Xera Festival de Músicas del Mundo

Xera Festival de Músicas del Mundo

Xera Festival de Músicas del Mundo es un festival organizado por el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera que se celebrará por primera vez durante los días 18, 19, y 20 de Octubre de 2018 en Jerez de la Frontera en diferentes plazas de su centro histórico (concretamente en en el eje de plaza Asunción, plaza Arenal, Alameda del Banco, plaza Plateros, Cine Astoria y plaza Belén).

Siendo Jerez un crisol del culturas a lo largo de toda su historia, esta ciudad debe ser un ejemplo de ciudad abierta al mundo, diversa, rica, plural, heterogénea y por ello este festival pretende construir en ella un espacio de tolerancia, de conocimiento de otros pueblos y su cultura, de solidaridad, de cooperación, de respeto a la diferencia, de generosidad y aprendizaje a través de la música.

Es una apuesta también por potenciar la cultura como prioridad en esta ciudad para proporcionarle otras alternativas en su propio desarrollo cultural, educativo, social y económico. Y con ello a su vez, demostrar que se puede disfrutar de una manera diferente y responsable del centro histórico, poniendo en valor no sólo su patrimonio histórico y riqueza arquitectónica, sino su capacidad de ofrecer una oferta cultural alternativa y atractiva como reclamo a nivel local, provincial, nacional e internacional.

Cartel 2018

artel Xera Festival de Músicas del Mundo

Todas las actividades de la programación son gratuitas y aptas para todos los públicos.

Programación

Jueves 18 de octubre:

– 20:30 en Bar Damajuana. Presentación e inauguración del festival. Aperitivo y concierto de John Ayuga Quinteto.

 Viernes 19 de octubre:

– 11:00 a 13:00 en plaza Belén. Talleres educativos de música para escolares gratuitos con Mara Aranda y Fernando Depiaggi. Taller ¿A qué suena la Edad Media?.

– 18:00 en Alameda del Banco. Cuentacuentos musical por compañía Vivo del Cuento. Alberto Mateos y el Domador de Medusas serán los encargados de hacernos saborear la música y los cuentos tradicionales de Europa a través de su obra “Cuadernos de Viaje”.

– 19:30 en plaza del Arenal, concierto Combo Malandro. Samba brasileiro, hecho desde la provincia por malandros con sed de Samba. Homenaje a Chico Buarque, Adoniran Barbosa, Joao Bosco y muchos más.

– 22:00 en plaza de la Asunción. Concierto La Jambre, grupo mítico jerezano de folk andaluz. Obras “Saltalindes” y “Las Lunas de Astarté”.

– 00:30 en Bar Damajuana. Session Músicas del Mediterráneo.

Sábado 20 de octubre:

– 10:00 a 12:00 en Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro”. Talleres de música para adultos gratuitos:

Taller de Instrumentos de Cuerda del Mediterráneo Oriental dado por Abel García, componente de la formación de Mara Aranda.

Taller de Percusión del Oriente Medio dado por Fernando Depiaggi, componente de la formación de Mara Aranda.
Inscripción:

[email protected]

talleres Xera Festival de Músicas del Mundo

– 12:30 en plaza del Arenal. Concierto y baile con The Craic Addicts. Grupo irlandés que tocarán temas de Irlanda, música tradicional de Macedonia, bluegrass americano, folk austriaco, etc.

– 14:00 en plaza Asunción. Concierto Mara Aranda. Formación en septeto de la intérprete valenciana de músicas de tradición mediterránea. Obra “Sefarad en el Corazón de Marruecos”.

– 15:30 en plaza Plateros. Session música celta en terraza de Cervecería El Gorila.

– 17:30 en plaza Asunción. Concierto del virtuoso de la gaita, Calum Stewart. Formación de Escocia y Bretaña en cuarteto de música celta. Obra “Tales from The North”.

– 18:30 en Cine Astoria. Concurso de dibujos infantil “Pinta lo que Ves” y castillos hinchables.

– 19:00 en Alameda del Banco. Concierto Sinavgeia. Formación en sexteto de Christos Kanellos y su escuela de música modal en torno a los cantos tradicionales de Grecia, bizantinos y Turquía.

– 20:30 en plaza Asunción. Concierto del virtuoso de la zanfona eléctrica, Guilhem Desq. Músico proveniente de Francia. Obra “Visions”.

– 22:00 en plaza Asunción. Concierto Fanfare Ciocarlia. La auténtica y genuina música balcánica de la famosa banda de metales originaria de Rumanía.

– 01:00 en 55 Jazz Club. Dj Session World Music por Sr. Lobezno. Dj proveniente del Club Afrodisia. CosmosSesion de Funk, Soul, Acid Jazz, Afrobeat, Boogaloo, Reggae, Hip Hop, Brasileña, Broken Beats, etc.