jornadas medievales siguenza

Jornadas medievales de Sigüenza

La Asociación Medieval Seguntina organiza cada año en conjunto con otras instituciones las Jornadas Medievales de Sigüenza. Un evento cultural e histórico que ya incluso ha sido declarado de Interés Turístico Provincial. Por lo tanto, no puedes perderte su próxima edición.

¿Cuándo se llevan a cabo?

Estas jornadas medievales prácticamente forman parte de las fechas festivas de la localidad. Se realizan año tras año en julio, específicamente el primer fin de semana, habiendo alcanzado este año su edición XIX. En ella participan todos sus habitantes y muchos turistas y grupos artísticos para hacer de esto una actividad especial.

¿Qué rememora?

Esta actividad cultural no es tan solo un ente de diversión, ella realmente se ocupa de recrear y rememorar un evento histórico. El evento histórico es el destierro de Blanca de Borbón. Doña Blanca de Borbón era la esposa del rey Pedro I de Castilla; este rey desterró a su esposa y la mantuvo recluida en el Castillo de Sigüenza por muchos años.

Debido a que doña Blanca de Borbón estuvo recluida en el Castillo de Sigüenza es lógico pensar que este es uno de los lugares emblemáticos de las jornadas. Este castillo que aún conserva su aspecto medieval da una ambientación perfecta al conjugarse con la vestimenta de sus habitantes para dar vida a este festival.

¿Qué podremos encontrar en este evento?

Toda la ciudad de Sigüenza y sus habitantes se visten al mejor estilo de la edad media para dar vida a las jornadas medievales de Sigüenza. Se busca recrear la época del siglo XIV con una serie de eventos y trajes propios del medioevo.

Así mismo, en el marco de la conmemoración de los años de prisión de doña Blanca de Borbón se realizan de forma tradicional una serie de representaciones teatrales del momento. Esta representación histórica se realiza en 3 tiempos, siendo presentada cada jornada en un día diferente:

  • La primera jornada: consiste básicamente en la presentación de los protagonistas de la historia en la plaza mayor. Estos serían Doña Blanca de Borbón, el Rey Pedro I,
    el Barón Du Guesclín y Juan de Gane, Enrique de Trastamara, el caballero de las huestes de Pedro I y el  Príncipe Negro.
  • La segunda jornada: muestra como fue el asalto que dieron los caballeros fieles a la reina para tratar de liberarla de su prisión en el castillo.
  • Y el tercer día culmina con la representación teatral del destierro de Doña Blanca de Borbón y las peleas a muerte que se llevaron a cabo entre los partidos de ambos reyes y entre el mismísimo Rey Pedro I y Enrique de Trastamara.

Además de estas obras de teatro se pueden encontrar muchas otras representaciones artísticas que alegran las calles en la que se llevan a cabo las Jornadas Medievales de Sigüenza. Podrás disfrutar de diversos talleres con actividades muy propias de la época, tiros de arco y flecha, desfiles de caballos y el paseo por múltiples puestos de artesanías.

Una peculiaridad de estas jornadas medievales es que solo se pueden hacer las compras y transacciones con el maravedí, una moneda que se usaba en la época medieval. La adquisición de esta moneda se realiza en los puestos dispuestos para esto.

Otros clásicos

Otros dos eventos clásicos de las Jornadas Medievales de Sigüenza son la noche de brujas y los conciertos. La noche de brujas no es más que una noche engalanada con un gran desfile y representación teatral donde brujas, elfos, esqueletos y otros habitantes andarán por el castillo y el resto de la ciudad realizando diversos rituales.

La música en cambio estará presente a lo largo de todas las jornadas aportando un poco mas de magia a este evento. En este año hubo en particular un gran concierto de música Folk que esperamos que siga sucediendo.

Sin duda estas jornadas medievales son un evento cultural y turístico digno de visitar. Así que ya sabes, reserva en tu agenda el segundo fin de semana de julio