Castillo de San Antón

En un pequeño islote en la bahía que da acceso al puerto de La Coruña se yergue el castillo de San Antón. Se construyó a finales del siglo XVI, con la intención de frenar los ataques por mar, y ya antes de ser terminado pudo hacerse frente desde allí a una acometida de la armada inglesa demostrando una gran eficacia. No obstante, su artillería y sus posiciones defensivas pronto quedaron obsoletas, y ya en el siglo XVIII se planteó una reforma o reconstrucción que solo se ejecutó en parte.

Este fuerte forma parte de un sistema defensivo de la ciudad gallega, junto con sus castillos hermanos de Santa Cruz y San Diego. Originalmente, se trataría de una sobria edificación de dos plantas, incluyendo una guarnición, cuartel, patio central y una plataforma artillera. Desde el último cuarto del siglo XVIII, sin embargo, el conjunto incluye la llamada Casa del Gobernador. Un pequeño palacete neoclásico de dos plantas, contando con un renovado cuartel y viviendas y capilla en la planta alta, sustituye y amplía el edificio original.

Hoy en día, el islote está conectado a tierra por el muelle de las Ánimas, y el castillo alberga el Museo Arqueológico e Histórico de la ciudad.

consultor seo

Celta Digital

Música y cultura celta van de la mano en esta revista digital en la que encontrarás información relacionada con la música folk y la comunidad celta, como Mercados Medievales, Agenda de Conciertos y Festivales.