Feira das Marabillas

Las calles centrales de la ciudad se visten de gala cada año cuando se acerca la edición de la feira das marabillas que suelen realizarse a mediados del mes de julio anualmente, y es que estas son unas fechas propicias para recrear por 6 días el mundo medieval, A Coruña celebra con diferentes actuaciones año tras año unas singulares ferias en las que se destacan grupos artísticos de diferentes índoles sobre todo del mundo de la música, el teatro, la acrobacia, la gastronomía y la fotografía.

¿Qué es la Feria de las Maravillas?

Esta feria también es conocida como la feria medieval de la ciudad vieja, inspirada en aquellos elementos que rodean el siglo XV, este año fue celebrada a finales del mes de julio, pero anualmente se tiene una cita obligada con tan atractiva festividad, la ciudad de la Coruña se envuelve en tan emblemática fiesta para así atraer cada vez a más turistas a que conozcan la zona, la feria abre sus puertas por 6 días consecutivos cargados de música, exposiciones y diversas atracciones.

  • el lugar que se dispone año tras año para la realización de la festividad es la plaza María Pita y sus alrededores.
  • Estos días festivos serán muy bien utilizados para las diversas atracciones y eventos que organiza el ayuntamiento, las festividades van de la mano de actuaciones artísticas muy diversas, ya que van desde los conciertos y actuaciones musicales hasta las atracciones de los circos y sus acrobacias, así como también las actuaciones de teatro, exposiciones de artesanía, mucha comida típica de la zona, y muchas más actividades.
  • El ayuntamiento recrea escenas que tuvieron lugar en el siglo XV, por ello es muy común ver en las calles de la zona grandes personajes de la época, se pueden apreciar personas disfrazadas de mendigos, hadas, caballeros medievales, entre otros.
  • Una singularidad que posee esta maravillosa feria es la exposición arqueología que exhibe al público general.
  • Para las exhibiciones de artesanía anualmente se disponen de más de 200 puestos que son utilizados por los artesanos, los expositores de arte, puestos de comida, y mucho más.
  • La superficie que se ha dispuesto para llevar a cabo esta feria es de unos 30.000 metros tanto para la ocupación de los puestos como para llevar a cabo las diversas actuaciones, así como los conciertos.

Programación de la Feira das Marabillas

Este año se celebró la 24 edición de la feria medieval o más conocida como feira das marabillas, la cual se destaca por la diversidad de las actividades que se realizan día tras día, y es que han sido pensadas para satisfacer los gustos de todos los integrantes de la familia, durante los días festivos la ciudad se viste para la ocasión y es que las calles aledañas a la plaza que alberga a la feria son decoradas con elementos muy medievales.

  • Todos los días se pueden observar diferentes actividades pensadas en el esparcimiento de los visitantes, con entrada libre al público general esta feria lleva a cabo una recreación histórica que destaca los elementos esenciales de la época.
  • A lo largo de los 6 días destinados para la feria se pueden apreciar conciertos muy amenos de diferentes artistas que exponen su música para el deleite de todos los presentes.
  • Este año el concierto más esperado era el de Edena Ruth, además de uno de los conciertos de clausura a cargo del grupo limpieza del A Pé de Barrio.
  • Otra actividad muy bien planificada son las acrobacias y las actuaciones circenses, ya que es muy común apreciar en todo el lugar diferentes artistas de este mundo exponiendo y mostrando sus actividades.
  • En esta ocasión uno de los números y actuaciones más esperados son las acrobacias del circo Os Larbi, que se llevó a cabo en el centro de la plaza Azcárraga.
  • Las actuaciones de las obras de teatro estuvieron a cargo de La recua teatro y también de Cia, quienes llenan el lugar con sus espectáculos teatrales.
  • Por su parte el Arquivo do Reino de Galicia es el lugar destinado para la realización de la exposición arqueológica representativa, la cual muestra a todo el público desde piezas medievales hasta la exposición de esqueletos de la época.
  • También la organización Humans No Limit lleva a cabo un evento muy particular que se trata de la rueda humana, la cual solo se realiza una vez en cada edición de la feria.
  • La música se lleva a cabo por la presentación de artistas muy diversos que amenizan las jornadas con música inspiradas en el siglo XV, esta vez los artistas encargados son Treefolk y Kabayla zingary los cuales se presentaran en plena calle diariamente.
  • Otra exposición muy representativa es la exhibición de fotografías aéreas la cual destaca imágenes muy llamativas de la época.
  • Los espectáculos de teatro en su mayoría se llevan a cabo en la parte externa de la iglesia parroquial de Santiago por mayor practicidad los artistas suelen realizar sus actuaciones en esta zona.
  • Además, en la plaza la constitución muy cerca del lugar que alberga la feria en sí, todas las noches se realizan actividades de fuego, en la que los artistas llevan disfraces de la época medieval para ser alusión a tan importante feria.
  • El día de la inauguración se da la bienvenida a todos aquellos asistentes y comerciantes que hacen de esta feria una realidad, seguidamente se hace un prendido de luces para conmemorar una edición más de la feria.
  • Por su parte la gastronomía también desempeña un papel fundamental en la zona, ya que se han establecido muchos puestos destinado a las comidas típicas de la región, así como también se pueden encontrar platillos alusivos a la época, con pocos ingredientes y básicas preparaciones pero con mucho sabor, que remonta al consumidor al siglo XV.

Si lo que buscas es una feria distinta que recoja elementos de otra época, junto con mucha diversión y entretenimiento una de las mejores opciones que se presentan en España es la feria medieval de la Coruña, o mejor conocida como las feiras das marabillas, vivirás en el siglo XV por poco tiempo, así que no te la pierdas, estos eventos cuentan con seguridad y resguardo por parte del ayuntamiento.