Mercado Medieval de Alcalá de Henares

La semana cervantina es una celebración bastante común en toda España, pero especialmente en la ciudad de Alcalá de Henares. Y es dentro de esta fecha que también se incluye el muy famoso mercado medieval o mercado cervantino de Alcalá de Henares. Esta nueva edición del mercado cervantino tendrá lugar desde el sábado 6 al domingo 14 de octubre de 2018

La celebración

El mercado medieval de Alcalá de Henares lleva su nombre debido a que se realiza en la ciudad de Alcalá de Henares ubicada en Madrid. La festividad es uno más de los eventos populares y culturales que brindan honor al escritor Miguel de Cervantes, el autor del tan querido Don Quijote de la Mancha.

Su fecha de realización es generalmente durante la primera semana de octubre, a la cual se le denomina la semana cervantina, debido a que fue el 9 de octubre del año 1547 cuando se bautizó al escritor en la ciudad de Alcalá de Henares.

Como la celebración tiene como fin brindar honores a Miguel de Cervantes, la semana inicia nada más y nada menos que con un desfile cívico de la partida de bautismo del talentoso escritor. Luego de ello se realizan lecturas públicas de su obra más famosa “El Quijote”, donde civiles y personajes públicos se encargan de recitar y algunos dramatizar fragmentos de esta obra.

Así mimo, se realiza durante la inauguración la entrega de diversos premios a artistas destacados durante el año. Los premios anuales que se entregan son a la novela, pintura, poesía, fotografía y al periodismo e investigación histórica.

El mercado medieval

Dentro de la semana cervantina se incluye, como ya habíamos mencionado, un espacio para que se lleve a cabo el mercado medieval, mercado de Don quijote o mercado cervantino como también se le conoce. Este es un espacio de más de 2 kilómetros que se interna en el casco histórico de la ciudad y es capaz de transportarte a la época del medievo.

Para ambientar el mercado, se cubren de paja las calles del casco histórico, se incluyen algunos animales de la época, y por supuesto en cada esquina se ubican pobladores y participantes vestidos al más puro estilo medieval, y en su defecto con atuendos propios de los personajes de Miguel de Cervantes.

Mientras paseas entre los diversos puestos de artesanos, esoterismo, herborista, perfumistas, etc… podrás disfrutar de representaciones históricas, la actuación de bufones y títeres y hasta fotografiarte o darle la mano a Don Quijote o Sancho Panza. Los torneos de caballeros y demás actividades propias de la época son también una forma de entretenimiento en este mercado. Un clásico del mercado además de las lecturas públicas son el paseo de las ocas y las exhibiciones de cetrería, que se mantienen año tras año.

El centro de la ciudad en cambio se convierte en la tarima de un teatro al aire libre, dispuesto para la participación de los mejores artistas. Es aquí donde precisamente se llevan a cabo una serie de conciertos que aportan música a la tan tradicional semana; la música también se adapta a la época del mercado y es de predominio renacentista o barroca.

Este año 2018 la semana cervantina, y específicamente el mercado medieval de Alcalá de Henares, se llena de magia, arte y alegría con lo mejor de la música celta. Para ambientar el mercado, por primera vez se ha organizado un festival de música celta con artistas de la talla de Gwendal, Ana Alcaide, entre muchos otros. El sábado 13 de octubre será el concierto de Gwendal.

Este es sin duda alguna un evento que no merece la pena perder, generalmente se realiza en la primera semana de octubre, y este año 2018 será justamente desde el sábado 6 al domingo 14 de octubre.