Castillo Peñafiel

Castillo de Peñafiel

Al este de la provincia de Valladolid, y en una loma sobre el pueblo homónimo, se encuentra el castillo de Peñafiel. La peculiar forma del recinto de esta fortaleza, muy alargada y completamente opuesta a la tradicional imagen de un baluarte cuadrado, viene dada por la orografía del terreno: se trata de un castillo enormemente estrecho, apenas más ancho que su torre del homenaje. A sendos lados de esta se situarían los barracones y los almacenes, siendo sus azoteas los patios del fuerte.

Aunque se tiene conocimiento de construcciones defensivas en esta zona desde el siglo X, lo más antiguo que puedes observar hoy son los lienzos de la muralla exterior, del siglo XI. Gran parte del resto del castillo actual es, en realidad, una reconstrucción llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XV por la Orden de Calatrava tras la demolición ordenada por Juan II de Castilla.

El Castillo de Peñafiel es Monumento Nacional desde 1917 y pertenece al Ayuntamiento de Peñafiel. Hoy en día está abierto al público y alberga el Museo Provincial del Vino, siendo uno de los mayores exponentes en lo referente a la viticultura vallisoletana.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.