de Bandas de Música Ciudad de Peñíscola, el del Teatro Clásico o el de Música Antigua y Barroca.

El castillo de Peñíscola aún conserva unas caracteristicas que lo hacen único. Leyendas, historia y sus festivales son los atractivos que te obligan ir a visitarlo.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.