Al este de la provincia de Valladolid, y en una loma sobre el pueblo homónimo, se encuentra el castillo de Peñafiel, que también alberga el Museo Provincial del Vino.
La peculiar forma del recinto de esta fortaleza, muy alargada y completamente opuesta a la tradicional imagen de un baluarte cuadrado, viene dada por la orografía del terreno: se trata de un castillo enormemente estrecho, apenas más ancho que su torre del homenaje. A sendos lados de esta se situarían los barracones y los almacenes, siendo sus azoteas los patios del fuerte.
Aunque se tiene conocimiento de construcciones defensivas en esta zona desde el siglo X, lo más antiguo que puedes observar hoy son los lienzos de la muralla exterior, del siglo XI. Gran parte del resto del castillo actual es, en realidad, una reconstrucción llevada a cabo en la segunda mitad del siglo XV por la Orden de Calatrava tras la demolición ordenada por Juan II de Castilla.
El Castillo de Peñafiel es Monumento Nacional desde 1917 y pertenece al Ayuntamiento de Peñafiel. Hoy en día está abierto al público y alberga el Museo Provincial del Vino, siendo uno de los mayores exponentes en lo referente a la viticultura vallisoletana.
Desde la Plaza del Coso se vislumbra el Castillo al fondo. La Plaza del Coso de Peñafiel, declarada Bien de Interés Cultural en 1999.
Deja una respuesta