Mercado Medieval Puebla de Sanabria

El mercado medieval de Puebla de Sanabria se encuentra en el grupo de los mejores mercados medievales de España. Se trata de una celebración que cuenta con numerosos puestos al estilo medieval ubicados el casco histórico de Puebla de Sanabria.

Este mercado existía desde el año 1263, y las personas quisieron recuperarlo, desde el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Por lo tanto, en el siglo XX el mercado pasó a convertirse en una típica celebración anual que las personas que vivían cerca siempre esperaban entusiastas. Esta festividad cautiva a miles cada mes de agosto con sus actividades.

¿Dónde se lleva a cabo?

Este mercado se lleva a cabo en el puente de la Virgen de Agosto. Y es justo alrededor del Conjunto Histórico-Artístico de la Villa donde se ordenan numerosos puestos acordes a la tradición estipulada. Este mercado se realiza dentro de las murallas y rodea el castillo y la Plaza Mayor de Puebla de Sanabria, España.

La celebración ha sido considerada como un bien de interés cultural, y se califica en la categoría de conjunto histórico que afianza la cultura. Se considera uno de los mercados medievales más significativos y emblemáticos de toda España y además cuenta con un gran número de colaboradores. El castillo y las murallas de la ciudad se visten de banderas y banderines muy coloridos que dan al lugar toda la magia de la época medieval.

¿Cuándo se realiza?

El mercado medieval de Puebla de Sanabria se lleva a cabo entre el 11 al 15 de agosto. Durante esta fecha Puebla abre sus brazos a los habitantes y turistas que quieran alejarse de la rutina y reencontrarse con la época medieval.

Todas las actividades que se realizan como las comidas, los bailes, el teatro y el resto de actividades las organizan sus mismos habitantes. Todo con el fin de atraer a más personas, y que se dé a conocer mucho más esta hermosa e interesante  ciudad y por lo tanto esta actividad.

Eventos en el mercado

Entre los eventos más llamativos se encuentran las animaciones musicales, los pasacalles, además de las divertidas actividades infantiles. Las actividades se distribuyen diariamente y todas tienen el objetivo de trasladar a los visitantes a la época antigua y puedan así experimentar como era la vida en ese tiempo.

Además de los puestos de comida y los puestos de venta de productos artesanales son muy interesantes las Tabernas Medievales. Este es el mejor lugar para poder experimentar cómo era una taberna en aquella época; y por su puesto probar los sabores clásicos. Aquí podrás degustar de una rica cerveza, un vino o un refresco de estilo medieval y en compañía de un pincho.

Por otra parte, es bastante divertido visitar los diversos puestos de artesanos, artesanos de aproximadamente 58 oficios diferentes. Entre los oficios que se muestran en el festival están los arreglos florales, papel de hojalata, alambre, barro y jabón. Podrás aprender tanto como se realizan estos productos o alguno de ellos.

Es importante mencionar la cantidad de creatividad que se encuentra en este mercado, no solo por su dedicación, sino también porque son sumamente ingeniosos. Algunas personas se presentan en el mercado para exponer sus creaciones originales, así que es muy habitual que los amantes del arte se acerquen a este sitio para admirar dichas obras.

Eventos teatrales

En el festival hay un gran número de actuaciones especiales. Por ejemplo, se van presentando magos, malabaristas, equilibristas, cantantes de música tradicional, y lo más emocionante de todo, los malabaristas de fuego.

Lo que más caracteriza a esta celebración es la actividad llamada “captura y quema de la bruja”. Esta actuación diaria se presenta en medio de la plaza del castillo casi a mitad de la noche. Y cuando ya es la hora de finalizar el mercado, se destaca una obra teatral que culmina con una hermosa exposición de fuegos artificiales.

Gastronomía

La gastronomía es muy amplia, e incluye tanto platos medievales como los productos nativos que son de suma calidad. El caldo Sanabrés es un platillo que no te puedes perder, se prepara en base a los habones y las berzas que se encuentran en sus paisajes. También se puede encontrar en mercado medieval de Puebla de Sanabria el Pulpo a la Sanabresa, carne vacuna, delicias de cerdo, ensaladas típicas, dulces, y demás.