castillo de santa barbara

Castillo de Santa Bárbara

El castillo de Santa Bárbara mantiene una posición envidiable sobre el monte Benacantil, desde donde domina toda la bahía de Alicante. Se trata de un conjunto de edificaciones bien diferenciadas, a raíz de su convulsa historia. La zona fue tomada a los musulmanes en 1248 por parte del Reino de Castilla, pero no sería hasta finales de siglo cuando, ya en posesión de la corona de Aragón, la fortaleza sería remodelada y ampliada. Aún sería modificada dos veces más, en los siglos XIV y XVI.

Por eso, encontramos en la zona más alta del monte una alcazaba que data de los siglos XI al XIII, con una antigua torre del homenaje. E inmediatamente debajo, tras cruzar la muralla antigua, un conjunto de edificaciones que incluyen cuarteles de tropas, un nuevo patio de armas, los restos de una ermita, varios baluartes… Todo ello construido entre los siglos XIV y finales del XVI. Por último, un recinto inferior data del siglo XVIII y contiene dos baluartes que, en la actualidad, son utilizados como aparcamientos.

El castillo está abierto al público desde 1963, cuando se inauguraron los ascensores que permiten acceder a él fácilmente desde la ciudad.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.