A los pies del Pirineo oscense y sobre una colina rocosa encontrarás el castillo de Loarre, uno de los mejor conservados de Europa. Es, además, una de las grandes construcciones románicas del país. Alrededor de una sobria torre del homenaje de veintidós metros se articulan, en un recinto de diez mil metros cuadrados rodeado de murallas y torreones, dos iglesias, un pabellón militar, unos calabozos, tres torres, varios aljibes… Y es que en este recinto se conjugaron funciones militares y religiosas: llegó a incluir un monasterio dentro de sus muros.
Su construcción data nada menos que del siglo XI, por parte del rey Sancho III de Navarra. Se ampliaría poco después, para acabar con la configuración que aún mantiene en la actualidad. Aun después de la salida de los musulmanes de la comarca, el castillo de Loarre se mantendría en funcionamiento casi hasta finales de la Edad Media.
El grado de conservación de este conjunto es tal que ha servido de escenario para múltiples películas y series, desde El reino de los cielos a El ministerio del tiempo.
El Castillo de Loarre solo se ha iluminado en tres ocasiones:
La noche de los castillos 1994
El Reino de los cielos 2005
Cuarto Milenio Live 2019
Fotografía tomada por el equipo de Cuarto Milenio el domingo 15 de septiembre de 2019
El domingo 15 de septiembre de 2019 el equipo de Cuarto Milenio lleva a cabo un programa en directo «Milenio Live» para investigar las psicofonías y presencias extrañas en el Castillo de Loarre. Y es que había una abadesa que se quitó la vida desde una de las torres del castillo, y son muchos los que aseguran sentir una presencia extraña durante su visita al castillo. También hay quienes aseguran ver sombras extrañas en las fotografías, además de sentir como una presencia les llama por su nombre durante su visita al castillo.
Deja una respuesta