Los Exconxuraos de LLanera

Continuando con los festivales al mero estilo medieval te traemos los Exconxuraos de Llanera, si quieres conocer más debes leer el siguiente artículo.

Si lees este artículo te debes estar preguntando ¿por qué recibe el nombre de Los Exconxuraos de Llanera? Su festividad se debe a la humillación que vivieron todos los que habitaban la Llanera a manos del cruel Obispo de Oviedo, este hecho histórico ha servido de unión a todos sus vecinos y crear una alianza más sólida a fin de mantener el poblado. A principios del año 1412, en donde se vivió el nuevo periodo de administración obispal de la Llanera.

El inicio de esta actividad se celebra todos los años en el primer fin de semana del mes de julio en Asturias, la duración de esta actividad es muy corta de únicamente un día, no obstante, sus puertas están abiertas desde muy temprano para poder presenciar todas sus actividades, lo más conveniente es ir disfrazado de la época para hacer más atractivo la festividad.

Exconxuraos de Llanera ofrece su especial gama en lo que respecta a la artesanía es su mayor atractivo pues veremos en ello numerosos objetos y baluartes de esta época que fueron esenciales para los antepasados de los llaneros, de igual forma diversa actividad gastronómica para que sus visitantes prueben los mejores platillos, con sabores para todos los paladares.

De igual forma estará presente los que es el torneo de guerreros o caballeros, junto a ellos los famosos bufones haciendo reír a los espectadores allí presentes, por otro lado, también está la parte musical con bandas muy famosas de esa zona.

No obstante, bajo esta festividad podremos conseguir a dos eventos que se dan, los cuales se merecen una mayor atención, en tal sentido, te los nombraremos a continuación en el siguiente apartado:

Su localización es en pleno recinto ferial, dando la posibilidad de albergar unos mil comensales de todas las edades, asimismo nos trae un ambiente parecido a lo que es un patio de armas y con famoso característico saludo comienza la gran cena al estilo medieval pero llanero.

Al pasar los platillos fuertes y ya dando finalizado el gran festín gastronómico podremos observar un espectáculo donde cuatro caballeros deberán luchar a fin de obtener la mano de una bella dama llanera, sin duda mucho realismo en un solo lugar.

Y como otra actividad destacada de esta exuberante fiesta llanera, tenemos este Desfile que comienza el domingo del mes de Julio, en él conseguimos un conjunto de bandas, cuya especialidad son las gaitas y temas folclóricos de gran renombre.

Su origen deviene de la conmemoración de los sucesos ocurridos en el año 1408 en Asturias, pues como señalamos anteriormente la represión estuvo muy afincada en ese tiempo, los cuales sus resultados fueron muy desfavorecedores a sus habitantes.