Mercado Medieval de Teruel

La ciudad de Teruel es capaz de transportar a sus visitantes y pobladores al siglo XIII a través del mercado medieval de Teruel. Un evento que se ha perpetuado por varios años, convirtiéndose ya en una tradición de la región.

La organización del mercado medieval de Teruel

El Ayuntamiento de Teruel en conjunto con la Fundación Bodas de Isabel son quienes crearon y mantienen la organización de este legendario evento. Pero obviamente reciben muchísima colaboración de los ciudadanos y voluntarios de Aragón.

Debido a la participación de estos dos entes tenemos que el mercado puede presentarse en dos oportunidades al año: septiembre y febrero. Durante el último fin de semana de septiembre se conmemora la Partida de Diego mientras que en el tercer fin de semana de febrero se trata de las Bodas de Isabel; y es durante estas fechas que se instala el mercado medieval.

¿Qué podemos encontrar en el mercado medieval?

Como ya habíamos comentado en esta ciudad tenemos dos fechas donde podemos encontrar el mercado medieval. En febrero se celebra las Bodas de Isabel de Segura, las cuales son catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Nacional y reciben visitas de miles de personas cada año. Durante esta época las calles de la ciudad se transforman en el siglo XIII representando de forma casi exacta la legendaria historia de los Amantes de Teruel.

Durante esta celebración tan particular no cesan en ningún momento las escenas teatrales. Las cuales a su vez están acompañadas de las presentaciones de otros artistas, tal es el caso de los músicos, pintores, títeres, etc. Además de realizar obras de teatro que animan hechos históricos, los pobladores y voluntarios evocan en cada calle la vida cotidiana de la época, lo cual en conjunto con los trajes medievales te hace sentir en otro mundo. Afortunadamente este es un evento apto para todo público y podrás disfrutarlo hasta con los más pequeños de la casa; la verdad es que hay múltiples atracciones y animaciones infantiles.

En este mercado medieval son muy populares los campamentos: el campamento militar y el campamento de almogávar y de las mesnadas. El primero se lleva a cabo en el Parque de los Fueros y no es más que la representación en vivo de la vida cotidiana propia de un campamento militar del siglo XIII. Aquí podrás ver los entrenamientos militares, los eventos de destrezas y deportivos además de disfrutar de algunos talleres como cuero y caligrafía.

El campamento de almogávar y las mesnadas se realiza en los jardines escalinata, y muestra el ambiente de un campamento mercenario que esta apenas instalándose en la villa. Por lo tanto, en este espacio podrás observar escenas de teatro sobre adiestramientos, motines, ordalías, ventas de prisioneros, etc. Todo esto ambientado por buena música clásica y por su puesto de la época medieval.

Y si las obras de teatro no son lo tuyo igual podrás divertirte con los diversos grupos musicales que allí se presentan o mirando los puestos artesanales que se disponen en el lugar. Otro motivo para visitar el mercado medieval seria degustar tanto algunas comidas inherentes a la época medieval como platillos típicos de la región.

Usualmente las actividades inician el día jueves y culminan el día domingo de la semana de celebración. Durante esos 4 días la programación de eventos es completa desde las 10 am aproximadamente hasta casi la media noche; así que seguro puedes encontraras alguna actividad que te impulse a conocer el mercado medieval de Teruel.