castillo de la mota

Castillo de la Mota

El Castillo de la Mota se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad castellana de Medina del Campo aunque su ubicación se encontraba en una zona céntrica cuando la ciudad fue fundada. Su construcción se ordenó a mediados del siglo XV por pero fue finalizada bajo el reinado de los Reyes Católicos cuando se culminó con una gran obra en la barrera artillera en el año 1483.

Como otros castillos el motivo de su creación fue la función defensiva del sitio, pero también destacaba la importancia de su uso como archivo de documentos importantes de la corona así como el uso como cárcel. A nivel arquitectónico el castillo tiene una planta de forma trapezoidal con dos grandes murallas y acceso a través de dos puentes bajo un gran arco en el que se puede apreciar el escudo de los Reyes Católicos y el año de finalización de la obra.

En torno a la barrera se ubica un foso muy profundo y el recinto interno cuenta con cinco torres y el patio de armas. La torre del homenaje es la de mayor altura, con 40 metros y un total de 5 plantas. Cabe destacar elementos como un tríptico flamenco del siglo XV o la capilla de Santa María del Castillo.

Después de la Guerra Civil fue usado como Escuela de Mandos de la Sección Femenina y a día de hoy el castillo tiene dos usos principales, el turístico y como centro de formación para congresos y cursos de la Junta de Castilla y León.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.