segontia folk

Segontia Folk

Segontia Folk es unos de los festivales de folk más destacados que se celebra anualmente en Sigüenza (Guadalajara), que este año 2019 celebró su séptima edición. Con el paso del tiempo el Segontia Folk se ha convertido en un verdadero referente de la música tradicional de la provincia, rescatando el folclore europeo.

La música es el lenguaje universal, por lo que es fácil deducir que la música folk es capaz de trascender fronteras, encantando a propios y extranjeros por igual, creando un ambiente de integración en el que todos los participantes son ciudadanos de mundo, con una sensación intrínseca de hermandad.

Durante este festival se toman las calles para convertirlas en un escenario improvisado de música tradicional que invita al baile y al disfrute. Sigüenza será el sitio en el que el folclore estará más presente que nunca durante toda una semana, en el que toda la familia puede disfrutar.

¿Dónde se lleva a cabo el Segontia Folk?

Este festival se llevó cabo en la población de Sigüenza en Guadalajara, durante la semana del 21 al 27 de enero de 2019. Los soniquetes, la dulzaina y el tamboril, tomarán la batuta y la tradicional quema de la Hoguera de San Vicente dieron el inicio a las actividades y celebraciones, como parte de esta iniciativa que ha sido respaldada por el Ayuntamiento.

Gracias a ese apoyo, el Auditorio de El Pósito como de la Iglesia de Santiago fueron la sede de varios conciertos y actividades, entre los que destaca el XXVI Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán, uno de los más antiguos de España.

El otro punto fuerte para las actividades fue la plaza Mayor y también se extenderá el evento a la propia Casa Consistorial, lugares donde habrá conciertos, talleres y actuaciones, todo relacionado a la música folclórica tradicional.

Para este año se esperaba la participación de importantes exponentes del género como lo son los Dulzaineros de Sigüenza, los Dulzaineros de la Cofradía, Elena de Frutos, de Riaza y de Segovia.

Otras actividades

Si bien los conciertos son el principal atractivo para asistir al festival, vale la pena mencionar la gran cantidad de actividades musicales que se realizaran en las calles entre los conciertos, dando oportunidad a muchos grupos de talentos jóvenes que se dedican a la ejecución de música y danzas tradicionales.

También se brinda al público talleres gratuitos de instrumentos musicales, muchos de ellos enfocados en atraer a los más pequeños. Uno de los más esperados este año fue el taller que facilitó Vanesa Muela Labajo el día sábado, 26 de enero, en el Ayuntamiento a partir de las 16:30 horas de la tarde.

Ella es una percusionista y cantante tradicional vallisoletana, con una destacada trayectoria en el mundo del folclore, que se hace notar por tener una amplitud en cuanto a los instrumentos que domina, que incluyen percusiones y cuerdas