Castillo de San Carlos o de Porto Pí

El Castillo o Fuerte de San Carlos se encuentra situado en la ciudad de Palma de Mallorca, concretamente en el interior de la base naval de Porto Pí. La cala de Porto Pí fue una zona donde floreció el comercio marítimo en la Edad Media pero se veía continuamente perjudicado por el ataque de los piratas.

Esta situación impulsó la construcción del Castillo de San Carlos con el objetivo de proteger el puerto y la ciudad de Palma junto a la torre del Cap del Moll. La construcción fue ordenada por Felipe III en el año 1608 y finalizó en el año 1612 y se trataba de una torre cuadrada abaluartada. En el año 1663 se procedió a ampliar el castillo, añadiendo cuatro grandes baluartes, lo que le confirió la forma estrellada que tiene a día de hoy.

Posteriormente ha experimentado sucesivas reformas y ha sido utilizado incluso como cárcel durante los años más cruentos de la Guerra Civil. Ha sido cuartel de Artillería hasta el año 1980 quedando en desuso hasta que se convirtió en el Museo del Castillo de San Carlos, cuya inauguración tuvo lugar en el año 1991.

Actualmente el recinto es considerado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España y el museo se encuentra gestionado por el Consorcio Castillo de San Carlos. En su interior es posible conocer material de los siglos XIX y XX así como una interesante colección de artillería del antiguo Reino de Mallorca.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.